China recibe el primer Cherry Express de la temporada con 4.500 toneladas de cerezas frescas
El traslado tardó 21 días en ruta directa, y es el primer buque de los 50 que se espera que zarpen en total desde Valparaíso y San Antonio durante esta temporada. Desde el Comité de Cerezas de Futas de Chile estiman una temporada récord, con China como principal destino, que recibirá el 90% de los despachos.
Este 8 de diciembre arribó al puerto de Hong-Kong, en China, el primer buque “Cherry Express” de la temporada 2024-25, marcando el inicio de una nueva etapa para las exportaciones de cerezas frescas chilenas.
Esta embarcación, que zarpó hace 21 días desde el puerto de Valparaíso (Chile), transportó en ruta directa un cargamento de 900.000 cajas de cerezas, equivalentes a 4.500 toneladas de esta fruta, altamente demandada por el mercado asiático.
Desde Hong-Kong la carga fue transportada hasta el mercado local de Guangzhou, al sur de China, donde se realizó la apertura de uno de los 250 contenedores que trasladó el Cherry Express, en un acto que estuvo encabezado por el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, y la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler, con gran convocatoria.
La llegada, como suele ser costumbre con los primeros arribos, generó furor y entusiasmo de los recibidores chinos por las cerezas chilenas, consideradas un producto premium y un símbolo de prosperidad y buenos deseos, especialmente relevantes durante las celebraciones del Año Nuevo Chino, que este 2025 se celebrará el 29 de enero.
“Hoy las frutas son el segundo producto más exportado de Chile al mundo y la llegada del primer buque Cherry Express es un hito que refleja la eficiencia logística y el esfuerzo conjunto de toda la cadena productiva. Estamos orgullosos de continuar posicionando nuestras cerezas como productos líderes en el mercado chino y de destacar su importancia para la fruticultura y la economía nacional”, destacó Marambio, presidente de Frutas de Chile.
Durante la temporada 2024-2025, y principalmente entre los meses de diciembre y enero, se proyecta que 50 buques Cherry Express zarpen desde los puertos chilenos de Valparaíso y San Antonio hacia China, en un servicio directo que conecta ambos países en 21 días. Esto permite asegurar la entrega de cerezas en óptimas condiciones a uno de los mercados más exigentes del mundo, que esta temporada espera recibir alrededor del 90% del total exportado.
“La demanda de los consumidores chinos es muy importante para la producción y exportación de cerezas chilenas y, por lo mismo, este año duplicamos la inversión en acciones de marketing destinadas a seguir incentivando su consumo en 26 ciudades estratégicas de China”, comentó Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas, quien agregó que “para este año se espera una temporada récord”.