Reportajes . ...
Comparte
Carmen Gloria Lüttges, presidenta del Comité de Paltas de Chile

“Vamos a seguir fortaleciendo la sustentabilidad de la palta Hass en Chile”

La primera presidenta del gremio paltero pronostica una sólida temporada 2024 para la palta Hass chilena, destaca la sustentabilidad de su producción y vaticina el arribo de palta brasileña para cubrir las necesidades de los consumidores locales.

03 de Octubre 2024 Equipo Redagrícola
“Vamos a seguir fortaleciendo la sustentabilidad de la palta Hass en Chile”

Carmen Gloria Lüttges Dittborn fue elegida recientemente como la primera presidenta del Comité de Paltas de Chile, cargo que ocupará por los próximos dos años, con la posibilidad de ser reelegida por otro periodo similar.

Ingeniera agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la gerente comercial de paltas para Chile y Sudamérica de Westfalia Fruit tiene más de 20 años dedicada a esta industria.

“Estoy muy orgullosa. Tomo este desafío con mucho entusiasmo y responsabilidad. Espero aportar con un sello distinto y un liderazgo femenino en una industria donde principalmente trabajan hombres, basándome más en la empatía, las relaciones interpersonales y la cercanía”, comenta.

-¿Cuáles son los objetivos para tu gestión en el Comité?

-Vamos a seguir fortaleciendo la sustentabilidad de la palta Hass en Chile. Hemos venido trabajando en los últimos años con una consultora externa, que nos ha apoyado en poder medirnos en este aspecto. Creamos consejos para poder compartir y sociabilizar lo que hace cada uno de los socios y, además, todos los socios del Comité firmamos compromisos esenciales para implementar políticas de relacionamiento con las comunidades, actividades de reciclaje, y cuantificar la energía eléctrica consumida, entre otras iniciativas, las cuales debemos seguir trabajando. También tenemos un plan para medir la huella hídrica en todos nuestros socios. Entre otras acciones, hemos empujado la construcción de tranques y pozos. También apoyamos a las ex APR, que hoy día son los Servicios Sanitarios Rurales, SSR, en zonas claves donde está la producción de palta como Panquehue, Petorca, Cabildo y Santo Domingo, con el objetivo de buscar soluciones permanentes. Hemos, además, impulsado el uso eficiente del agua. Hoy en día el cultivo de la palta está casi 100% tecnificado. También se utilizan sondas para medir la humedad del suelo en forma masiva y drones para efectuar aplicaciones aéreas y estimar la producción del cultivo. Junto con ello, hemos trabajado en minimizar aplicaciones de pesticidas, utilizando enemigos naturales. Tenemos una hoja de ruta clara y una agenda bien completa en torno a la sustentabilidad con las comunidades, medio ambiente, proveedores, clientes, autoridades y en gobierno corporativo.

-¿Tienen algunos otros lineamientos como Comité en los cuales harán hincapié en este periodo, además de la sustentabilidad?

-Queremos acercarnos a otros gremios. Nos hemos puesto a disposición del Gobierno para avanzar en soluciones público-privadas, con trabajos e inversiones de gran envergadura a largo plazo. Necesitamos unirnos a otros gremios para seguir avanzando en infraestructura en embalses, microembalses y plantas desaladoras. Con todo, la deuda más grande que hay es con la gente y las comunidades. Hoy día las SSR necesitan infraestructura para que el agua les llegue a sus casas. Para nosotros lo más importante son las personas.

CONSOLIDANDO EL MERCADO INTERNO

Carmen Gloria Lüttges estima una temporada 2024 de alta producción de palta Hass, llegando a 200.000 toneladas, cifra que es 33,3% más que las 150.000 toneladas obtenidas durante el ciclo anterior.

“Hubo una buena cuaja, debido a mejores condiciones climáticas y al añerismo”, apunta la presidenta, destacando que estas cifras son las mejores de los últimos tres periodos. Destaca que el Fenómeno de La Niña, que se ha ido atrasando, no influiría en el cultivo. De producirse, durante el verano podría incluso tener un efecto benéfico para el cultivo, al mantener las temperaturas más bajas y disminuir las probabilidades de incendio.

En relación a los mercados, en los últimos años el nacional se ha desarrollado de manera muy fuerte.

Actualmente, Chile es el segundo consumidor más grande de palta del mundo detrás de México, con la ingesta de más de 8,2 kilos de palta ‘per capita’ al año, lo que significa un gran aumento desde los dos kilos per cápita del año 2000.

De esta forma, se espera que el 55% de la palta producida en la temporada, equivalente a 110.000 toneladas, se destine el consumo interno, gracias a precios que se mantienen competitivos en comparación con las exportaciones.

“Entre el 2000 y 2004, el Comité hizo una gran campaña para el consumo nacional interno y esos resultados están dando sus frutos”, dice Lüttges, recordando el convenio firmado entre el Comité de Paltas y el piloto Eliseo Salazar en 2001, al que se sumó posteriormente al tenista Fernando González con letreros en supermercados que decían “¡Palta Hass para todos! Llévala en malla”, entre otros mensajes.

Esta situación se ha ido consolidando también con el suministro de palta desde otros países como Perú y –en menor medida– Colombia y México, compensando la contraestación, lo que hace que la dieta en base a palta se mantenga durante las 52 semanas del año.

“Esperamos que, a partir de marzo de 2025, también puedan estar los permisos para importar palta desde Brasil, principalmente desde el Estado de Minas Gerais. Existe un plan de trabajo entre el SAG y su contraparte, el Mapa, Ministério da Agricultura e Pecuária de Brasil, que está bien avanzado y faltan algunas observaciones”, comenta la presidenta.

A partir de ello, un foco importante de los socios del Comité estará, justamente, en seguir abasteciendo el mercado interno y “con lo poco que nos va quedando para exportar, queremos satisfacer bien a los clientes que tenemos en el extranjero. No podemos seguir creciendo en otros mercados, a pesar de que, a nivel mundial, India está en la mirada de todos”. De hecho, se espera exportar 90.000 toneladas de palta Hass en la próxima campaña.

-¿A qué destinos irá la palta que se exporte?

-El destino que seguirá siendo el principal es Europa, especialmente Inglaterra. El 74% de la exportación irá a ese mercado. Luego, en importancia destacan América Latina (10,9%) y Asia (10,2%), especialmente a China. EE UU recibirá el 5,3% de nuestra palta de exportación. En América Latina, Argentina continuará teniendo un rol preponderante, ya que se ha vuelto un destacado consumidor de esta fruta.

-¿Por qué se da el alto consumo en Argentina?

-Por lo general, los países productores son también buenos consumidores de palta, debido a que está integrada a su dieta. Argentina es productora , aunque lo que pasa es que su producción se da en épocas muy puntuales –junio y julio- y el resto del tiempo se abastece principalmente de Chile y, en los últimos años, también desde Brasil.

-¿Cómo se ve el panorama mundial en relación a los exportadores?

-México es el gran productor y exportador de paltas del mundo. El que ha crecido mucho en los últimos años es Perú, que hoy es el segundo exportador más grande del mundo, cuando hace 15 años no existía como origen. Otro origen que está creciendo fuerte es Colombia: puede producir durante todo el año y está cerca de los mercados. Todavía tiene desafíos de infraestructura y puertos, pero viene con proyecciones de seguir creciendo. Chile viene a continuación, peleando el cuarto o quinto puesto con países como España y Sudáfrica, que también es un ‘player’ importante a nivel internacional.

-¿El crecimiento de Perú y Colombia significan algún riesgo para Chile?

-Perú es competencia en una ventana de tiempo muy pequeña, pero en general se complementa con Chile. Nuestra palta sale desde julio y agosto hasta febrero o marzo, y Perú comienza entre febrero y marzo, y llega hasta agosto o septiembre. Colombia va a ser competencia en el futuro, pero la calidad de la palta chilena es reconocida por su buena calidad.

-¿Existe algún tema para la palta chilena que haya que resolver o que todavía sea un desafío?

-Somos una industria sustentable y hay datos concretos que lo avalan, como un importante estudio (Estado del arte ambiental de plantaciones de Persea americana Mill en Chile, 2021) de CAZALAC, entidad perteneciente a la UNESCO, y otro del INIA en 2013. Nuestro desafío es seguir comunicando y enseñándole a la comunidad
sobre este tema.

NUEVAS ZONAS DE PRODUCCIÓN
Carmen Gloria Lüttges destaca la aparición y consolidación de algunas zonas productivas, especialmente a raíz de la megasequía que afecta especialmente al centro-norte del país desde hace 15 años, llevando a la desaparición de algunos productores a importantes mermas para otros ubicados en las zonas más tradicionales. Esto ha llevado a que la actividad se traslade más hacia el sur, donde se han desarrollado nuevos proyectos.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters