Bacterias serían claves en el crecimiento y propagación del cacao
En Tumaco (Nariño), las Pseudomonas –que viven en las semillas del cacao– serían un aliado perfecto para las plantas, ya que permiten su propagación, crecimiento y protección ante plagas y enfermedades.
Ximena González Vidal.
Con una producción de más de 62.000 toneladas en 2022, Colombia tiene un enorme potencial para producir cacao fino y de buen aroma. Por ello, para darle mayor impulso a este sector, se hace fundamental continuar mejorando la capacidad de los cultivos a través del uso de plantas con una mejor propagación y crecimiento.
En línea con esto, en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) probaron un método –que todavía no se puede revelar por derechos de propiedad intelectual– con el cual gracias, a la ayuda de bacterias del género Pseudomonas, se podría mejorar la capacidad de dichos cultivos. Así lo destaca un artículo publicado por la Agencia de Noticias UNAL.
“En el estudio se encontró que el uso de ciertas bacterias aumenta hasta en un 94% el éxito de injertación de plantas regionales”, señala el profesor Alejandro Caro Quintero, del Departamento de Biología de la UNAL.
Los investigadores destacan que se trata de un avance muy importante, ya que en condiciones normales este procedimiento tiene un éxito de apenas el 50%, lo que dificulta el uso de la diversidad propia de Tumaco en los sistemas productivos de Nariño.
EL RETO: LOGRAR UNA INJERTACIÓN EFICAZ
De acuerdo con Caro Quintero, “en la mayoría de los injertos de materiales regionales los tejidos de la primera planta que se pegan a la otra no son asimilados por esta última y en consecuencia mueren, lo cual se traduce en grandes pérdidas en los cultivos. Sin embargo, con el uso de ciertas bacterias –que se ponen allí como parte de la injertación– se disminuye el rechazo y se promueve el crecimiento vegetal entre ambos tejidos”.
Por esto, las bacterias del género Pseudomonas –que viven en las semillas del cacao– serían un aliado perfecto para las plantas, ya que permiten su propagación, crecimiento y protección ante plagas y enfermedades; sin embargo, esta armadura natural se estaría perdiendo con la domesticación de los cultivos.
El profesor Caro encontró que cuando las personas sacan las plantas de cacao de su hábitat natural o silvestre, estas pierden gran abundancia de bacterias como las Pseudomonas, y a la vez aumenta la diversidad de otros microorganismos que podrían no aportar los mismos beneficios de crecimiento a la planta.
“Aunque los estudios de laboratorio muestran que estas propiedades se pierden al mover las plantas de su contexto natural, el nuevo método es lo suficientemente efectivo como para que esto no pase, permitiéndole al cultivo mantener las bacterias, lo cual representa una vuelta a esos primeros momentos cuando la planta carga la diversidad microbiana que de verdad necesita”, concluye el investigador.