Reportajes . ...
Comparte
Polinización

Nuevos proyectos buscan proteger a las abejas, las diminutas e indispensables asociadas del mundo agrícola

Su trabajo es esencial en más del 80% del cultivo en todo el planeta. Amenazadas, han surgido iniciativas para cuidar de ellas e incluso para reemplazarlas por ‘robots’.

08 de Julio 2022 Equipo Redagrícola
Nuevos proyectos buscan proteger a las abejas, las diminutas e indispensables asociadas del mundo agrícola

Por Rodrigo Pizarro Yáñez

Ante la drástica disminución de abejas, la ‘startup’ israelí Beewise decidió desarrollar una solución tecnológica al servicio de los apicultores y productores agrícolas. Así, creo una colmena inteligente que tiene un brazo robótico en su interior que es capaz de escanear los panales que alberga en su interior, donde pueden convivir hasta 2 millones de abejas. La idea es inspeccionar buscando enfermedades, controlar la presencia de pesticidas y entregar informes en tiempo real que permitan la minimización de cualquier riesgo. Todo gracias a una visión por computador y cámaras. Asimismo, la colmena posee una serie de códigos de colores que permiten que las abejas entren y salgan de la colmena. Es decir, el trabajo común y diario que realiza un apicultor, lo puede realizar este brazo robótico, per con mayor eficacia. Incluso puede recoger la miel, aplicar medicinas a los insectos. Beewise ha recibido una inyección de capital de US$112 millones y ya hay más de un centenar de colmenas funcionado en Israel y EE UU.

 

EN BUSCA DE LOS AROMAS DE LA FLOR DEL PALTO

Una iniciativa en Chile, que involucra a dos instituciones (INIA Chile y FIA) apuesta por desarrollar un atrayente artificial para manejar la polinización y mejorar cultivo en paltos. Se trata de una especie de bouquet floral sintético, que simula el aroma de la flor del palto y que será utilizado para atraer a insecto polinizadores silvestres, acción que permitirá mejorar el comportamiento productivo del frutal en Chile.


INFORMACIÓN NECESARIA

ApisProtect, es una ‘startup’ irlandesa cofundada por la Dra. Fiona Edwards Murphy, que usa sensores avanzados e inteligencia artificial para entregar información en tiempo real a los apicultores. Mediante un pequeño dispositivo sensor instalado bajo el techo de la colmena, los apicultores sabrán ahora qué colmenas necesitan más atención. Desde su puesta en marcha, ApisProtect ha monitorizado más de 100 millones de abejas melíferas en países de tres continentes.


Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters