Publi-Reportajes . ...
Genética, una gran herramienta

Ante la adversidad del clima: Variedades Planasa

Como lo observado en la última campaña, dos variedades de Planasa, Blue Madeira y Blue Manila, demostraron que pueden desarrollarse y ser productivas en condiciones climáticas adversas, garantizando la rentabilidad y sostenibilidad en los campos.

22 de Agosto 2024 .-
Ante la adversidad del clima: Variedades Planasa

. El equipo técnico de Planasa ayuda con la sostenibilidad de las operaciones agrícolas al prevenir las situaciones adversas (manejo agronómico, plagas, enfermedades).

El negocio hortofrutícola en este caso, el del arándano, no será sostenible si no se considera a la genética como una base sólida para alcanzar los objetivos de cualquier proyecto, sin importar su envergadura. Así lo destaca Álvaro Espinoza, Gerente Comercial de Planasa, compañía líder mundial en el sector agroalimentario, especializada en la mejora de las próximas generaciones de variedades de berries. Planasa fue fundada hace 50 años en España y, en 2023, fue adquirida por el holding alemán EW Group, líder del mercado mundial en cría y genética animal. Con una larga trayectoria en el mejoramiento genético, en la campaña 2023/24, Blue Madeira y Blue Manila, ambas variedades de Planasa, demostraron que pueden tener resultados óptimos, tanto en volúmenes como en calidad y bajo condiciones de estrés, a diferencia de otras variedades presentes en campos peruanos.

La firma seguirá enfocada en el desarrollo de material genético que se adapte a los nuevos desafíos en el sector. Según explica Espinoza, en líneas generales, el negocio requiere de un trípode conformado por la genética, agua y sustrato (GAS). “Al tratarse de un trípode, no se puede retirar uno de estos elementos. No importa cuán buena sea la calidad del agua o del suelo o sustrato; si no se cuenta con la genética adecuada, no se logrará el objetivo final de producir fruta de calidad. Los mercados nos exigen fruta de mejor calidad, pero en condiciones cada vez agrestes, es decir, con situaciones climáticas más complicadas”, destaca.

En condiciones climáticas adversas, Blue Manila ha seguido produciendo calibres ‘ultra jumbo’.

-¿Las variedades de Planasa respondieron mejor a las condiciones extremas del clima?

-Más del 65% de las variedades instaladas en el país no es genética apropiada para las condiciones adversas de clima. El beneficio que ofrece Planasa es que construye su propia genética. Es decir, trabaja sobre una base construida de campos ‘madres’ y ‘padres’ con cruces naturales, bajo una modalidad de genética ´evergreen´, es decir, variedades que no requieren o requieren muy pocas horas frío. A nivel mundial, se constató que las variedades de Planasa no fueron afectadas por el desorden climatológico. Hoy tenemos seis variedades: Blue Manila, Blue Maldiva, Blue Madeira, Blue Malibú, Blue Marina y Blue Masirah. De ellas, tres funcionan mejor en el Perú. 

Una vez que sus variedades han dado resultados, Planasa las lanza al mercado para que el productor las valide en sus campos.
Planasa cuenta con un vivero principal en la zona de Chepén (La Libertad). Es un campo que cuenta con un área importante de producción de plantas que pertenecen a la compañía.

-¿Cuáles son estas variedades?

-La primera es Blue Madeira, una variedad que en todos los campos de Perú no ha tenido ningún inconveniente a nivel reproductivo ni en la estructura de la planta. Aunque las temperaturas altas afectan -algo que se soluciona con un manejo estratégico de riego-, no ha sido impactada de la misma manera que otras variedades. Similar fue la situación vimos con Blue Manila, que ha seguido produciendo calibres ‘ultra jumbo’. Estas dos variedades están diseñadas para situaciones agrestes como las que se encuentran en Perú, donde prácticamente el 90 % de la producción se realiza en la costa peruana, con suelos complicados y condiciones climáticas extremas. Tenemos una tercera que aún nos falta investigar un poco más, que es Blue Maldiva. Estas tres son variedades, que tienen nombres de islas, han sido trabajadas durante 4 o 5 años en el área de investigación y después han sido llevadas a los campos de validación en condiciones agrestes. Una vez que las variedades han dado resultados, recién las lanzamos con nombre propio. Planasa no lanza variedades con código, sino variedades validadas que funcionan y que trabajan en beneficio del productor.

En la campaña 2023/24, Blue Madeira y Blue Manila demostraron que pueden tener resultados óptimos, tanto en volúmenes como en calidad, bajo condiciones de estrés.

-¿Realizan ensayos en Perú?

-Contamos con un vivero principal en la zona de Chepén (La Libertad). Es un campo que cuenta con un área importante de producción de plantas que pertenecen a la compañía. Además, tenemos un test block – demo farm que se encuentra en la ciudad de Ica, donde validamos a nivel productivo las variedades de Planasa en los diferentes modelos de negocio: en maceta o en suelos.

Al cierre de este año, habrán 1,200 hectáreas de variedades de Planasa en campos de distintos productores. Para 2025, se alcanzarían las 1,700 hectáreas.

-¿Cuánta superficie se ha instalado en Perú de vuestras variedades?

-Estimamos que, al cierre de este año, habría unas 1,200 hectáreas. Para 2025, se alcanzarían las 1,700 hectáreas. Planasa no busca diseminar sus variedades por todos lados sin tener en cuenta la sostenibilidad del negocio. Por ello, se entrega la genética a productores responsables, que produzcan fruta con el objetivo de alcanzar una calidad óptima.

En total, Planasa tiene seis variedades: Blue Manila, Blue Maldiva, Blue Madeira, Blue Malibú, Blue Marina y Blue Masirah.

-¿Qué productos nuevos veremos en el futuro por parte de Planasa?

-Como Planasa, tenemos clarísimo que no solamente la punta de lanza es introducir una variedad. Para nosotros lo más importante es la sostenibilidad y la innovación. La sostenibilidad, porque un equipo técnico ayuda a prevenir las situaciones adversas (manejo agronómico, plagas, enfermedades). En innovación, nos ocupamos de la nueva genética. En toda compañía madura, como Planasa que ha cumplido 50 años, pensamos en el largo plazo más que en el corto plazo. 

Álvaro Espinoza, Gerente Comercial de Planasa, compañía líder mundial en el sector agroalimentario.

CONTACTOS

planasa@planasa.com

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters