Agroexportadores advierten que desatención de las necesidades del Senasa es una amenaza para el sector agrario
El gremio conmina al Gobierno a actuar de manera inmediata para solucionar el paro de trabajadores que empezó el lunes 24 de junio. Consideran que desde hace años se viene debilitando esta institución pública que vela por la sanidad de las exportaciones.
Desde el lunes 24 de junio, los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) iniciaron una huelga nacional indefinida en demanda de mejoras remunerativas. La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) expresa su gran preocupación por la afectación que esto tendrá en el sector. Por ello, emitió un comunicado para manifestar lo siguiente:
• El sector agrario peruano, que atiende a más de 33 millones de habitantes y exporta a más de 140 países, está siendo gravemente perjudicado por la crisis actual, fruto de la desatención que sufre desde hace varios años una de las instituciones más importantes para su desarrollo y que vela por la sanidad agropecuaria, el Senasa.
• Esta paralización es consecuencia del precario sistema laboral del sector público, y del descuido de las autoridades por la institución y sus trabajadores, reflejando la falta de priorización a las necesidades de este organismo vital para el agro peruano.
• Pese al importante papel que cumple el Senasa en el crecimiento y desarrollo del sector agrario, este se viene debilitando, poniendo en riesgo su accionar, afectando el control de plagas, los programas de agroexportación, el control de importaciones, el control de enfermedades en plantas y animales, entre otros, en todo el territorio nacional.
• Exhortamos al actual Gobierno, que tiene la responsabilidad de actuar de manera inmediata, a solucionar los problemas estructurales que afectan a esta importante institución, e impulsar su desarrollo y modernización, fortaleciéndola para que siga impulsando el progreso del sector agrario peruano.