“Uno de los problemas del mango fue coincidir con la uva y el arándano”
Milton Calle, vicepresidente de Promango, analiza la que es considerada una de las peores campaña de mango de la historia y señala las razones: adelanto de cosecha, competencia por espacios de transporte con la uva y el arándano, aumento de los fletes y demora en los arribos a destino. En Piura, dice, al menos 3.000 contenedores de los 9.000 proyectados se han dejado de exportar.
Los precios en esta campaña han caído al menos un 30%, señaló el vocero de Promango.
La campaña del mango en el norte peruano suele comenzar en diciembre, pero esta vez se inició en octubre, debido al frío que adelantó la floración y a que las plantas venían cargadas de reservas de la temporada pasada. Milton Calle, vicepresidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango), organización que reúne sobre todo a productores medianos del país, explica que esta situación provocó una serie de complicaciones comerciales y logísticas que tiraron abajo los precios y, a la postre, han determinado la que él considera una de las peores campañas de la historia.
-¿Qué problemas ha tenido la campaña del mango?
-Empezamos con que ha sido un año de superproducción. El segundo problema es que la campaña se adelantó 45 días, lo cual hizo que chocara con la producción de Ecuador en el mercado norteamericano y con la de Brasil en el mercado europeo. El tercer problema ha sido un problema logístico, que tuvo que ver con los espacios navieros, porque entramos en competencia con la uva y el arándano. Y el cuarto problema ha sido la sequía, que hizo que se perdiera por lo menos un 30% de la producción por fruta sobremadura.
-¿Por qué se adelantó la cosecha?
-Se adelantó porque el año pasado no hubo producción, entonces, el árbol estaba con bastantes reservas. Y también coincidió con un Fenómeno La Niña, que bajó la temperatura temprano y eso es un detonante para el mango. El mango cuando siente que las temperaturas bajan, responde con una floración abundante. Al adelantarse la campaña, nos metimos en la temporada de octubre – noviembre, cuando es el pico de la producción de Brasil para el mercado europeo, y nos metimos en la ventana de noviembre – diciembre de Ecuador en Estados Unidos.
-¿Qué problemas generó eso al momento de comercializar la fruta?
-En el caso del mercado americano, los precios han sido muy malos, moviéndose alrededor de 3.75 a 4.75 dólares la caja. Eso es malo para los exportadores y para el agricultor. Y lo otro que ha pasado es que en enero Perú ha tenido picos de producción para Estados Unidos. ¿Por qué? Porque la fruta está muy avanzada en madurez, los calibres están muy pequeños por la deficiencia de agua que hubo, y entonces el mercado americano es el que soporta calibres pequeños y, además, es el que está más cerca de los puertos peruanos.
-¿Cuánto cayó el precio con relación a años normales?
-En comparación con un año normal, ha caído un 30% aproximadamente.
-¿Y cómo estuvieron los precios en Europa?
-Muy malos. Alrededor de 4 euros la caja. Normalmente deberíamos haber estado en 5 euros, para el volumen. El otro problema que es muy importante es que a raíz de los problemas navieros y también de los problemas climáticos, por oleajes y tormentas en Europa del Norte, las naves se han demorado demasiado en llegar a destino. Esto ha ocasionado que la fruta arribe con muy mala calidad, es una fruta vieja y con problemas de pulpa negra.
-¿Cuánto tiempo más se demoraron?
-Entre diez y quince días más de lo normal.
COMPETENCIA POR ESPACIOS EN NAVIERAS
-¿Qué problemas les ocasionó coincidir con el arándano y la uva?
-Los espacios, los espacios, porque esa ventana es para arándanos y uva y el mango al adelantarse chocó con la demanda de espacios. Entonces, por ejemplo, si había necesidad de cosechar 800 contenedores, solo se podía cosechar 500. Por lo tanto, se iba quedando fruta en los árboles y, por lo tanto, se iban madurando los frutos. Otra situación es que a veces se cosechaba 600 contenedores en la semana, pero solamente pudieron salir 500, entonces, se quedaron 100 en el puerto, incrementando el tiempo de estadía de los contenedores en origen. Eso aumentaba el tiempo de la fruta esperando, más el tiempo de viaje, eso originó problemas de calidad.
-Imagino que ante la disyuntiva de transportar arándano y uva o transportar mango, las navieras elegían arándano y uva.
-Porque el arándano y la uva pagan un mejor flete que el mango. El mango, por el valor de la fruta, no ha sido tan competitivo para poder pagar fletes mayores. La uva y el arándano, por un tema de rentabilidad, pueden soportar los sobrecostos de las navieras. Este año las navieras aplicaron un factor de ‘pick season’ que obligaba a pagar más. Eso está golpeando fuertemente a los mangueros.
-¿Cuánto más? ¿Es verdad que US$ 2.000 más por contenedor?
-Sí, más o menos eso es lo que se dice.
-¿Qué otros costos aumentaron por la coincidencia con el arándano y la uva?
-El cartón subió. De 2 a 3 centavos más por caja, eso es un 15% más de lo normal.
-¿Equipos?
-En algún momento hubo escasez de ‘reefers’ [contenedores frigoríficos], fueron dos o tres semanas en diciembre que estuvo complicado. Ese fue otro punto que hizo más difícil la campaña.
-Al final, ¿cuánta fruta va a exportar Piura en esta campaña?
-En Piura se esperaba despachar unos 9.000 contenedores. Yo pienso que van a salir unos 6.000 y por lo menos 3.000 se quedaron en el árbol o se malograron.
-¿Cómo es la situación en Lambayeque?
-Lambayeque tuvo el mismo problema, estuvo falto de agua. Entonces, como no tuvo producción el año anterior, se adelantó la floración, porque tenía árboles descansados, más el frío, más la falta de agua. Entonces, Motupe invadió la ventana piurana. Y el exportador tenía Piura y Motupe al mismo tiempo. Y, obviamente, para el exportador, es mejor la fruta de Piura, porque tiene menos costos operativos, menos costos logísticos. Hasta la semana 3, Piura ha seguido cosechando fruta y eso ha hecho que no se coseche tanta fruta en Motupe. Entonces, al no cosechar, la fruta sigue madurando.
-Entonces, la situación en Motupe es peor que la de Piura.
-Claro, está peor, porque Piura ha estado cosechando hasta el final. Motupe debería estar cosechando alrededor de 400 contenedores por semana, pero, según algunos estimados, está en alrededor de 280 contenedores por semana. Tienes una diferencia de 120 contenedores que se van madurando semana a semana.
-¿Qué hay de Casma, la otra zona productora importante?
-Casma también ha adelantado su campaña un mes y está invadiendo la ventana de Motupe. Y eso provoca otro problema: que los exportadores tienen fruta en Piura, fruta en Motupe y la fruta de Casma.