TLR inaugurará su primer laboratorio de análisis de pesticidas en el país
La firma holandesa TLR International Laboratories, perteneciente al grupo Peterson, ofrecerá desde los primeros meses de 2018 el servicio de análisis de pesticidas en el sector agrícola, mediante un nuevo laboratorio que se instalará en Lima con acreditación ISO 17025, tecnología de avanzada y personal especializado. Si bien ya tenía presencia en el mercado local –con análisis realizados en su sede de Holanda-, este nuevo laboratorio permitirá ampliar sus servicios a frutas y hortalizas frescas y mantener el que ya ofrecía en el rubro de cereales.
En 2015, los problemas de plagas en la quinua sembrada en la costa conllevaron a un incremento de la demanda por el servicio de análisis de pesticidas, lo que se ha convertido en la actualidad en un proceso necesario y previo a la exportación del grano andino por pedido expreso de los mercados mundiales. Desde ese entonces, TRL International Laboratories realiza análisis de la presencia de pesticidas en la quinua de exportación. Para ello, las muestras son enviadas al laboratorio situado en Rotterdam, Holanda y, tras un periodo de 5 a 7 días son enviados los resultados a los clientes. El proceso camina bien, pero la firma holandesa tomó nota que el mercado peruano también requiere de análisis de pesticidas de frutas y hortalizas frescas con necesidad de procesos más cortos. Por ello, decidió instalar en el país su primer laboratorio fuera de Holanda, que atenderá a los clientes del Perú y del resto de países de la región.
“En el tema de granos y cereales, los tiempos que maneja el laboratorio de Rotterdam son manejables, porque se trata de productos secos. En cambio, en alimentos perecibles, la exigencia es contar con resultados lo más rápido posible. Por eso, nos volvimos expertos en granos secos. El cliente de frutas y hortalizas debe exportar rápido, incluso por avión, así que necesita los resultados en dos o tres días. Fue allí donde vimos la oportunidad de contar con un laboratorio en el país”, apunta Aldo Rodríguez, Gerente de Operaciones de TLR Perú.
Adicionalmente, la certificadora Control Union, también perteneciente al grupo Peterson. En la actualidad, la certificadora viene recibiendo las muestras y las envía al laboratorio de Rotterdam.
Este será un laboratorio espejo al que existe en Holanda, por lo tanto, compartirá la acreditación ISO 17025, una norma de calidad reconocida mundialmente y que establece los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración.“El nuevo laboratorio pasará por un proceso que se le llama extensión de acreditación. El protocolo será el mismo y el equipo que se está formando en Perú va a pertenecer al organigrama de TLR de Rotterdam. Se va a diseñar un plan de inspecciones y auditoría, para controlar tanto Rotterdam como Lima. Eso garantizará que se está dando el mismo servicio, con la misma precisión en los resultados que en Holanda”, comenta Rodríguez.
VENTAJAS DE CALIDAD, TIEMPO REAL TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA
En el tema de calidad, la acreditación de ISO 17025 permite que las empresas puedan ser competitivas en mercados cada vez más exigentes en temas de sanidad. “En la actualidad, no eres competitivo mundialmente si es que no tienes un análisis con un laboratorio acreditado.Si quiero exportar, es preferible cumplir esa exigencia, porque el importador suele buscar el logo de acreditación. Eso les garantiza que estás cumpliendo con procesos de manera correcta, mantienes una trazabilidad, realizas trabajos preventivos, asegurando la confiabilidad de los resultados. Es una carta de presentación que abre puertas es los mercados más exigentes”, explica Piaget. Sin bien existen laboratorios que no cuentan con la acreditación, los resultados suelen ser para uso interno, agrega. Además, TRL está acreditado o aprobado por las siguientes organizaciones: FOSFA (alimentación QS), FEDIOL (QS, frutas y hortalizas), NOFOTA (GMP +), ZALC (GlobalG.A.P.) y VERNOF (BS).
Otra ventaja del laboratorio es que siempre, desde que se creó, ha estado a la vanguardia en el uso de tecnología de punta.“El director de la compañía se ha caracterizado por disponer en ela laboratorio de equipo de vanguardia, pese a que quizá en ese momento aún el equipo no cuenta con la demanda necesaria en el mercado. Sobre esa marcha es que ha ido ganando tiempo, acreditando métodos que en el mercado aún no existían. Mejor dicho, ha ido mucho al riesgo de adquirir equipos muy sofisticados que, luego con el tiempo, fueron necesarios e incluso urgentes”, manifiesta Rodríguez. Al respecto, la Autoridad de Seguridad Alimentaria holandesa detectó recientemente la sustancia prohibida de nombre Fipronil en huevos de corral, y TLR pudo ofrecer el servicio de detección en 24 horas, identificando si un producto estaba libre o no de Fipronil.
Garantizados el tema de calidad y mejor uso de tecnología, la empresa cuenta con un servicio que lo diferencia del resto de laboratorios en el mercado: el cliente puede contar con los resultados en tiempo real, mediante el uso de la web de donde se descarga el documento en el ordenador o en el móvil en cualquier momento del día. Mejor dicho, una vez que el cliente entrega su muestra para el análisis respectivo, recibirá del laboratorio un código de acceso (usuario y contraseña) para que pueda monitorear por la web toda la trazabilidad de la muestra. Si el cliente solicita 10 análisis, podrá ir visualizando en tiempo real tal y como van saliendo en el mismo sistema web del laboratorio.
“Con un usuario y contraseña, se ingresa a la web cuantas veces se requiera en el tiempo real de lo que va ocurriendo en el laboratorio. Una vez terminado el proceso, el reporte llega directamente al correo electrónico del cliente. Si se le perdió puede descargar el PDF cuántas veces quiera de manera gratuita”, refiere Rodríguez.
EN CONSTRUCCIÓN Y COMPRA DE EQUIPOS
El laboratorio, que se instalará en una zona céntrica de Lima, se inaugurará el primer trimestre del 2018. Los equipos están llegando en pocas semanas. Luego viene el trabajo de estandarización de las máquinas, lo que toma su tiempo. “Lo que estamos haciendo es duplicando el laboratorio de Rotterdam. Nada es creado por nosotros. Nos han dado los modelos de equipo y nos indican cómo debe ser el perfil de las personas que van a trabajar. Además, estamos revisando los protocolos de trabajo. Vamos a ser su oficina crítica, donde se da un valor a los resultados, es decir, se hará la preparación, procesamiento de datos, analísis y reporte; todo el proceso completo”, comenta el responsable en Perú.
Una vez que lleguen los equipos se comenzarán con las pruebas necesarias para estandarizar 549 moléculas en el sistema y poder utilizar las técnicas de cromatografía líquida y cromatografía gaseosa. La firma ha adquirido dos máquinas para cada técnica. “El análisis que se ofrezca será el mismo que vienen dando otros laboratorios en el mercado, lo que variará son los modelos y equipos. Estamos hablando de equipos que no se usan acá, según nuestro proveedor local Sciex. Estamos trayendo equipos más sensibles y precisos”, refiere Rodríguez.
Si bien se iniciará con los análisis de pesticidas, el laboratorio que se instala en Lima ofrecerá pronto otros servicios, incluso, para diferentes sectores productivos.
El director de la compañía se ha caracterizado por disponer en elalaboratorio de equipo de vanguardia.
TLR: experiencia en alimentación animal y la industria alimentaria
TLR es un laboratorio que analiza una amplia gama de productos en las áreas de alimentos, piensos y (bio) combustibles. TLR no sólo realiza análisis químicos, sino también análisis microbiológico y PCR en tiempo real.
La firma fue fundada a principios de los años cincuenta del siglo pasado como un laboratorio para el análisis de carbón. Bajo la influencia de Peterson, Control Union ha ampliado su experiencia al mercado para la alimentación animal y la industria alimentaria. Desde 1977, opera bajo el nombre de TLR International Laboratories.
En 1992, TLR fue uno de los primeros laboratorios en obtener una acreditación STERLAB, que ahora se conoce como ISO 17025. Se ha convertido en un laboratorio de alta tecnología en el campo de la seguridad y calidad alimentaria.