Valor® 50WP: un herbicida flexible para aplicaciones residuales y de post-emergencia
El herbicida Valor® 50WP, de Valent BioSciences, es un producto que ofrece gran flexibilidad a los agricultores. Esto porque se puede usar en los programas de herbicidas residuales limpiando el suelo de malezas ya presentes en el otoño-invierno al mezclarlo con glifosato y al mismo tiempo dejar la dosis residual para que controle en la emergencia de las semillas germinadas. Y también puede ser usado en programas de post-emergencia mezclado con glifosato ya que actúan como un excelente coadyuvante del glifosato, potenciando su impacto.
ACCIÓN DE PRE-EMERGENCIA O RESIDUAL
Al aplicar Valor® 50WP al suelo, este se ubica en los primeros 2 a 5 centímetros formando una lámina superficial. Cuando las semillas germinan y atraviesan esta lámina, las plántulas absorben el producto y al estar expuestas a la luz, se desecan los tejidos vegetales y la maleza muere. Este producto depende de la humedad y va pasando a la solución del suelo. Esta característica le otorga un excelente perfil ambiental porque no se gasifica ni se lixivia. Valor®50WP presenta una vida media de 15 a 25 días en los suelos agrícolas de Chile, lo que es muy positivo desde el punto de vista ambiental. Como es muy activo en bajas dosis, su acción de control se prolonga por mucho tiempo (típicamente 90 a 150 días en dosis de 300 g/ha).
ACCIÓN DE POST-EMERGENCIA EFECTO SINÉRGICO EN COMBINACIÓN CON GLIFOSATO
Valor® 50WP actúa por contacto en dosis muy pequeñas como excelente coadyuvante de glifosato, permitiendo una rápida absorción por los tejidos vegetales. Esto causa necrosis y desecación de la maleza, especialmente de aquellas que han desarrollado tolerancia al glifosato (ortiga, senecio, pila-pila, hierba del platero, alfilerillo y malva, entre otras). Esta sinergia con el glifosato otorga un rápido “knock down” y da un mayor espectro de control.
Al combinar Valor® 50WP con glifosato, se potencia el efecto del glifosato. Debido a esto Valent BioSciences tiene un acuerdo con Monsanto, principal fabricante de glifosato, de recomendar la aplicación conjunta de este producto con Valor® 50WP a nivel global para evitar que se genere resistencia a glifosato. Tal ha sido la demanda por Valor®50WP a nivel mundial que la empresa propietaria de Valent BioSciences, Sumitomo Chemical, está construyendo una planta adicional para formular este herbicida y satisfacer de esta forma la demanda global por este producto.
USO EN TODO TIPO DE PROGRAMAS DE CONTROL DE MALEZAS EN FRUTALES Y VIDES
Normalmente los agricultores que han optado por esta tecnología aplican Valor® 50WP en pre-emergencia y luego hacen dos controles en post-emergencia de Valor® 50WP combinado con glifosato. Cuando los agricultores adoptan la tecnología de aplicar herbicidas en pre-emergencia los campos se van limpiando de año en año y normalmente después de 3 años esos huertos tienen el suelo prácticamente controlado.
GRANDES VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES Y ECONÓMICAS
El Dr. Claudio Alister, Ingeniero Agrónomo y Director de Investigación de la Estación Experimental SIDAL, ha evaluado por muchos años el herbicida Valor® 50WP. “A mi juicio los principales atributos de este herbicida son que se puede usar en muchas especies frutales, es muy amigable con el medioambiente y tiene un período residual superior a los otros herbicidas. Debido a esto, por ejemplo, este producto es muy exitoso en la viticultura europea, donde el aspecto medioambiental es clave.”
Para el Dr. Alister, Valor® 50WP presenta también ventajas desde el punto de vista económico: “debido a que controla malezas durante un tiempo mayor y se aplica en dosis bajas. Además este herbicida es también un buen “socio”, porque funciona muy bien mezclado con glifosato, potenciando su efecto y al mismo tiempo ayudando a “defender” el ingrediente activo de la generación de resistencia por parte de las malezas”.
————————— LA OPINIÓN DE LOS USUARIOS SOBRE VALOR® 50WP —————————
Dagoberto González M., Ingeniero Agrónomo, Jefe Dpto. Técnico Unifrutti Zona Linares: “Mi experiencia con el herbicida Valor® 50WP, en huertos de pomáceas de la zona centro sur de nuestro país, ha sido de buenos resultados, posicionándolo fundamentalmente en programas invernales como preemergente y en postcosecha para control de malezas presentes en dicho momento, de manera de limpiar los huertos y prepararlos para la aplicación de preemergentes. Siempre mezclado con glifosato y también con herbicidas específicos para malezas no controladas por este.”
Carlos Silva Salgado, Gerente Agrícola, Empresas Agropacal:
“Valor aplicado en dosis de 300 g/ha tratada en el mes de julio se ha convertido en una herramienta fundamental en el manejo de malezas por su prolongado efecto residual tanto en huertos nuevos como adultos; nuestra experiencia es en viñas y manzanos.”