Arándano de Guatemala recibe permiso para exportar a Canadá
Autorización permite sumar un nuevo mercado para el emergente cultivo en Centroamérica.
Cuatro años después de que Guatemala realizara su primera exportación de arándanos a Estados Unidos, el país centroamericano suma un nuevo destino para el codiciado fruto azul: Canadá.
A mediados de julio, los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores de Guatemala confirmaron el fin de las gestiones para completar los requisitos fitosanitarios ante la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA).
Con ello, se confirma la admisión de las exportaciones desde este país para el mercado canadiense que en 2021 recibió 70.590 toneladas métricas desde distintos mercados, tras subir en 39%, y sumar unos US$ 300 millones. Se convirtió así en el sexto principal destino del fruto a nivel global.
La solicitud se había gestionado desde hace varios años y solo el 14 de julio se confirmó la culminación del proceso, por lo que habrá acceso inmediato, informó Roberto Castañeda, presidente de la agroexportadora Planesa, empresa que busca incursionar en el mercado canadiense, inicialmente en supermercados, restaurantes y hoteles, citado por el medio Prensa Libre.
“Crecer sin tener mercado es un suicidio, pero ahora comenzaremos a planificar la inversión y producción para dirigirla hacia un mercado grande, como lo es Canadá, por lo que ya se pueden hacer proyecciones grandes de cultivo para exportar”, explicó Castañeda.
Los arándanos de Guatemala también se exportan a Reino Unido donde obtuvo autorización a fines de 2018.
El arándano guatemalteco tiene pocos años de historia pero ha crecido en los últimos años, a medida se intensificó el uso de sustrato en contenedores y la implementación de macro-túneles y estructuras de invernadero, que permitieron corregir algunas desventajas iniciales del clima y del suelo.