Una experiencia de aprendizaje en España
Avibiol, empresa que representa a la marca española Coda en el Perú, organizó un viaje a las ciudades españolas de Lleida y Murcia, donde una delegación de nueve agroindustrias peruanas conoció los estrictos procesos productivos por los que pasan estos productos. Giuliano Grimaldi, gerente general de Avibiol, cuenta además que el viaje incluyó visitas a campos de importantes compañías locales, con el propósito de generar confianza con los productos Coda y aprender de las experiencias en manejos agronómicos en una zona productiva con características de agua y suelo especialmente complicadas.
Avibiol, empresa que representa a la marca española Coda en el Perú, organizó un viaje a las ciudades españolas de Lleida y Murcia, donde una delegación de nueve agroindustrias peruanas conoció los estrictos procesos productivos por los que pasan estos productos. Giuliano Grimaldi, gerente general de Avibiol, cuenta además que el viaje incluyó visitas a campos de importantes compañías locales, con el propósito de generar confianza con los productos Coda y aprender de las experiencias en manejos agronómicos en una zona productiva con características de agua y suelo especialmente complicadas.
Hace unas semanas, y con el objetivo de generar confianza entre sus clientes, además de dar a conocer el proceso de trazabilidad de todos los procesos en la formulación de los productos Coda, fabricados por Sustainable Agro Solutions (SAS) y conocer la estandarización y calidad de los mismos, Avibiol organizó un viaje técnico-comercial a la fábrica de productos Coda en Lleida, España, así como a algunos campos de cultivo de vid, cítricos y frutales de hueso en la también española Murcia.
Las empresas peruanas, clientes de Avibiol, que participaron de esta experiencia fueron: Acuícola, Ecosac, Agroexportadora Agrograce, Sociedad Agrícola Saturno, Agrícola Cerro Prieto, Danper, Agrícola Santa Lucía, El Pedregal y Prolan. Así, un grupo de 16 personas pudo conocer de cerca la problemática de los cultivos bajo las condiciones climáticas murcianas, además de enterarse en terreno de cómo vienen utilizando el programa de productos Coda para mejorar sus producciones. Para ello se organizó una visita técnica a los campos de importantes empresas murcianas como son El Ciruelo, Finca Fuente Álamos, Finca San Javier, Frutas Esther, Frutas Anabella y Finca Blancasol.
Además, durante este viaje visitaron el centro de investigación de la sociedad murciana Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM), institución que lidera los trabajos de mejoramiento genético en nuevas variedades de uva de mesa, y que actualmente cuenta con 14 variedades propias, que están sembrándose, además de Murcia, en países, entre los que se incluye el Perú.
Este viaje forma parte de un plan que desde el año pasado contempla la empresa Avibiol de la mano con la representación de la marca Coda —que tiene desde el 2014— para retroalimentarse de información y establecer un aprendizaje que guíe a obtener mejores manejos. Plan que va a continuar en adelante una vez por año.
– ¿Cuál es el balance de las impresiones que tuvieron los clientes luego de la visita a la planta Coda?
– Creo que los clientes se quedaron bastante tranquilos por el riguroso control de calidad cumplen todos los productos, tanto en cuanto a la materia prima como en el producto final. Les ha dado mucha confianza la forma de trabajar y el proceso de elaboración de estos productos, en un mercado donde hay muchos de mala calidad. La conclusión es que todas las materias primas pasan por un exigente control de calidad, desde la primera recepción, un control que se mantiene durante todo el proceso.
– ¿Qué impresiones tuvieron sobre los campos de cultivo que visitaron?
– Es importante conocer la forma de producción de otros países para cruzar información y aprender. Lo que pudimos ver fue las pésimas condiciones que tienen tanto de suelo como de agua y que, a pesar de ello, logran obtener producciones bastante altas en un escenario que es muy complicado. Hemos podido comprobar que los productos Coda ayudan muchísimo a los productores españoles a mejorar sus rendimientos productivos. Si no usaran, los productores no podrían alcanzar esos rendimientos, porque trabajan en suelos muy complicados, con un pH de 8 y conductividad de 8. En general, ha sido un viaje muy provechoso, porque han visto ‘in situ’ la problemática que tienen en Europa, donde tienen condiciones mucho más adversas de las que tenemos acá. Por lo tanto, eso generó más confianza entre las empresas que nos acompañaron, de que se pueden obtener buenos resultados con estos productos en campos peruanos.
– En ese sentido, ¿Cómo los productos Coda han beneficiado a estos campos de cultivo? ¿Cuáles vieron que son los más utilizados en esta zona de Murcia?
– Creo que sin estos productos no podrían tener esos niveles altos de producción. El impacto es importantísimo. Vimos que básicamente usan los acondicionadores de suelo y agua, debido a la mala calidad de suelos con las que cuentan: Codasal Plus 2000 es un dispersante de sales que aporta un 17.5 % de óxido de calcio. Otro producto es Codasul Micro, que también es un dispersante de sales, pero que se usa más para desbloquear elementos en el suelo. Además están Codalgon, a base de ácidos orgánicos y Codahumus, que es un ácido húmico.
– Sobre la visita al ITUM, ¿Qué fue lo que más les llamó a la atención?
– Es un centro que manejan de forma conjunta los propios productores de vid de Murcia con el gobierno murciano. Hubo bastante interés por parte de los productores peruanos y añadió una confianza adicional a los productos Coda.
– ¿Qué productos nuevos está desarrollando Coda?
– La empresa está trabajando e investigando constantemente para sacar nuevos productos. Existe un nuevo producto que se llama Numatric. Se trata de un percolador de suelos, que en terrenos muy pesados ayuda a penetrar y filtrar el agua y ampliar el bulbo de riego. También trabaja bastante bien en suelos arenosos porque homogeniza el riego y abre más el bulbo, humedeciéndolo mucho más. Está en el mercado desde diciembre del año pasado y ya lo hemos probado en campos peruanos.
– ¿Cuál es el compromiso de Coda con la investigación y el medio ambiente?
– Sustainable Agro Solutions (SAS), la empresa que produce la marca Coda y que está en casi 60 países del mundo, invierte el 5% de sus ventas globales en investigación. Eso es algo muy importante para poder seguir desarrollando productos de calidad. También es importante resaltar SAS cuenta con u portafolio de 18 productos que cuentan con certificación orgánica. Pienso que en el mercado no hay en este momento una marca con tantos productos con esta certificación. Asimismo, todos los productos Coda son amigables con el medioambiente y esa es una línea que manejamos y que cada vez más jugará un papel trascendental.