Ya está disponible estrategia 2022-2023 para el control de Lobesia botrana
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) publicó las medidas de vigilancia, control, fiscalización y certificación fitosanitaria para continuar con el trabajo de control contra esta plaga.
La polilla del racimo de la vid o Lobesia botrana es una plaga que produce un grave daño fitosanitario en el sector agrícola, por lo que se encuentra bajo control obligatorio en el país. De cara al comienzo de una nueva temporada, el SAG publicó en su sitio web la Estrategia 2022-2023 del Programa Nacional de Lobesia botrana.
El documento contiene los objetivos, alcances y detalle de las acciones que se tomarán en el marco del Programa de Control Oficial abarcando aspectos relativos a vigilancia, control, fiscalización y certificación fitosanitaria, entre otros, dando cuenta de las adecuaciones realizadas para lograr un mejor manejo de la plaga en el país.
De esta manera, la principal medida de control de la Lobesia botrana seguirá siendo la técnica de la confusión sexual (CS) en las especies reglamentadas, como son vid, arándanos y ciruelos. Para esta nueva temporada, el SAG asignará el total de los emisores a los predios frutícolas que cuenten con una superficie no superior a cinco hectáreas, misma asignación que se realizará a los predios de producción vitivinícola que tengan hasta 20 hectáreas de superficie, para beneficiar directamente a pequeños productores.
La autoridad agrícola asignó feromonas a los predios ubicados dentro del área de control y que se encuentren en los listados publicados. Además, se entregará nuevamente a los predios que recibieron feromonas la temporada 2021-2022 y a aquellos nuevos que capturaron adultos en la temporada anterior pero no fueron cubiertos con emisores. Si las necesidades del programa lo requieren, también podría asignar a otros predios que resulten positivos durante la temporada, colindantes a éstos y/o utilizar los emisores de confusión sexual (ECS).
Tal como la temporada pasada, la asignación se estableció bajo el Sistema de Reparto Compartido con rangos de superficie para la asignación de ECS por parte del SAG, teniendo en cuenta porcentajes diferentes para el sector frutícola (arándano, ciruelo, vid de mesa) y para el sector vitivinícola, según las tablas publicadas a continuación:
El listado de los beneficiados con la asignación de los ECS está publicado en el sitio web del SAG, con los que esta temporada se espera cubrir un total de 120.000 hectáreas. Cualquiera sea la elección del tipo de emisor de feromona a utilizar por parte del productor, deberá mantener cubierta la superficie por un tiempo no menor a 150 días, con fecha tope para su instalación el 15 de septiembre de 2022.
Los productores pertenecientes al Sistema de Reparto deben contar con el documento “Adquisición de ECS para Productores/as incluidos en la modalidad Sistema de Reparto Compartido SAG-Productor” a más tardar el 31 de agosto de 2022, el que deben presentar al distribuidor de feromonas al hacer la compra.
Puede leer la Estrategia de control de Lobesia botrana 2022-2023 pinchando aquí.
Para saber más de L.botrana: