Reportajes . ...
Moviliza, la plataforma para gestionar inventario

¿Te sobraron materiales? Nueva plataforma permite hacer ‘match’ con un potencial comprador

Cartones, pallets, bins, maquinarias u otros materiales son altamente cotizados previo a la parte álgida de la temporada, pero qué pasa con aquello que no se utilizó: hoy se puede vender, de forma transparente y trazable gracias a una nueva plataforma que permite gestionar los excedentes de la temporada.

20 de Marzo 2026 Equipo Redagrícola
¿Te sobraron materiales? Nueva plataforma permite hacer ‘match’ con un potencial comprador

Las empresas agrícolas, productoras, procesadoras y exportadoras, se preparan todo el año como si se tratara de una maratón para cada temporada, con un sprint final en la cosecha y exportación de su fruta.

Pero muchas veces, después de este periodo de estrés, aquellos materiales claves en este proceso como cajas, cartones, pallets, bins u otros materiales que son altamente cotizados previo a las temporadas, pueden resultar en material sobrante, que usa espacio en el patio trasero de la empresa y termina transformándose en gastos ocultos para las compañías.

Ese material, más que una carga, perfectamente se puede reutilizar o vender.

Es por ello que Ventario, empresa dedicada a la reutilización de materiales y gestión de residuos industriales, desarrolló una solución a través del portal Moviliza, que busca darle valor a aquellos materiales excedentes de cada temporada, poniendo en contacto a quien vende con potenciales compradores que puedan reutilizar o aprovechar esos materiales.

“Las agroexportadoras son muy eficientes produciendo fruta, pero todavía les queda espacio para capturar valor con lo que sobra, con los excedentes que quedan en todas las temporadas. Y ahí es donde nosotros creemos que podemos ser un aporte para ellos”, comenta Álvaro Sepúlveda, gerente de este proyecto.

La reutilización es la clave, señala, ya que es una solución tanto a nivel ambiental como económica, y ahí es donde buscan hacer la diferencia, ya que actualmente “en la reutilización, la captura de valor está al debe”.

Sepúlveda destaca que gracias a su experiencia, la idea es ayudar a las empresas a que maximicen el valor que hoy día tienen en sus excedentes, de forma transparente y trazable: “Estos excedentes pueden parecer poco individualmente, pero si uno va sumando, temporada tras temporada, y lo ve a nivel agregado, pueden ser de millones de dólares”.

LOS OSCUROS PATIOS TRASEROS

Los materiales sobrantes de cada temporada, desde embalaje hasta maquinarias, suelen quedar en los ‘patios traseros’ de las empresas del rubro, que no solo son espacios oscuros literalmente, sino también con posibles irregularidades o incluso con potenciales incentivos para la informalidad.

“El mundo de los patios traseros puede ser tierra de nadie, y eso ha propiciado un ecosistema de negocios o formas poco transparentes de mover desechos, materiales en desuso, equipos o partes de ellos. Eso es uno de los gatillantes de esta iniciativa, que busca formalizar un area gris de la industria de la agricultura”, explica Sepúlveda.

Por ello es que la plataforma Moviliza, busca entregarle a las empresas un lugar donde se pueda procesar formalmente algo que hoy día está poco estructurado. “Actualmente el proceso es informal y depende de la relación personal que tengan los gestores de los patios con compradores”, explica el gerente de la plataforma, añadiendo que actualmente las empresas no cuentan con una estructura para esta gestión, sino más bien se resuelve de forma reactiva.

“Esto no es algo que encuentras en un balance, no lo ves, pero cuando se analiza, se empieza a conocer cómo se maneja esto y empieza a observar un montón de deficiencias con respecto al proceso”, resalta Sepúlveda.
La plataforma, que busca hacer match entre el vendedor con materiales sobrantes y potenciales compradores, ya cuenta con la experiencia previa de contactar y gestionar estos excedentes, directamente, y una vez que probaron su potencial, comenzaron con este portal, para darle transparencia y orden a este proceso.

Álvaro Sepúlveda y Diego Farías, fundadores de Moviliza.

MARKETPLACE DE EXCEDENTES

Sin bien esta nueva plataforma podría ser considerada un marketplace o un portal business to business (B2B), sus creadores señalan que está diseñado para el proceso completo de la gestión de excedentes, ya que cada empresa puede publicar sus materiales, recibe ofertas, y el comprador tiene la opción de ir a visitarlos, coordinar visitas, puede hacer una oferta con precios referenciales o puede hacer una compra directa.

La ventaja es que todo este movimiento deja un registro dentro de la plataforma, con documentos que después pueden servir para seguir la trazabilidad, ante cualquier auditoría. “En el fondo es darle transparencia a un proceso que era bien oscuro”, destaca Sepúlveda.

Ya sea para cajas con marca, que van a reciclaje para que nos sean utilizadas por otra marca, en equipos o incluso cuando hay desarme de máquinas, todo puede ser potencialmente un ingreso. “En los patios de algunas empresas quedan fierros tirados, por ejemplo, con eso también se puede capturar bastante valor, porque nos ha tocado moverlo”, señalan.

ENFOCADOS EN LA PRIMERA LÍNEA

La plataforma, indican sus fundadores Álvaro Sepúlveda y Diego Farías, busca ser una herramienta para quienes toman decisiones en las empresas, en la primera línea, ya que puede chocar con aquellos cargos administrativos que pueden tener intereses creados en estos espacios.

“Si nosotros entramos por mandos medios o por la bodega, en general, son reacios a cambiar el modo en que están trabajando, porque pueden tener incentivos. La idea es que la primera línea nos conozca, ya sea gerencia general, gerencia de finanzas, sustentabilidad, operaciones, que son personas influyentes en la toma de decisiones, y puedan utilizar esta herramienta”, explica Diego Farías, gerente de IT de la plataforma.

“Nosotros partimos por la agroindustria porque es la industria en la cual nos desempeñamos por muchos años, y visualizamos el problema de frente, pero esto es algo que sucede en todas las industrias y a escala global. En la industria farmacéutica, por ejemplo, hay materiales que van a vencer y que se terminan eliminando porque le queda poca vida útil, pero que también podrían ser de utilidad de un tercero que esté interesado en utilizarlos en ese breve espacio de tiempo, entonces la gestión de excedentes en general es un proceso que existe en todas las industrias y que probablemente en la mayoría de ellas no se le está tomando el peso al potencial. Aquí hay una oportunidad de desarrollo y eficiencia para ser escalado en varias industrias”, concluyeron.

Solicita una reunión con Ventario aquí.

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters