Reportajes . ...
Comparte
Aumento de 59% respecto al año pasado

Cerezas chilenas marcarán nuevo récord con más de 131 millones de cajas para exportación en esta campaña 2024/25

Comité de Cerezas de Frutas de Chile entregó primera estimación en el evento Cherry Bloom que dio puntapié inicial a la temporada. En el evento, el embajador de China en Chile aseguró que el gigante asiático seguirá creciendo en su economía y podrá seguir absorbiendo sin problemas el nuevo gran volumen de carozos que se producirán en Chile, que sin embargo abre una serie de desafíos para la industria local a nivel productivo, mano de obra y logística.

04 de Octubre 2024 Equipo Redagrícola
Cerezas chilenas marcarán nuevo récord con más de 131 millones de cajas para exportación en esta campaña 2024/25

Un nuevo volumen histórico de cerezas, con un alza de casi 60%, se proyecta que saldrá de los campos chilenos hacia China, su principal mercado que recibe casi el 90% de la producción local, marcando una serie de desafíos para la industria nacional, no solo a nivel productivo, sino que toda la maquinaria logística que permite llegar con esta fruta fresca, en poco tiempo, a los hogares de los asiáticos.

Este jueves, en el evento conocido como “Cherry Blossom” (florecimiento del cerezo) que se llevó a cabo en la comuna de Chimbarongo, se dieron a conocer las principales estimaciones del sector para la nueva temporada que comienza, destacando que ésta será histórica con una proyección de crecimiento de 59%, respecto a la campaña anterior.

“Enviaremos al mundo 131.587.007 de cajas de cerezas frescas de 5 kilos, equivalentes a 657.935 toneladas, lo que supone una cifra récord para la exportación de la cereza chilena”, destacó Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile.

La proyección supera con creces las primeras estimaciones del año, que se encumbraban hasta 115 millones de cajas para los más optimistas.

Al respecto, Iván Marambio presidente de Frutas de Chile, señaló que “la cereza es hoy la estrella de la fruta chilena que se exporta al mundo, nuestro orgullo nacional, que da cuenta de una industria que ha venido creciendo de manera sostenida en la última década, hasta ser hoy un 27% del total de la fruta fresca que se envía al extranjero”.

Soler puntualizó que la proyección de esta temporada es una previsión según los datos entregados por los socios del Comité de Cerezas, entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre de 2024, por lo cual, “podría haber algunos cambios durante la temporada”. Sin embargo, adelantó que se espera una buena temporada y condiciones climatológicas favorables.

“La temporada pasada fue una de las más complicadas que vivió el sector en términos climáticos, lo que se tradujo en una mantención de los volúmenes exportados. Esta temporada las condiciones agroclimáticas, durante todo el período, han sido buenas. Por lo tanto, para este ejercicio, y a la fecha, estamos proyectando que concretaremos los crecimientos que no tuvimos la temporada pasada, más las alzas esperadas para ésta”, aclaró Soler.

Por su parte, la ministra de Agricultura (s), Ignacia Fernández indicó que “la articulación público privada es fundamental en el rubro de la cereza, y está en el corazón de la fortaleza agro exportadora de Chile. La colaboración entre nuestros servicios y los cereceros es cotidiana, por ejemplo en los packing, en que los equipos del SAG se despliegan junto a los trabajadores y trabajadoras para asegurar que nuestro producto alcance la excelencia en calidad y seguridad fitosanitaria que caracteriza a Chile”.

Embajador de China en Chile, Niu Qingbao, visitó como es costumbre las hileras de cerezo, para dar inicio a la temporada 2024/25.

MAYORES PLANTACIONES

Con la presencia del Embajador de la República Popular China, Niu Qingbao, representante del principal mercado de destino de las cerezas chilenas, además de la ministra de Agricultura (s), Ignacia Fernández; el Director Nacional del SAG, José Guajardo; el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, así como también empresas productoras y exportadoras de cerezas, el Comité de Cerezas de Frutas de Chile dio entregó sus nuevas estimaciones para la temporada 2024-25.

El gran salto entre el año pasado y este año responderían al aumento de las plantaciones de cerezas en los años anteriores. Al respecto, la directora ejecutiva del Comité de Cerezas explicó que los peaks de plantaciones de esta fruta se produjeron entre los años 2019 y 2021 y, por lo mismo, “ello se traduce en saltos importantes de producción entre las temporadas 2023-24, 2024-25 y 2025-26”.

En términos de variedades se espera exportar 38,3 millones de cajas de Santina, reflejando un importante incremento de 121% respecto a la temporada pasada. Asimismo, se proyecta el envío de 45,7 millones de cajas en Lapins, con un aumento de 29%. Por su parte, 24,3 millones de cajas serán de Regina, con un alza de 53% respecto al ejercicio anterior. Mientras que del resto de las variedades exportaremos 23,2 millones de cajas.

Soler comentó que “China seguirá siendo el principal mercado de destino de nuestras cerezas, pero continuaremos diversificando nuestras exportaciones a otros mercados de interés dentro y fuera de Asia”.

Al respecto el embajador de la República Popular China, Niu Qingbao, señaló que “el comercio de cerezas entre China y Chile no solo ha traído beneficios a los agricultores chilenos sino también alegría a los consumidores chinos. Las cerezas son muy buenas y preferidas como un regalo entre los consumidores chinos durante la temporada del Año Nuevo chino. Espero y creo que la próxima temporada de cerezas en Chile será testigo de una buena cosecha y más beneficios para ambos países”.

Respecto a la posibilidad de que China pueda absorber este nuevo gran volumen de fruta, consultado por Redagrícola el embajador aseguró que “el mercado chino para la cerezas chilenas es muy grande y seguirá creciendo”.

“China hace negocios con sus amigos, y con una economía que seguirá y seguirá creciendo, los grupos de ingresos medios también se vuelven más grandes. A esto se suman las reformas claves (en China), que asegurarán que la economía china siga creciendo y siga contribuyendo a la recuperación global de la economía. Así que la demanda china por cerezas chilenas seguirá siendo grandes y crecerá aún más”, profundizó el diplomático. 

De izquierda a derecha, la gerenta del Comité de Cerezasm Claudia Soler; la ministra (S) de agricultura, Ignacia Fernández; el embajador de China en Chile, Niu Quingbao; e Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.

PROMOCIÓN EN CHINA

Este carozo, apreciado en China como un regalo para los familiares y personas cercanas por su color rojo que evoca la prosperidad y su pedicelo verde que apunta al crecimiento y riqueza, y que se comercializa justo en celebraciones de Año Nuevo Chino, tendrá también nuevos desafíos comerciales ante este nuevo gran volumen.

Por ello, el Comité de Cerezas este año invertirá más de US$ 9 millones en acciones directas de promoción en los mercados de interés, lo que representa un aumento de 118% en relación la temporada pasada.

Esto implicará no sólo publicidad directa en medios de comunicación, sino también anuncios estratégicos por ejemplo, en estaciones de trenes, así como también la apuesta por nuevos medios, como redes sociales con la contratación de influencers, que permitan a la cereza chilena seguir penetrando en mercados del interior de este país.

“Estamos convencidos que éste es el año para realizar campañas potentes que estimulen una mayor compra de nuestros consumidores actuales y un incremento de nuevos consumidores. La promoción estará especialmente focalizada en China, Estados Unidos y Corea del Sur. También comenzaremos a trabajar con mayores recursos en India- si la logística nos acompaña-, e iniciaremos un programa en Brasil”, detalló Soler.

Nueva estimación del Comité de cerezas, con un 59% de crecimiento frente a 2023/24.

DESAFÍOS LOGÍSTICOS Y MANO DE OBRA

Bruno Margozzini, socio y gerente agrícola de la frutícola que recibió este evento, cuenta con 20 hectáreas de cerezas (además de manzanas, peras, kiwi y uva vinífera, en un terreno de 100 ha), y producen cerezas desde 2012, con las variedades Lapins, Santina y Regina.

El huerto, que sirvió para dar vida a este evento de florecimiento del cerezo, comenzaría su cosecha a principios de diciembre, y se terminaría entre navidad y año nuevo, con la última variedad que es Regina. El campo produce en trono a 150 mil kilos, dependiendo del año.

Bruno Margozzini, anfitrión de este lanzamiento de la campaña 24/25.

Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), señaló a Redagrícola que esta temporada será histórica en cifras pero también positiva para todos quienes participan, porque “vamos a generar mucho empleo, la logística que se va a necesitar también va a ser importante, en transporte terrestre, marítimo, packings”.

Pero eso también implica desafíos, por lo que el líder gremial señaló que habrá que ser “muy eficientes para no alterar la condición y la calidad de la cereza chilena, que es muy perecible, y por ello la logística no puedes fallar”.

Walker apuntó a que el gran desafío es “mantener la calidad y la condición, pero también el calibre. Necesitamos cerezas de 28 milímetros, porque generalmente cuando hay mucha carga, ocurre que tenemos fruta de menor tamaño, y aquí vamos a tener que ajustar la carga muy temprano, y eso también va a generar mano de obra, porque vamos a tener que dejar 50 a 70 frutos por metro lineal, y de un dardo que hoy tiene 35 flores, tenemos que dejar 3 o 4 flores, entonces puede ocurrir que la demanda de mano de obra por el ajuste de carga va a ser tan importante como la demanda de gente en la cosecha”.

Frente al desafío logístico de gestionar el envío de este nuevo volumen, sumado a loas diferentes zonas contaminadas y no contaminadas por la mosca de la fruta en el país (principalmente en la región Metropolitana y O’Higgins), el presidente de la SNA señala que “por suerte tenemos a Frutas de Chile que ha manejado esto muy bien, un Servicio Agrícola Ganadero que es muy eficiente y que tiene cultura exportadora, entonces se han tomado medidas muy rápidas y hemos manejado muy bien le tema técnico, hemos manejado también muy bien la relación comercial con China para manejar esta plaga cuarentenaria que es la mosca de la fruta. Quiero felicitar al SAG y Frutas de Chile por esta alianza que han hecho para manejar un tema difícil y que hemos manejado bastante bien”.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters