China y Turquía impulsarán producción mundial de uva de mesa
El reporte del Departamento de Agricultura de EE.UU. señala además que Chile continuará con su declinación de largo plazo
Equipo Redagrícola
El mundo producirá 1,2 millones de toneladas adicionales de uva de mesa en la actual campaña. Así lo confirmó el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) en un nuevo reporte, en donde destaca los aumentos de productores emergentes, así como el retroceso en la producción de en países como Chile e India.
La entidad proyectó que la producción aumentará en 4,6%, hasta los 27,4 millones Lo anterior debido a las buenas condiciones de crecimiento que impulsan la producción en Turquía y China. En este país, la producción se estima que crecerá 620.000 toneladas adicionales, hasta los 12,6 millones de toneladas.
Para Turquía, la entidad prevé que la producción se recupere de los daños causados por las heladas del año pasado y aumente en 20%, hasta alcanzar la cifra récord de 2,2 millones de toneladas gracias a las favorables condiciones de cultivo.
La entidad proyecta que la producción de la UE crezca por segundo año consecutivo, es decir, una subida de 161.000 toneladas, hasta 1,6 millones. Esto, gracias a la buena cuaja de la uva en Italia y a la entrada en producción de nuevas variedades sin semillas en Italia, España y Portugal.
En el caso de EE.UU, la producción subirá en 24.000 adicionales, hasta 850.000, con lo que dejará atrás tres años de reducción. Se espera que sus exportaciones se mantengan casi estables en 255.000 toneladas
CAEN EXPORTACIONES CHILENAS
En el caso de la producción Chilena, USDA afirma que continuará su declive a largo plazo, con una caída de 56.000 toneladas hasta las 737.000 toneladas. Se espera que las abundantes lluvias mitiguen solo parcialmente las pérdidas derivadas de la continua reducción de la superficie en todas las regiones.
Ver artículo “Nuevas variedades superarán por primera vez a las tradicionales en exportación de uva de mesa chilena”
Estas proyecciones son consistentes con las del Comité de uva de mesa de ASOEX, el que proyectó que las exportaciones totalizaron las 66.920.661 toneladas, cifra que es 10% menor a los envíos de la temporada pasada, y 2,5% inferior a lo proyectado por la entidad en octubre pasado
En la práctica se traducirá en que Chile enviará al mundo 36.251.172 cajas de uvas de variedades nuevas, 19.513.322 cajas de variedades tradicionales y 11.156.167 cajas de Red Globe una variedad que cada vez pierde más terreno dentro de las exportaciones, cayendo esta temporada 25% respecto a lo enviado la campaña anterior.