Publi-Reportajes . ...
Variedades Arra

En el ADN del productor

Arra 15, variedad de uva blanca que se ha ido transformando en una opción de recambio de Thompson seedless, con una producción en la última temporada sobre el millón de cajas exportadas desde Chile. Le siguen con fuerza las plantaciones de Arra 29, una roja temprana, de fecha de cosecha de Flame seedless. Y se anuncian novedades para este año con más variedades Arra.

13 de Agosto 2018 Equipo Redagrícola
En el ADN del productor

Arra 15, variedad de uva blanca que se ha ido transformando en una opción de recambio de Thompson seedless, con una producción en la última temporada sobre el millón de cajas exportadas desde Chile. Le siguen con fuerza las plantaciones de Arra 29, una roja temprana, de fecha de cosecha de Flame seedless. Y se anuncian novedades para este año con más variedades Arra.

Arra 15.

El avance logrado en el recambio con las variedades Arra, de Giumarra, representadas en Sudamérica de manera exclusiva por Grapasa, las que destacan por sus características de productividad, menor requerimiento de mano de obra, calidad y condición de llegada a los mercados, se tradujo en la exportación de 2.000.000 de cajas entre Perú y Chile durante la temporada 2017/18. Ello solo con Arra 15, que ya cuenta con 1.000 hectáreas (ha) plantadas en nuestro país. Su avance ha sido en los espacios que antes ocupaba Thompson, la cual coincide en su fecha de salida.

Arra 29, variedad roja para reemplazo de Flame seedless

El programa de variedades Arra ha aumentado la oferta de variedades tempranas, como es el ejemplo de Arra 29, la que en muy poco tiempo ha tenido un crecimiento importante y ha ayudado a los productores a ocupar el espacio en el momento de cosecha de Flame. En realidad, Arra 29 es una buena alternativa porque permite lograr bayas de 24-26 mm, por su color rojo atractivo, por la calidad de su sabor y por sus buenas características de post cosecha. Además, como todas las variedades rojas y negras de Arra, no requiere aplicación de promotores de color.

Desarrollo de marcas para distinguir la fruta con estándares superiores de calidad.

Desde el comienzo de la apertura de Arra 29 a nivel comercial, Viveros Nueva Vid entregó 450.000 unidades en bolsa en noviembre de 2017 y ha comprometido el mismo volumen de plantas para agosto de 2018. Eso equivale a alrededor de 700 ha en menos de un año, una cifra poco común en variedades nuevas.

“Nosotros no vendemos solo plantas –señala Karl Conrads, de Grapasa–, porque la planta tiene que llevar agregado un servicio para el productor, con un respaldo que va desde el vivero, pasando por el desarrollo de los protocolos y apoyo técnico, hasta el establecimiento de marcas en la comercialización. La idea es tener una alianza estratégica para un negocio exitoso proyectado a largo plazo, mediante una cadena integrada de trabajo”.

 

LO QUE VIENE

Este año estarán disponibles las primeras plantas en bolsa de dos novedosas variedades:

Arra 32, negra, cosecha en la misma época que Autumn Royal. De alta productividad, bajo requerimiento de mano de obra, gran calibre y buena toma de color.

Arra Sweetie Jumbo, variedad blanca, temprana, con cosecha en época de Superior, de calibre sobre 20 mm y de muy buen sabor.

MARCAS PARA POTENCIAR LAS VARIEDADES ARRA

En ese marco un aspecto destacado es la creación de nombres comerciales de las variedades “Sweeties” y “Passion Fire”, correspondientes a Arra 15 y 29, respectivamente. La fruta que cumple con estándares de calidad, tales como grados Brix, calibre y condición de racimo, puede acceder al uso de las marcas indicadas, en la comercialización. El objetivo es el reconocimiento de esas marcas como productos con altos estándares de calidad, de manera que el consumidor les dé preferencia, como resultado de una buena experiencia gustativa.

“Más que un cambio de variedades se trata de un cambio de concepto –profundiza Conrads–, porque nuestro objetivo es ser una opción para el productor, un aporte. En la medida que él es exitoso, nosotros también. Por lo tanto, se plantea un nuevo rol para Viveros Nueva Vid, el cual tiene participación activa en la incorporación de nuevos materiales, en la posventa, en el soporte técnico y en las actividades de divulgación”.

En Chile, Grapasa ha contratado el servicio de consultores externos para ensayos de variedades con el fin de desarrollar protocolos de manejo adecuados a nuestra realidad, en un proceso de mejora continua.

La relación que establece Grapasa es directa, de modo que no hay distancia entre el productor y quien licencia la variedad. Ya más de 150 productores distintos han podido comprobarlo en Chile, desde la 3ª a la 6ª Región. Además, como el respaldo técnico está enlazado con todos los especialistas de Arra en el mundo, esta integración permite saber lo que se está avanzando en Sudáfrica, en Europa, Medio Oriente, Australia y Estados Unidos. En las reuniones, los profesionales de las distintas zonas del planeta revisan en conjunto las formas de mejorar el manejo, que luego se transfieren directamente a los productores.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters