Cacao: identifican nueve genes asociados a la productividad
Tras cerca de tres años de investigación, Agrosavia destacó que se usó la técnica GBS para identificar genes en cacao asociados a la productividad y la resistencia de enfermedades.
Una investigación liderada por la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia) detectó nueve genes asociados a la productividad y a la resistencia de enfermedades, como monilia y escoba de bruja del cacao. También se identificó 13 materiales promisorios que son de interés en los programas de mejoramiento que se conducen en la corporación.
El investigador Jhon Berdugo anotó que el objetivo fue identificar los genes implicados en la defensa de la planta del cacao, frente al ataque de patógenos. Dos de los principales hongos que atacan al cacao son Moniliophthora roreri, causante de la vaina helada (moniliasis) en el cacao, y Moniliophthora perniciosa, causante de la enfermedad conocida como escoba de bruja del cacao.
Para realizar la investigación, se utilizó la técnica GBS (Genotyping-By-Sequencing) en materiales de cacao de dos cosechas al año, comprendidas entre el 2016 y 2019. La utilización de técnicas moleculares permitirá acelerar la generación de materiales mejorados que tengan alta producción y buena resistencia a enfermedades, de acuerdo a la investigadora Roxana Yockteng.
Theobroma cacao es un cultivo relevante en Colombia que se clasifica, según rasgos morfológicos, en Criollo, Forastero y Trinitario. De acuerdo a la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), al cierre de 2019 los productores cacaoteros del país sumaron una cosecha de 59,665 toneladas, lo que representó un crecimiento de 4.9% interanual.