Reportajes . ...

Comparte

Según destaca anuario publicado por iQonsulting

Chile capitalizó escasez internacional en el mercado de arándanos en la temporada 2023/24

En una temporada marcada por episodios climáticos que afectaron a países de ambos hemisferios, las producciones chilenas lograron un buen resultado -pese a caer un 2% respecto a la campaña pasada-, en un contexto global desafiante.

19 de Julio 2024 Zaida Ibáñez Astudillo
Chile capitalizó escasez internacional en el mercado de arándanos en la temporada 2023/24

En un año marcado por desafíos climáticos y disminución en la producción global, Chile ha logrado destacarse y aprovechar las oportunidades en el mercado, destaca el anuario de arándanos 2024, realizado por la agencia de inteligencia de mercados iQonsulting.

Durante la temporada 2023/24, los países del hemisferio sur, junto con México y Marruecos -dos de los ‘nuevos jugadores’ del hemisferio norte-, exportaron un volumen total de 465.230 toneladas, marcando una disminución del 15% en comparación con la temporada anterior, que había alcanzado un volumen récord donde superó las 550.000 toneladas.

El anuario ofrece una perspectiva detallada del mercado internacional de la baya de color azul, en un año que estuvo marcado por un marcado descenso productivo, y en esa línea, Karina Rubio, analista de mercado de IQonsulting, comentó en un webinar de Fedefruta, que “todos los países durante esta temporada presentaron un problema climático”.

Perú es el principal ejemplo, ya que es el proveedor de arándanos más importante del planeta en volumen, experimentó una caída del 22% en sus exportaciones, producto del ciclón Yaku que produjo lluvias torrenciales en la costa norte de ese país. Ese episodio climático fue determinante para que otras industrias arandaneras tuvieran una buena campaña.  

VENTAJAS COMPETITIVAS DE CHILE

A pesar de estos desafíos globales, Chile logró mantener una posición sólida en el mercado, de acuerdo al anuario de iQonsulting.

Exportación países seleccionados del hemisferio sur según mercado de destino. Elaborado por iQonsulting.

Con 86.264 toneladas exportadas, Chile se ubicó como el segundo mayor exportador de arándanos del planeta, representando el 19% del total exportado. Aunque esto representó una disminución del 2% respecto a la temporada anterior, Chile supo aprovechar la menor oferta de Perú para incrementar su participación en el mercado, destaca el anuario.

Una de las fortalezas del país es que los envíos chilenos comenzaron a finales de agosto, lo que les permitió satisfacer una demanda no cubierta por otros proveedores.

Pese a esto, el reporte señala que esta es la tercera temporada consecutiva en que bajan los volúmenes exportados, influenciados principalmente por la renovación varietal y, en algunos casos, por una nueva orientación productiva de los huertos, que han pasado a producir otros frutales.

INFLUENCIA DE LA BAJA EN PERÚ

El desabastecimiento de arándanos provenientes de Perú, influenciado por el Fenómeno El Niño, permitió a Chile enfrentar un mercado despejado al inicio de la temporada, señala el anuario.

“Estimaban 320.000 toneladas y terminaron exportando cerca de 220.000. Una diferencia de casi 100.000 toneladas”, detalla en el anuario Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Frutas de Chile, detallando que los productores chilenos ingresaron en un momento clave, debido a la escasez de oferta para así beneficiarse de precios más altos.

Pero estos problemas climáticos no solo afectaron a Perú y Chile, sino también a otros importantes productores de arándanos. México, que representa el 15% del volumen total exportado, alcanzó casi 69.651 toneladas, pero también enfrentó desafíos debido al clima.

Marruecos, con una participación del 11%, exportó 52.000 toneladas, experimentando una disminución del 2% frente a la temporada anterior por razones similares.

Sudáfrica, otro jugador clave, vio una caída del 12% en su producción, alcanzando un total de 21.000 toneladas.

Por otro lado, Argentina, aunque con solo un 2% de participación, logró un aumento del 35% en sus exportaciones, alcanzando 9.230 toneladas. “Tuvieron una muy buena temporada por el clima, juntaron buenas horas frío, lo que explica gran parte del aumento”, comentó Karina Rubio de iQonsulting en el evento online de Fedefruta.

CHILE, POR REGIONES

Las regiones del Maule y Ñuble lideraron las exportaciones, con aumentos significativos en sus volúmenes. En Maule hubo un aumento del 10% en la exportación respecto a la temporada anterior, alcanzando un volumen de 33.337 toneladas, según el informe.

Ñuble en tanto tuvo un aumento del 9% con 20.634 toneladas. Estas dos regiones representaron el 63% del volumen total exportado del país. “Estos incrementos reflejan la capacidad de responder a las demandas del mercado internacional”, comentó Rubio al respecto. Las principales caídas en tanto estuvieron en las regiones de La Araucanía (-31%) y Los Ríos (-16%).

VARIEDADES

Legacy y Duke fueron las variedades más exportadas durante la última temporada, según el anuario. Legacy alcanzó 27.148 toneladas, mientras que el volumen de Duke alcanzó las 17.360 toneladas. Pese a esto, Duke mostró una baja relevante de 7% versus la temporada 2022/23.

La nueva variedad Blue Ribbon mostró una tendencia al alza en las exportaciones con un total de 5.002 toneladas, con un importante salto de 25%, siendo la nueva variedad de mayor crecimiento y con una participación del 6% de todo lo exportado.

Otra de las variedades que dio un salto importante en crecimiento y exportaciones fue Brightwell, con 7.753 toneladas, con un 24% de alza versus la campaña anterior.

En el segmento de arándanos orgánicos, se registró una disminución del 8% en los volúmenes exportados, totalizando 56.850 toneladas entre Perú, Chile, México y Argentina. 

Perú lideró con 30.634 toneladas, a pesar de una disminución del 13%. En contraste, Chile vio un aumento en sus exportaciones orgánicas, alcanzando 14.752 toneladas. 

Norteamérica sigue siendo el principal destino de estos productos, con un 75% de la cuota. La región de Ñuble, en Chile, experimentó un notable aumento del 54% en los envíos de arándanos orgánicos, alcanzando 6.455 toneladas. En el Maule, el volumen exportado de arándanos orgánicos alcanzó 931 toneladas, representando un alza del 31%.

DEMANDA DE CONGELADOS

En cuanto a los arándanos congelados, Chile se mantuvo como el principal proveedor a nivel mundial, con un 72% de participación. Camila Miranda, gerente de proyectos de iQonsulting, señaló en el webinar de Fedefruta que “Perú, a pesar de que tiene un volumen gigantesco, se enfoca más en el arándano en fresco, por eso Chile sigue siendo el primer proveedor”. 

En 2023, Chile, según el anuario, exportó 46.067 toneladas de arándanos convencionales congelados, y de ese volumen un 21% de esta oferta era arándano orgánico congelado. Esta cifra marcó una reducción comparada con 2022, cuando Chile exportó 51.000 toneladas, de las cuales un 25% eran arándanos congelados. 

En el reporte iQonsulting destacan además que durante este 2024, los despachos de enero a marzo han sido superiores a los registrados en el 2023, por lo que esperarán un alza en la oferta de congelados para el total de 2024. 

Las cifras entre enero y mayo del 2024 muestran una exportación de arándanos congelados de 25.772 toneladas, en comparación al mismo periodo de 2023 (enero y mayo), que fue de 18.010.

EL DESTINO NORTEAMERICANO

El principal mercado para el arándano congelado es Norteamérica, con un 42% de participación. Asia y el Lejano Oriente siguieron con un 24%, mientras que Oceanía ocupó un rol importante con un 21%, Europa con un 8% y América Latina con un 5%.

Según Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting, Chile cuenta con tres aspectos clave para hacer frente al aumento de la oferta mundial y el cambio en las preferencias de los consumidores: experiencia sistematizada del comportamiento de variedades, capacidad de adaptación y red comercial y logística. 

 “En un mercado maduro y altamente competitivo como el actual, solo aquellos que lo hacen bien logran mantenerse. Aquellos que están conectados con el mercado y el cambio en sus preferencias y no escatiman en hacer transformaciones en la operación cuando perciben la señal”, destaca Quiroz en el informe. 

La experta en inteligencia de mercado remarca además que Chile cuenta con una red comercial y logística para colocar la fruta en los mercados, añadiendo: “No perdamos el Norte, hoy el tema es competir con la mejor oferta y tenemos todo para lograrlo”. Camila Miranda añade: “Chile puede sacarle ventaja a Perú o a otras competencias o proveedores, ya que siempre se habla de que la fruta de Chile tiene un mejor sabor; es más dulce”.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters