Reportajes . ...

Comparte

Exportadores deberán solicitar la Autorización Fitosanitaria de Ingreso (AFIDI)

Nuevo mercado para el aguacate Hass colombiano: llega a Uruguay tras admisibilidad sanitaria

Con la incorporación de Uruguay, el aguacate Hass colombiano suma un nuevo destino a una red de mercados que ya incluye países de Europa, Asia, Medio Oriente y América.

13 de Enero 2026 Equipo Redagrícola
Nuevo mercado para el aguacate Hass colombiano: llega a Uruguay tras admisibilidad sanitaria

El aguacate Hass colombiano continúa ampliando su presencia internacional con la apertura del mercado uruguayo, un hito que refuerza la posición del país como proveedor de fruta fresca bajo estándares sanitarios exigentes. La reciente admisibilidad fue confirmada a comienzos de enero, tras un proceso técnico que evaluó las condiciones fitosanitarias de la producción colombiana.

La apertura del mercado se oficializó luego de que la Dirección General del Servicio Agrícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay promulgara la Resolución 1323/2025 la cual autoriza el ingreso de la fruta al país especificando los requisitos fitosanitarios. A partir de ahora, los exportadores que se encuentren interesados deberán solicitar la Autorización Fitosanitaria de Ingreso (AFIDI).

EXPANSIÓN DE MERCADO Y CRECIMIENTO DEL SECTOR

Vale destacar que, el aguacate Hass que se produce en Colombia ya cuenta con admisibilidad en mercados de Europa (incluidos miembros y no miembros de la Unió Europea) Arabia Saudita, Argentina, Aruba, Canadá, Chile, República Popular de China, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, EE UU, Guatemala, Hong Kong, Japón, Kazajstán, Kuwait, Malasia, Omán, Panamá, Perú, Qatar, República de Corea, Singapur. Y ahora se le suma el mercado uruguayo.

Este crecimiento de los mercados ha traído unaumento en las exportaciones. A corte de noviembre de 2025, Colombia había alcanzado la exportación de 147 toneladas, lo que representa un incremento de 46,6% en comparación con 2024. Este dinamismo ha ido acompañado de avances en certificación y formalización productiva, con más de 770 predios certificados en Buenas Prácticas Agrícolas. 

Desde el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) señalan que la admisibilidad en Uruguay se logró en menos de un año de negociaciones. Además, la entidad señaló  que esta expansión en el mercado internacional ratifica la calidad fitosanitaria que representa el aguacate Hass colombiano a nivel mundial y el cumplimiento de estándares internacionales en materia fitosanitaria.

“Este logro se dio en tiempo récord, pues las negociaciones iniciaron el 22 de mayo del 2025 y, en menos de un año el país, logró la admisibilidad para este producto en la República de Uruguay”, explicó Paula Andrea Cepeda, gerente general del ICA.

En esa línea, la apertura del mercado uruguayo se enmarca en la estrategia de diversificación de destinos y fortalecimiento de la oferta agroexportadora, con miras a sostener el crecimiento del sector agrícola colombiano durante 2026.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter
Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters