Un ‘paño frío’ a la terminación de la fruta y su cosecha
Figura 1. Comparativo de tratamiento control y tratamiento Stoller (Stoller Color + Harvest More 5-5-45) a la fecha de 7 noviembre.
Se acerca el período estival en nuestro país, el cual se ve marcado por un fuerte movimiento en el negocio para algunos elementos de la fruticultura chilena: en algunas zonas y especies se está trabajando una buena terminación de la fruta, en otras se está comenzando a cosechar y en unas ésta está siendo procesada y exportada a los mercados demandantes.
Y en esta frenética carrera por lograr producir la fruta de mejor calidad y condición posible, los productores se ven expuestos a una serie de problemáticas: gran rendimiento, pero con mal viaje a destinos lejanos, gran calidad de fruta, pero retornos mermados por un costo de cosecha debido a la heterogeneidad de la madurez de la fruta que exige una mayor cantidad de pasadas. Con esto sobre la mesa, Stoller desarrolló un producto enfocado en la terminación de la fruta que ha resultado muy exitoso y una excelente herramienta para abordar estos ejes de manera simultánea: Stoller Color.
Sumado a un producto con ya más años en el mercado (Harvest More 5-5-45®), esta estrategia logra generar dos grandes mejoras clave para el retorno económico de la fruta: concentra y promueve la maduración y coloración de la fruta, permitiendo disminuir las pasadas de cosecha con un producto muy homogéneo y de gran calidad y condición. Sugerimos sumar el producto Harvest More 5-5-45® buscando mantener el crecimiento de brotes, apoyando el proceso de traslocación de asimilados a la fruta que genera Stoller Color. En ciertas especies, como la cereza, la generación de material vegetativo de renuevo para la temporada que viene es fundamental.
Tanto en cereza como en uva, técnicamente lo que buscamos es comenzar con las aplicaciones previo al quiebre de color (pinta), ya que es en este preciso instante cuando el proceso de toma de color ya se gatilló y la ventana de intervención a cosecha es pequeña (45 días de cuaja a cosecha). Teniendo esto en cuenta, hemos propuesto comenzar con las aplicaciones cuando el fruto comienza a virar de color pajizo a color rojo.