Publi-Reportajes . ...
Atlántica Agrícola

Manejo racional de la pudrición gris (Botrytis cinerea) en el cultivo del arándano en el Perú

La agricultura moderna es muy exigente en calidad del producto cosechado, higiene y residuos de todo tipo. El consumidor exige que los productos alimenticios tengan altos estándares, los mismos que son regulados por los organismos gubernamentales. Las exigencias demandan que los productos alimenticios sean producidos mediante prácticas sanas, compatibles con el medio y libre de residuos tanto microbiológicos como químicos.

25 de Julio 2017 Ing. Agr. Mg. Sc. Pedro Pablo Martínez Silva, especialista en sanidad vegetal. Consultor privado por encargo de Atlántica Agrícola.
Manejo racional de la pudrición gris (Botrytis cinerea) en el cultivo del arándano en el Perú

La agricultura moderna es muy exigente en calidad del producto cosechado, higiene y residuos de todo tipo. El consumidor exige que los productos alimenticios tengan altos estándares, los mismos que son regulados por los organismos gubernamentales. Las exigencias demandan que los productos alimenticios sean producidos mediante prácticas sanas, compatibles con el medio y libre de residuos tanto microbiológicos como químicos.

I. GENERALIDADES

El cultivo del arándano en el país se ha venido incrementando paulatinamente, registrando según el Ministerio de Agricultura, 2,500 ha el año 2015, con tendencia a seguir creciendo. La oportunidad de seguir incrementando la oferta de fruta a USA y Europa es cada vez mayor. Por lo que se requiere enviar producto de alta calidad, no sólo por sus características externas sino por su inocuidad en contaminantes como residuos de plaguicidas.

Este cultivo como la mayoría de los que se exportan, se han adaptado a las condiciones climáticas, edáficas y agroecológicas. Asimismo, las plagas y enfermedades se han adaptado al cultivo, reportándose una serie de plagas insectiles, hongos, bacterias, nematodos y ácaros que lo afectan, pudiendo causar serios daños y pérdidas económicas si no se les controla.


Uno de los problemas sanitarios más importantes en el cultivo, es “la pudrición gris “causada por el hongo Botrytis cinerea. Afecta flores, frutos en todas sus etapas e incluso post cosecha, plaga muy importante porque ataca la parte cosechable, y porque conforme se acerca a la cosecha el uso de fungicidas químicos son limitados. Se propaga rápidamente, afecta los rendimientos. Siempre está presente en los campos, esperando condiciones ambientales favorables, como alta humedad relativa, temperaturas moderadas a bajas, y presencia de neblina o llovizna, situación común en la costa central y norte en las épocas de otoño e invierno. Adquiere rápidamente resistencia a los fungicidas químicos convencionales, pues estos lo afectan en sitios específicos de su fisiología, pudiendo ser capaz de generar mecanismos de degradación. También dejan residuos en el producto cosechado, por lo que se debe manejar el periodo de carencia y límites máximos de residuos. Lo más crítico, es cuando los ataques ocurren cerca de la cosecha, donde la mayoría de fungicidas convencionales como los triazoles, estrobilurinas, dicarboximidas, benzimidazoles y otros, no pueden usarse en tales circunstancias.

Atlántica Agrícola, ante la problemática del control de este y otros hongos en cultivos de exportación, ha desarrollado nuevas alternativas de control. Inició la investigación de los extractos botánicos, se pudo determinar que muchas plantas tenían efectos biocidas sobre hongos, bacterias, insectos y nematodos y que se podían usar en el control de las mismos.

El objetivo de esteartículo es presentar información y experiencias con el uso de extractos botánicos, como Mimoten, como una alternativa confiable, sana y sin el peligro de residuos de pesticidas en el control de Botrytis cinerea en el cultivo de arándanos.

Los extractos botánicos como alternativa de control de plagas

En los últimos años se ha descubierto una amplia gama de plantas, cuyos extractos, poseen efectos en el control de plagas. Tales como repelencia, antialimentarios, deterrentes, antihormonal y anti oviposición, así como el efecto tóxico sobre ellas. Estas propiedades permites que sean usadas como una herramienta muy segura y confiable en el control de plagas.

Entre las familias botánicas, cuyos componentes, tienen efectos sobre plagas están: Myrtaceas, Lauraceas, rutáceas, Asteráceas, apiáceas, Cupresáceas, Poaceas, Zingiberáceas y Piperáceas.

Las principales características de los extractos botánicos son. Amplio espectro, no dejan residuos, no son tóxicos al ser humano y al medio ambiente y pueden ser usados en cualquier cultivo sin restricciones.

LA IMPORTANCIA DEL MÉTODO DE EXTRACCIÓN Y DE LA QUÍMICA DE LOS EXTRACTOS VEGETALES

En forma natural la planta contiene una amplia gama de compuestos. Que por lo general son volátiles, no foto estables, se oxidan fácilmente y por tanto pierden sus propiedades cuando son extraídos.

El tipo y cantidad de compuestos que se puede extraer con efecto biocida dependerá del método de extracción, la destilación es uno de ellos, pero por lo general puede destruir compuestos de bajo peso molecular, provocar isomerización o saponificación. Otros como la extracción acuosa y con solventes orgánicos. Son convenientes dependiendo de las características físico químicas de las sustancias a extraer, como su solubilidad en uno u otro. Los extractos acuosos no afectan mayormente la estabilidad química de los compuestos, siendo una formulación más estable.

Al extraer las sustancias biocidas, estas en forma conjunta se sinergizan para obtener mejores efectos. Por esta razón muchos extractos tienen amplia actividad biológica sobre las plagas. Finalmente, riqueza de compuestos que sean plaguicidas dependerá del órgano de la planta de donde se extraen los mismos. Hay diferencias en cada órgano, llámese hojas, raíces, flores o frutos.

Frecuencia y época de aplicación

• Para el control de hongos Fito patógenos aplicar con buen volumen de agua, si es posible un coadyuvante siliconado para lograr una mayor cobertura de hojas, aplicar en infecciones iniciales de los hongos.
• Luego de la aparición de las primeras hojas, se complementa con una segunda aplicación foliar.
PERIODO DE REINGRESO: no aplicable por ser un producto natural, se puede ingresar al campo una vez secado las gotas de aspersión.
COMPATIBILIDAD: Es compatible con cualquier otro agroquímico fertilizante si es que se aplica en mezcla, también se puede aplicar junto a cualquier enmienda orgánica que ayude a mejorar las propiedades físico químicas del suelo.

Ensayos realizados en el país. Solicitar al área técnica de la empresa.

Las formulaciones comerciales

Vienen en forma de extractos acuosos o aceitosos, los que permiten una mejor acción sobre las plagas a controlar. Normalmente las formulaciones son estables y conservan las propiedades biocidas, pero sin las desventajas de los químicos sintéticos.

II. Mimosa tenuiflora, planta con propiedades fungicidas y bacterias

La mimosa tenuiflora es un árbol espinoso de corteza color castaño rojizo que puede tener entre 4 y 6 metros de altura. Son características sus espinas cortas erectas muy punzantes, de entre 2 y 3 cm. Presenta una flor de color blanco-amarillento, generalmente en forma de espiga cilíndrica. Las materias activas de la mimosa son principalmente los bioflavonoides y taninos. Estos últimos son responsables de sus excelentes propiedades astringentes en la piel.

III. Mecanismo y modo de acción

Este producto ayuda al vegetal a formar una capa protectora sobre la superficie de las hojas, frutos y tallos que impide a los microorganismos acceder a los nutrientes que precisan, no crecen ni se multiplican, con lo que la progresión de la enfermedad queda interrumpida y el vegetal protegido.

La efectividad protectora de la capa es debida al extracto de mimosa que contiene sustancias (flavonoides, taninos, saponinas, alcaloides, etc.) que inhiben las enzimas extracelulares que excretan los microorganismos patógenos para obtener nutrientes de los tejidos vegetales. Actúa por contacto por lo que es necesario mojar bien toda la planta y las hojas por su haz u envés.

IV Toxicología

Es un producto de bajísima toxicidad oral, dermal e inhalatoria. Los estudios toxicológicos efectuados en el país determinaron que no es carcinogénico, mutagénico ni teratogénico. No tiene efectos crónicos ni subcrónicos, no es neurotóxico. No causa ningún efecto de irritación de mucosas y ojos y no es sensibilizador de la piel.

Categoría toxicológica: Ligeramente tóxico, Banda verde.

V. Efectos en las plantas

Aplicado a las dosis normales, no causa efectos negativos en la mayoría de plantas cultivadas. No provoca manchado de fruta. Se puede aplicar al momento de la cosecha.

VI. Tolerancia de residuos y período de carencia (intervalo entre la última aplicación y la cosecha)

Según la EPA y la FAO, la CEE los extractos naturales de plantas están exentos de tolerancias de residuos en los diferentes cultivos y productos alimenticios.

VII. Sistemas de aplicación, dosis y recomendaciones de uso

Usar agua limpia no barrosa, con pH ligeramente ácido entre 5 a 6, evitar en todo momento aplicar con aguas duras o alcalinas. No usar aguas barrosas para la aplicación.

VIII Usos y dosis de aplicación

Registrado en Alcachofa, Pimientos, Vid, café, en proceso en arándanos, a la dosis 0.5 a 1.0 L/ 200 Litros. En otros cultivos, se están haciendo las ampliaciones respectivas, consultar con el personal técnico de la empresa.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters