Universidad de Florida presenta variedades que se adaptan a condiciones peruanas
Crocancia, productividad y capacidad de poscosecha son algunas de las características destacables que tienen las variedades de la Universidad de Florida, EE UU. Al menos cuatro de ellas, Colossus, Albus, Keecrisp y Magnus, estarían pasando a una fase comercial en diferentes zonas de producción de la costa peruana, donde se han completado una serie de ensayos. Los objetivos detrás del desarrollo de esta nueva genética es que el productor tenga buenos retornos económicos y que el consumidor quede satisfecho con el producto final.
Fruta de Magnus en mano.
Representantes de más de 35 empresas productoras, viveros y supermercados de Perú, EE UU, China, Chile, Colombia y Europa se reunieron a mediados de septiembre, invitados por la Universidad de Florida (UF), en fundos de Surnatural y Agrokasa en las localidades de Pisco y Barranca, respectivamente, para mostrar los avances que han logrado en campo las variedades desarrolladas por el Programa de Mejoramiento de Arándanos de esta casa de estudios.
Desde que Perú comenzó a destacar como una industria importante en el arándano, la UF inició diferentes pruebas con sus variedades, en campos de diferentes empresas, en distintas zonas de producción del país. “La idea es determinar dónde van a funcionar mejor. Las condiciones del Perú son muy distintas entre el sur y el norte. Entonces, desde hace un tiempo tenemos redes de ensayo a través de todo el país con varios productores”, explica el Dr. Patricio R. Muñoz, director del programa de posgrado en fitomejoramiento y profesor asociado en mejoramiento y genómico de arándanos del Departamento de Ciencias Horticulturales de la Universidad de Florida.
En concreto, unas quince variedades de la UF se han testeado en campos peruanos, tras lo cual entre cuatro y cinco variedades son las que ya se han establecido en los campos, con muy buenos resultados, en diferentes zonas de producción.
Como programa de mejoramiento, el Dr. Muñoz destaca que se basan mucho en la información colectada por los productores de los fundos donde se realizan los ensayos. Tras cinco años de pruebas, en algunos casos, cuando ya que se cuentan con los datos suficientes, están en condiciones de dar a conocer los avances al resto de productores o jugadores de la cadena del arándano.
DÍAS DE CAMPO EN PISCO Y BARRANCA
Por ello, el 18 de septiembre pasado se realizó un día de campo en Pisco, en las instalaciones de Surnatural y al día siguiente se visitó en Barranca el fundo de Agrokasa. Durante la primera visita participaron unas 60 personas pertenecientes a unas 20 empresas, y allí se pudo conocer el desarrollo de las variedades Magnus y Colossus.
José Ignacio Rodríguez Lozano, gerente de producción de la empresa, comentó que ambas variedades tuvieron un inicio de bastante incertidumbre, algo que no estuvo relacionado con su adaptabilidad sino porque el traslado de las plantas desde el vivero hasta el campo, se vio afectado por las paralizaciones y protestas de comienzos de año en la zona sur.
Pese al contratiempo inicial, sobre la Magnus, Rodríguez mencionó que “es una variedad de muy buena apariencia, de buen calibre y “bloom”, de sabor más equilibrado con un buen balance brix/acidez. Estima que producirá entre 3kgs/planta a 3,5 kgs/planta recomendando para la siguiente temporada un inicio temprano para poder garantizar el potencial de producción”.
Sobre la Colossus, Rodríguez refiere que esta es una variedad que muestra un verdor intenso, lo cual hace ver que está activa y que podrá sostener toda la producción. “La cosecha tiene que durar una temporada muy larga, tenemos cosechas de cinco meses y si las hojas empiezan a envejecerse, entonces allí empieza a menguar el potencial productivo”, menciona.
En particular, resaltó que, entre las virtudes de la Colossus destaca que es una variedad más resilente al stress, rústica y de manejo más sencillo para los productores. Si bien la variedad está en su segundo año de producción, Rodríguez estima que acabarán cosechando entre 4,6 kg/planta a 5 kg/planta. “No hemos visto aborto y no pierde calibre. Se comporta más o menos algo similar que una Ventura pero con mejor calidad de fruta. La bondad es que el tejido foliar se mantiene siempre activo, no envejece prematuramente, y no se ha visto que el calibre decaiga, mientras que en otras variedades se ve que el calibre decae a medida que la temporada avanza”, añade.
Al respecto, el Dr. Muñoz agrega que esta es una variedad que posee vigor alto y ha demostrado en ensayos en Trujillo que puede rendir hasta 5,7 kg/planta en el segundo año. Además, destaca que es un material que posee una larga vida de poscosecha, de hasta ocho semanas. “Incluso, gracias a su firmeza, esta es una variedad que también permite una cosecha mecanizada, algo que se ha hecho en huertos de EE UU. Además, refiere que la planta se divide por sí sola y no necesitan mano de obra para cortar parte del ápice (pinchar) y emitir ramas laterales”.
“La hemos probado en otros lugares de Perú y hemos obtenido muy buenos resultados, tanto a nivel de producción, llegándose a rendimientos productivos bien altos, y también arrojó muy buenos resultados en el envío de la fruta al mercado estadounidense. Ha llegado con muy buena calidad acá a la Universidad de Florida, donde hacemos evaluación de la calidad después del viaje y hasta 7 semanas después que llega”, precisa el Dr. Muñoz.
PRIMEROS PUESTOS EN LOS PANELES DE DEGUSTACIÓN
En cuanto a su aceptación en el mercado, refiere que en 2022 se hicieron en EE UU tres distintos paneles de degustación para comparar esta variedad con toda la fruta existente en el mercado. “Nuestra fruta salía, generalmente, en el primer, segundo o tercer lugar. La probamos con unas diez o quince variedades que encontramos en el mercado. Entonces estamos muy satisfechos con esta variedad porque el productor va a poder tener un buen retorno, pero también sabemos que esta variedad genera una buena sensación en el consumidor. Estos son exactamente los dos puntos para los que nosotros trabajamos”, afirma.
Como parte del día de campo, también se realizó un test a ciegas con los asistentes para que degustaran y calificaran diferentes arándanos, según sus características de sabor, textura, acidez. Para ello, se utilizaron más de 30 muestras de diferentes variedades sin nombres. Al finalizar el ejercicio, se conoció que entre las variedades presentadas para la degustación estaban las que ha desarrollado la UF: Colossus, Magnus, Albus, y Keecrisp.
UNA VARIEDAD ALTAMENTE CROCANTE
La siguiente visita fue Barranca, al fundo de Agrokasa, quienes han realizado un excelente trabajo con distintas variedades de la UF. Específicamente, en la zona han probado cuatro diferentes variedades y la que mejor resultados ha obtenido es la variedad Keecrisp. “Tiene un nivel de crocancia que es superior a lo que existe en el mercado. Lo sabemos porque tenemos todas las mediciones de todas las variedades”, apunta el Dr. Muñoz.
Según la descripción de la variedad, se trata de una planta de vigor medio que ha mostrado buenos rendimientos desde 3 kg/planta a 3,5 kg/ planta en el segundo año en suelo en la zona de Piura y en maceta en Barranca. La fruta es crocante, con excelente sabor y con una firmeza que le permite viajar bien a todo los mercados.
El Dr. Muñoz explica que es una variedad de la cual van a obtener sobre los tres kilos de producción por planta, destacando además su excepcional capacidad para viajar. “El año pasado, cuando fuimos a ver la variedad por primera vez a Barranca, Agrokasa guardó fruta por 60 días en la cámara de frío. Cuando llegué a la zona, y tras todo ese tiempo, abrimos las cajas y las bolsas y la fruta estaba 100% firme y crocante. No había ninguna baya que estuviera blanda”, comenta el especialista de la UF.
En concreto, al campo de Agrokasa se citaron unas quince empresas, entre productoras, de marketing y supermercados.
Para mantenerse al tanto de la evolución de las variedades que se han plantado como ensayos en el país, el encargado de hacer las visitas continuas a los diferentes fundos es José Luis Ubaldo, de la empresa Dos Minutos, quien junto con agronomistas especializados en el manejo de las variedades de la UF visitan los fundos permanentemente para también apoyar a los productores en conseguir un mejor potencial de las variedades UF.
OTRAS CUALIDADES
Un detalle que destaca el Dr. Muñoz es que luego de hacer visitas recientes a los diferentes campos en la actual campaña, ha podido comprobar que las variedades de la UF se han desarrollado dentro de lo esperado, pese a las alteraciones climáticas registradas en el país.
Por ejemplo, pese a los problemas de producción de arándanos en el norte de Perú, la producción de la variedad Albus, que se encuentra en fundos de Trujillo, llevaba una producción de 3,6 kg/planta hasta la semana 39. “En esta campaña hubo demasiados problemas, con fundos donde no tuvieron producción o esta ocurrió muy tardía e incluso hubo problemas con los calibres, sobre todo de fruta que quedó muy pequeña. En supermercados en EE UU, he comprado fruta de Perú, de la variedad Biloxi, absolutamente pequeña. Los supermercados todavía la están poniendo porque no tienen más. Cuando visité semanas atrás Trujillo, pude observar claramente que Albus llevaba 3,2 kg/planta en septiembre y unas semanas después ya van 3,6 kg/planta. Entonces, no es solamente un tema de que tiene alta producción (7,2kg en el 2022), buena firmeza y puede viajar, es capaz de producir, incluso cuando existen problemas climáticos”, resalta.
Adicionalmente, el especialista de la UF comenta que buscan difundir las características de esta fruta a los supermercados. “El supermercado es casi el último participante en la cadena, el que coloca la fruta al alcance del consumidor final. Entonces, tienen mucho conocimiento de qué están funcionando y cuál es el tipo de calidad que están buscando. Por ello, estamos trabajando de forma muy cercana con los supermercados y con los responsables de marketing”, sostiene. Estas cuatro variedades que se están estableciendo en Perú, y que se están promocionando, cuentan con la productividad para que el productor pueda obtener altas rentabilidades. Además, pueden estar seguros de que las características organolépticas de estos materiales son del gusto de los consumidores.
Contacto:
Jose Luis Ubaldo
jlubaldo@dosminutos.pe
51 998 121 509