Proyectan que 35% de envíos de uva de mesa chilena a EE UU serán sin fumigación
Tras la aprobación de Systems Approach, el Comité de Uva de Mesa estima que de las 161.347 toneladas (o unos 19,7 millones de cajas) que se exportarán esta temporada desde las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso al mercado norteamericano, 56.461 toneladas (o 6,9 millones de cajas) serán embarcados con el protocolo que permite no fumigar con bromuro de metilo en destino. El gremio estima además que las exportaciones totales tendrán un alza de 2,4% respecto a la temporada anterior.
El gremio de la uva de mesa ya tiene sus primeras proyecciones para la exportación de uvas de mesa, y ya hay proyecciones positivas tras la reciente aprobación del protocolo Systems Approach por parte de Estados Unidos, que permite enviar fruta sin fumigación con bromuro de metilo en destino.
De acuerdo a cifras del Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile, para la temporada 2024-2025 se proyectan envíos al mundo por unas 541.250 toneladas de uvas frescas, es decir, unos 66 millones de cajas.
Esto significaría un alza de 2,4% en comparación con la temporada anterior, lo que marcaría una segunda temporada positiva para los productores de uva, luego de varias campañas para el olvido.
Pero de esa proyección global de envíos desde Chile, el hito está en que del total de envíos hacia EE UU, cerca de un 35% será sin fumigación, lo que marca un antes y un después para los productores.
En detalle, la proyección apunta a que 161.347 toneladas (o unos 19,7 millones de cajas), tendrán como destino al mercado estadounidense, de los cuales 56.461 toneladas (o 6,9 millones de cajas) será embarcado sin fumigación, bajo el protocolo Systems Approach.
Cabe destacar que este acuerdo, al que EE UU dio luz verde tras 20 años de negociaciones, permite que los productores de las regiones de Atacama, Coquimbo yValparaíso envíen su fruta al gigante norteamericano sin fumigación siempre que cumplan con una serie de medidas en sus campos y empaques, principalmente para controlar plagas cuarentenarias como Brevipalpus chilensis y Lobesia botrana.
MEJORAS EN COMPETITIVIDAD
El comité prevé que estos despachos generán retornos por US$ 107 millones para el país, en una temporada que podría revitalizar la industria al mejorar la competitividad de la uva chilena no fumigada en el mercado norteamericano, al mejorar su condición de poscosecha.
La clave está en que el principal competidor de la uva de mesa chilena, Perú, ya cuenta con la ventaja de que su vid no se fumiga, mejorando su condición ya que el bromuro de metilo produce un deterioro en la fruta.
“Con la aprobación del Systems Approach, se espera que podamos impulsar aún más nuestros envíos y nuestra competitividad en el principal destino de nuestras uvas, Estados Unidos, ya que este protocolo favorece la calidad, condición y sabor de esta fruta, y lo más importante aporta a la sustentabilidad de la industria de la fruta fresca en general”, destacó el director ejecutivo del Comité de Uva de Mesa, Ignacio Caballero, a través de un comunicado.
“Por segunda temporada consecutiva, esperamos que los envíos de uva de mesa al mundo sigan creciendo. Este crecimiento, además nos vuelve a posicionar como una industria con una gran calidad y variedad de uvas”, puntualizó Caballero.
Estas positivas proyecciones se explicarían por el aumento en el envío de nuevas variedades, una tendencia que continúa ganando terreno en los mercados, y que representará el 65% de las exportaciones para la temporada 2024-25. Entre ellas destacan las con mayor crecimiento como son las variedades blancas Autumn Crisp, Cotton Candy y Sweet Globe, mientras que de las rojas destacan Candy Hearts y Jacks Salute.