Reportajes . ...
Comparte
Investigación liderada por la fitopatóloga Marcela Esterio

Sorprendentes avances y descubrimientos en Botrytis de la vid

Con técnicas moleculares hoy es posible responder en dos días lo que antes tardaba semanas: ¿Tengo resistencia a fungicidas claves del programa de control en mi predio? ¿Qué mutaciones asociadas a estas resistencias son las que predominan y su frecuencia? ¿Cómo manejar esta situación? ¿Qué debo aplicar para controlarlas?¿Cambio el programa de aplicaciones? ¿Son importantes todas las resistencias? La fitopatóloga Marcela Esterio, de la Universidad de Chile, indica cómo acceder a la tecnología “Check Fast Botrytis: Saber Ahora para Aplicar Mañana”, que estará disponible como servicio en etapa inicial a partir de esta temporada en floración. Además abre el velo de la increíble vida microscópica que se ha encontrado coexistiendo con botrytis en las flores y bayas de la uva de mesa.

31 de Agosto 2022 Equipo Redagrícola
Sorprendentes avances y descubrimientos en Botrytis de la vid

En las actuales condiciones de producción de uva de mesa de exportación, los programas de aplicaciones contra botrytis deben cumplir varios requisitos. El primero, desde luego, ser efectivas. Segundo, situarse bajo los límites de residuos exigidos en los mercados de destino. Tercero, no acentuar y ojalá disminuir el fenómeno de resistencia a los fungicidas base de los programas de control, que está asociado a mutaciones del patógeno en el blanco de acción de los ingredientes activos. Cuarto, ser del menor costo posible en un negocio que ha visto estrechados sus márgenes.

Lo anterior se logra utilizando los productos adecuados, en las dosis apropiadas, en el momento oportuno, evitando el uso reiterado de fungicidas de un mismo modo de acción, y sin hacer más aplicaciones que las estrictamente necesarias. Sin embargo, esto se ve dificultado por la existencia de cepas del hongo que son capaces de sobrevivir a la acción de botriticidas como las hidroxianilidas y algunas de las carboxamidas disponibles, que corresponden a dos de las familias químicas fundamentales en el manejo de la enfermedad.

–Para cumplir el objetivo de control, necesito saber qué tengo que eliminar –plantea la fitopatóloga Marcela Esterio, Mg. Cs., académica de la Universidad de Chile–. Hasta ahora los productores han podido hacer análisis de laboratorio para determinar la respuesta a fungicidas de la población de botrytis presente en sus campos a través de métodos principalmente bacteriológicos mediante la determinación de valores EC50. Así pueden saber si es más sensible o más resistente. Sin embargo, para determinar cuáles son las mutaciones asociadas a los valores de resistencia y saber cuál es su frecuencia en esa población, las técnicas moleculares toman un tiempo largo, porque se debe recuperar una muestra representativa de aislados del hongo en estado puro para luego someterla a las etapas de extracción de ADN y a una prueba de qPCR específico. La entrega de resultados demora entre 18 y 21 días. En consecuencia, la colecta de una muestra en floración, uno de los periodos más críticos para el manejo de botrytis, va a arrojar información recién para la aplicación de cierre de racimo o pre-envero, pero no para la flor.

En las condiciones señaladas, indica la académica, una parte de los productores veía claramente que, cuando los valores EC50 eran muy altos hacia un determinado fungicida, la uva llegaba con pudriciones a los mercados distantes. No obstante, la fruta de otros productores arribaba bien, pese a tener valores EC50 muy altos que indicaban una condición de alta resistencia. Por lo tanto, algo estaba pasando, y la incógnita no podía resolverse con las técnicas bacteriológicas in vitro.

LA INFORMACIÓN DE LA CANTIDAD DE BOTRYTIS Y DE LAS CEPAS RESISTENTES EN 48 HORAS

La situación descrita llevó al equipo del Laboratorio de Fitopatología Frutal y Molecular del Departamento de Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, liderado por Esterio, a desarrollar un “Diagnóstico rápido desde tejido vegetal de mutaciones en Botrytis spp. asociadas a resistencia a hidroxianilidas y carboxamidas mediante qPCR-HRM”, proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, empresas de agroquímicos, exportadoras y Fedefruta F.G. (figura 1).

La investigación logró implementar una técnica que se validó en la temporada 2021/22 en la cual el resultado del análisis estará disponible 48 horas desde el ingreso de las muestras al laboratorio. El análisis también arroja la cantidad de botrytis existente en el sector muestreado.

–¿Puedes darme un ejemplo de cómo se usa la información?

–Como floración es un período determinante –específica la fitopatóloga–, debo ubicar ahí mis ingredientes activos más potentes. Uno de ellos puede ser algunas de las carboxamidas (boscalid, fluopyram, adepidyn e isofetamida), que tienen un excelente efecto en poblaciones de botrytis sensibles. Pero si detecto la presencia de cepas resistentes a ese grupo, para eliminarlas debo preferir otras opciones, por ejemplo en flor la mezcla ciprodinil & fludioxonil, y en envero o precosecha la misma mezcla o formulaciones de fenhexamid solo o en mezcla con fludioxonilo.

–¿Cuál es el procedimiento para hacer el estudio?

–Lo primero, contactarse con nuestro laboratorio al menos unos 10 a 15 días antes de floración. Nosotros podemos tomar la muestra o informar cómo hacerlo en una reunión que sirve también para abrir una ficha de seguimiento. Recomendamos sacar la muestra muy al inicio de caída de caliptra, ya que lo ideal es conocer la población desde el inicio. Otra alternativa, si en la temporada precedente no hubo problemas de botrytis, consiste en muestrear después de la primera aplicación de flor, para evaluar sus efectos, determinar con qué producto seguir y potenciar así el control de plena flor (50 a 80% de floración).

–¿La toma de muestra es muy compleja?

–No, pero tiene que ser representativa. Una posibilidad, por poner un caso, es elegir el cuartel con mayores problemas de llegada por pudriciones en la temporada precedente; otra, dependiendo de la disponibilidad de recursos, seleccionar el mejor y el peor sector. Se marcan algunas áreas bien distribuidas en el cuartel y se recogen distintas flores desde distintos racimos (no corresponde colectar racimos enteros), las flores deben disponerse en bolsas de papel y llevarse lo antes posible al Laboratorio en la Facultad.

ESPECIALMENTE RECOMENDABLE CUANDO HAN OCURRIDO PROBLEMAS CON BOTRYTIS

En la temporada de validación, el laboratorio fue capaz de analizar 24 muestras correspondientes a 4 sectores (4 tratamientos) de 6 productores. La idea es ir escalando el servicio de acuerdo a la demanda. Todavía en su fase inicial, por ahora se está rechequeando la eficacia del sistema bajo condiciones controladas, y trabajando en el modelo de negocio con que se posicionará. La información estará pronto disponible en la página web de la Facultad y de distintas entidades asociadas al proyecto (Basf Chile S.A., Bio Insumos Nativa SpA., Subsole S.A., Summit Agro Chile SpA., Syngenta S.A., Unifrutti Traders SpA. y Fedefruta F.G.).


Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters