Balance nitrógeno nítrico y nitrógeno amoniacal en uva de mesa
El caso del nitrógeno es el único nutriente que la planta lo puede absorber en dos formas la aniónica: nitrato y la forma catiónica: amonio. El balance del nitrógeno NO3/ NH4 tiene influencia en:
• Desarrollo radicular
• Cambio de pH en la rizosfera
• Desarrollo vegetativo
• Absorción de cationes y aniones
• Presencia de desordenes fisiologicos
• Rendimiento y calidad
El N amoniacal tiene un radio iónico hidratado tan pequeño que le quita espacio al Mg y al Ca. Incluso compite con el K, pese a que este último también es pequeño. El radio iónico hidratado del K y del amonio hace que compitan mucho mejor por la entrada de la planta que el Ca y el Mg que son cationes divalentes de un tremendo radio iónico. Cuando nos interesa que ingrese el Mg no se debe aplicar amonio o se debe incrementar la concentración del Mg en la solución del suelo. Sin embargo, dentro de la planta el amonio no se puede acumular porque es toxico. La relación nítrico/amoniacal (50/50) es por lejos la preferida por la planta, por sobre el nítrico solo o el amoniacal solo. Existen bases fisiológicas bien establecidas que indican que la relación nítrico/amoniacal es siempre más efectiva en particular en las especies de clima templado o templado cálido como lo es la vid.
En las etapas vegetativas la relación no debiera ir más allá de 1:1 e incluso puede ser 2:1. En las etapas de crecimiento de racimo se puede llegar a 3:1 o 4:1. Las concentraciones de amonio o nitrato en los tejidos pueden ocasionar desbalances, como se muestra a continuación en análisis de raquis: Y esto se ha podido observar en la última temporada donde los niveles de amonio han sido sumamente altos desde el brotamiento hasta llenado de baya, originando problemas de desordenes fisiológicos como baya blanda o palo negro. El ingreso del amonio a la formación de aminoácidos requiere magnesio. Si este nutriente está deficiente el amonio se acumula, por tanto es necesario evaluar el nivel de magnesio foliar y las relaciones catiónica en la solución del suelo. Aplicaciones foliares de magnesio también pueden ayudar a complementar al aporte de magnesio al cultivo de uva de mesa. Atlántica Agrícola cuenta con una línea completa de productos para aplicaciones foliares con el caso de los Microcat Magnesio.
Contacto:
Víctor Romano Saravia
vromano@atlanticaagricola.com