Reportajes . ...

Comparte

Trámite se encuentra en su parte final:

Video: los cambios que anticipa la nueva regulación sobre fertilizantes y bioestimulantes en Chile

En una presentación con Redagrícola, la experta Romina Almasia explica que la ley reemplazará el concepto de biofertilizante por el de bioestimulante y existirá un Registro Único Nacional para el proceso. Se espera que entre en vigencia el 27 de septiembre de este año.

04 de Julio 2022 Equipo Redagrícola
Video: los cambios que anticipa la nueva regulación sobre fertilizantes y bioestimulantes en Chile

La buena salud de los cultivos es primordial para evitar plagas y enfermedades que puedan mermar su futura producción. La agricultura sostenible es una práctica cada vez más cotizada a nivel mundial y el uso de bioinsumos se presenta como una alternativa limpia a los fertilizantes y plaguicidas sintéticos. El rápido crecimiento de este mercado en los últimos años ha provocado que se ponga más atención en las regulaciones sobre su uso.

Esto se ha acentuado con el conflicto bélico entre Rusia, uno de los mayores productores de fertilizantes en el mundo, con  Ucrania. Esto ha hecho que los bioestimulantes y biocontroladores se vuelvan más protagonistas que nunca. 

En este contexto y como parte de la la 3° Serie online sobre Bioestimulantes y Biocontrol de Redagrícola, llevada a cabo el 30 de junio, la directora y vicepresidenta de la Red Chilena de Bioinsumos, MSc. Romina Almasia, presentó la charla “Nuevas normativas de bioinsumos en Chile”, que estarán dispuestas dentro de la Ley 21.349 sobre composición, etiquetado y comercialización de los fertilizantes y bioestimulantes.

En ella, explicó que la nueva regulación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para el uso de fertilizantes incluirá el concepto de bioestimulante, eliminando el de biofertilizante, y establecerá disposiciones sobre parámetros de calidad, composición, envasado y etiquetado, entre otros. Además existirá un Registro Único Nacional en el cual deberán inscribirse todos aquellos que participen del proceso de creación de los fertilizantes y bioestimulantes.

La experta indicó que la clasificación de un bioinsumo estará dada por su intención de uso y la normativa comprende dos grandes clasificaciones en esta materia: los mejoradores vegetales, donde se encuentran principalmente los bioestimulantes e inoculantes, y los preparados que funcionen como defensa sanitaria de los cultivos como los plaguicidas naturales o biocontroladores.

La consulta pública del reglamento finalizó en febrero de este año y si bien, todavía no están las resoluciones finales ni reglamentos, el SAG se encuentra en la parte final de la tramitación de estas resoluciones y capacitando a los laboratorios nacionales en la nueva regulación. Se espera que la ley entre en vigencia el próximo 27 de septiembre.

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters