Colombia continúa implementando el modelo de inspección en origen con los productores de aguacate Hass
El programa de Inspección en Puntos de Origen, se viene implementando por el ICA desde hace dos años, con el objetivo de brindar agilidad en los procesos de inspección a los empresarios, generar ahorro económico y permitir la posibilidad de ajustar la mercancía frente a algún rechazo por incumplimiento de requisitos.

Como una estrategia agrícola que debe continuar en crecimiento, el Instituto Colombiano Agropecuario- ICA continúa invitando a los productores agrícolas a cumplir con los planes de trabajo operativos para la exportación de aguacate Hass durante la temporada 2025–2026.
Para lograr estos planes, es importante tener muy presentes varios pasos para conquistar el mercado internacional:
Postulación de los lugares de producción al PTO de EE. UU.
Atención de detecciones de plagas cuarentenarias en empacadoras e interceptaciones internacionales.
Cumplimiento de requisitos para empacadores y exportadores establecidos en la Resolución ICA 824 de 2022 y los PTO.
Proceso de inspección fitosanitaria en origen.
Este último corresponde al programa de Inspección en Puntos de Origen, que desde hace dos años viene implementando el ICA, con el objetivo de brindar agilidad en los procesos de inspección a los empresarios, generar ahorro económico y permitir la posibilidad de ajustar la mercancía frente a algún rechazo por incumplimiento de requisitos. Con ello, se logra que la carga salga directamente al PAPF de salida con verificación documental y fitosanitaria.
A la fecha, 33 compañías, entre plantas empacadoras y centros de consolidación, son atendidas y mantenidas bajo este modelo, desarrollando sus operaciones con enfoque en países con una admisibilidad exigente, como EE UU, Argentina y Chile.
Cualquier empresa agrícola que cuente con certificado de exportación puede acceder a este novedoso modelo de inspección, siempre que cumpla con varios requisitos. Posterior a la solicitud, un equipo de profesionales del ICA realiza la visita correspondiente.
De acuerdo con la entidad, el 2026 será un año de grandes retos, en el que se espera que un alto porcentaje de empresas del sector agrícola accedan a este modelo.