Análisis de datos y algoritmos llegan a la uva de mesa para realizar estimaciones precisas de cosecha
La empresa Sensonomic, de origen noruego, llega a los campos sudamericanos de la mano de la uva de mesa. Se trata de una firma que ha desarrollado una plataforma que permite reducir el número de conteos en campo hasta en un tercio, para obtener pronósticos de rendimiento y maduración de la bayas y racimos en un huerto de uva de mesa. Además, permite generar bases de datos para tener registros históricos del campo.
Por Equipo Redagrícola
La información es poder, y la agricultura no es ajena a esta máxima. Por lo mismo, para realizar proyecciones de cosecha, periódicamente los trabajadores de campo deben ir al campo varias veces durante la temporada para realizar conteos de forma manual y, tras ello, ingresar esos datos a una planilla, desde donde se realizará un pronóstico de la producción.
Sensonomic, una empresa de origen noruego y fundada por un grupo de académicos de la Universidad de Oxford (Inglaterra), está buscando precisamente ser un puente entre la estimación de cosecha para los campos productores y la tecnología predictiva, que a través de ecuaciones y algoritmos se podrá llegar a resultados precisos y de manera automática.
La aplicación de captura de datos, centraliza la información recolectada, reduce el número de conteos por temporada, y enriquece la información con imágenes satelitales y datos financieros de cadenas de valor y mercados, para predecir mejor los resultados de una cosecha.
La empresa comenzó sus operaciones hace tres años y se ha dedicado principalmente a trabajar en predicciones con grandes olivicultores de España e Italia, donde no solo destacan la precisión de los resultados, sino también por la simplificación de la labor de conteo y estimaciones, el ahorro de tiempo por la reducción de conteos y el ahorro de dinero; por la menor necesidad dependencia de mano de obra.
Esta experiencia llamó la atención de Rodrigo Sapiaín, reconocido asesor de uva de mesa tanto en Chile como Perú, por lo que comenzaron a evaluar la posibilidad de trabajar en conjunto hace dos años, para adaptar esta experiencia que había en olivo hacia la vid.
“En ese momento vimos el potencial de hacer un desarrollo conjunto. El último año ya comenzamos a trabajar formalmente en el proyecto de estimación productiva (de uva de mesa), que es lo que estamos lanzando esta temporada”, explica Sapiaín, director de AIN Consultores sobre este ‘partnership’ que se concretó en el mes de agosto recién pasado con su aterrizaje en Perú primero con clientes del asesor, debido a que la campaña se adelanta a Chile, donde arribará en octubre, también con clientes del agrónomo.
La plataforma ofrece una forma sencilla de capturar, organizar y analizar datos agronómicos, a través de un servicio ‘freemium’, que es gratis en algunas funciones como la captura de datos, descarga de datos y estimación básica de rendimiento, e incluye además una versión ‘premium’, que incluye funciones avanzadas, un ‘dashboard’ de visualización y otras características como cálculo de días grado de crecimiento o comparativas anuales, que finalmente pueden generar un activo para la empresa al crear una base de datos susceptible de ser analizada.
La estimación de rendimiento incluye, además, algoritmos que enriquecen los datos con múltiples fuentes, como pronósticos del tiempo, intervenciones agronómicas, precios, entre otros.
REDUCCIÓN DRÁSTICA DE LAS VISITAS A LOS HUERTOS
El objetivo de la plataforma es realizar el mínimo de conteos y enfocarlos en los momentos críticos. Uno inicial, en pre flor, para determinar el potencial y pautas de ajuste. Un segundo, tras el raleo y un tercero, después del arreglo de racimos, enfocado en racimos por planta y bayas por racimos. Si bien esta es una labor que se realiza en los huertos, lo nuevo está en las mediciones que hacen de la baya, de su crecimiento y maduración. Este dato es el que genera más variabilidad en las estimaciones.
Andrés Espinosa, jefe de Business Development de Sensonomic, señala que la idea es seguir usando el conteo humano para tener datos fiables, pero la clave está en realizarlo solo en tres ocasiones, y no en múltiples viajes a los cuarteles.
Sobre este ahorro de tiempo invertido y los costos que significa hacer conteos de forma manual, Espinosa señala que esta herramienta tiene beneficios de fondo. “Hay empresas que se basan sólo en estimaciones de rendimiento o estimaciones de cosecha, basados en análisis de imagen satelital, o basados en conteos de cámaras, en drones o en todoterrenos, pero esa tecnología no tiene el grado de granularidad de los conteos como los hace una persona. La calidad de los datos, la fidelidad de los datos es fundamental”, explica el representante de Sensonomic, sobre la función complementaria sobre el conteo humano, que es enriquecido por algoritmos y datos aportados de otras fuentes.
“Con Sensonomic compartimos un filosofía de trabajo común: buscamos dar soluciones simples a problemas complejos. Lo primero es dejar atrás el papel y el lápiz para tomar datos en terreno, con una manera simple de tomar muestras, y tener una visualización que se enfoque en lo que el productor necesita, como comparar la temporada actual con la anterior y predecir”, complementa Sapiain.
PEQUEÑA DATA
En muchas disciplinas y estudios, se ha masificado la ‘big data’ para analizar, por ejemplo, fenómenos sociales. La plataforma de Sensonomic, por el contrario, realiza un análisis de datos específico, más bien de ‘little data’, de acuerdo a Espinosa. “Nuestra oferta es justamente tratar de identificar los puntos de datos que son fundamentales, para tener la información que se necesita, capturando menos datos”.
“La idea es ofrecer un sistema dinámico de estimación sin una lógica maximalista que busque contar todo. Con Sensonomic nos dimos cuenta que el valor está en predecir, o modelar con el mínimo: idealmente hacer pocos conteos, pero en los momentos precisos”, concluye Sapiain sobre esta aplicación, que puede simplificar la vida y reducir el costo de los agricultores tan solo usando el teléfono celular.