UNAM investiga prácticas agroecológicas para tener sistemas agroalimentarios sostenibles
En la UNAM se investigan alternativas de manejo que incrementen la sostenibilidad de los sistemas, entre estas se encuentran las prácticas agroecológicas como la fertilización con fuentes orgánicas, integración de sistemas agrícolas y pecuarios, reducción de la dependencia de insumos externos, uso eficiente del agua, entre otros.
La UNAM investiga alternativas de manejo que incrementen la sostenibilidad de los sistemas productivos a través de los principios de prácticas agroecológicas tradicionales que ofrecen alternativas a través de semillas criollas, la exclusión de agroquímicos y el uso eficiente de recursos como el agua.
De acuerdo con la investigadora Martha Elena Domínguez Hernández del Departamento de Ciencias Agrícolas de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM, el enfoque convencional de producción de alimentos se basa en sistemas intensivos con monocultivos. Para alcanzar los rendimientos deseados se utilizan fertilizantes, agua, combustibles y agroquímicos que impactan el medio ambiente.
En México, más del 80% de las unidades de producción son a pequeña escala con superficies menores a 5 hectáreas, En la mayoría se cultivan maíz y frijol para autoconsumo. Las labores de cultivo de las parcelas son en forma manual o con tracción animal. Se emplean semillas criollas y la mayoría dependen de la lluvia para el riego.
Tanto en los sistemas convencionales como en los tradicionales, cada ciclo agrícola los productores enfrentan desafíos como la sequía, exceso de lluvias, baja fertilidad del suelo, incremento en los costos de insumos agrícolas y baja productividad, además deben considerar factores de mercado, políticas públicas y hábitos de consumo.
Entre las alternativas para el manejo que incrementen la sostenibilidad de los sistemas, estas incluyen fertilización con fuentes orgánicas, integración de sistemas agrícolas y pecuarios, reducción de la dependencia de insumos externos, aumento de la diversidad de especies en la parcela, disminución o eliminación del uso de agroquímicos, conocimiento de las condiciones climáticas, uso eficiente del agua y cocreación de conocimiento.
Estas prácticas retoman principios de la agricultura tradicional y buscan tener sistemas productivos que hagan uso eficiente de los recursos para la producción y que disminuyan el impacto negativo que tienen las prácticas convencionales.
Con la disminución del uso de fertilizantes inorgánicos, agroquímicos y combustibles, el sistema depende menos de insumos externos no renovables. Esto ayuda a enfrentar los problemas socioambientales que afectan a las cadenas de suministro, se reducen costos de producción y emisiones.