Reportajes . ...

Comparte

Evitar la reducción de valor comercial y nutricional

Desarrollan control de insectos en granos almacenados de cacao

El INIFAP desarrolla el control de dos tipos de gorgojos, Araecerus fasciculatus (De Geer) y Lasioderma serricorne (Fabricius) con fosfuro de aluminio, dalmetrina y piretrinas para reducir el impacto de la plaga en grano almacenado.

17 de Febrero 2025 Equipo Redagrícola
Desarrollan control de insectos en granos almacenados de cacao

En el Campo Experimental Rosario Izapa del INIFAP se desarrolló una tecnología para combatir gorgojos como Araecerus fasciculatus (De Geer) y Lasioderma serricorne (Fabricius). Se trata de plagas primarias de granos almacenados de cacao, café, entre otros, que reducen el valor comercial y nutricional del cacao. 

La tecnología comprende la aplicación de fosfuro de aluminio a concentración de 0.9 g/kg de grano. Además, la deltametrina a 3.68 mL/kg de agua y un producto orgánico a base de piretrinas a 1.86 mL/kg de granos. La combinación puede matar al 100% de la población de L. serricorne a las 24 horas después de aplicar el tratamiento.

De acuerdo con el estudio, se aplicó fosfuro de aluminio y deltametrina contra A. fasciculatus en las concentraciones indicadas. Con esta plaga se observó 100% de mortalidad después de 24 horas del tratamiento. 

Y el 88% de mortalidad con el producto orgánico a base de piretrinas a las 72 horas de exposición. El consumo de los granos tratados, después de la exposición al aire libre, es seguro a los 10 días después del tratamiento con los insecticidas.

La tecnología se transfirió a través de cursos Suchiate, Chiapas, en los cuales se capacitaron a productores, técnicos y agentes de cambio. Los resultados arrojan la posibilidad de reducción de las pérdidas estimadas en 50% de peso del grano de cacao por gorgojos de granos de cacao almacenados. 

Actualmente, se continúa con la búsqueda de productos de origen orgánico para desarrollar tecnologías de control de dichas especies de gorgojos. Además, se buscan atrayentes y repelentes para el monitoreo y control de estos insectos.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter
Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters