Publi-Reportajes . ...

Timorex Gold, nueva generación de biofungicidas cero residuo

28 de Marzo 2017 Equipo Redagrícola

Ganador del premio AGROW Award al mejor biopesticida de 2013, ha demostrado una eficacia preventiva y curativa contra enfermedades de fuerte impacto económico en una gran gama de cultivos.

La importancia que se otorga al rol de los programas fitosanitarios dependerá de la temporada y de las condiciones agroclimáticas del predio, pero incluso teniendo una fruta perfecta, su rol es importante. Y más aun si se trata de productos Cero Residuo, especialmente demandados por los productores debido a la fuerte presión que imponen los mercados.

Desde hace un tiempo que  Syngenta está inmersa en esta nueva tendencia de ofrecer productos más amigables. Es así como en Chile distribuye Timorex Gold, un producto fabricado por la empresa israelí Stokton Group.  Se trata de un extracto vegetal de Melaleuca alternifolia, un arbusto originario de Nueva Zelanda y Australia, conocido como el árbol del té, que desde hace muchos años era usado con fines farmacéuticos.

De este arbusto se extraen muchos componentes por medio del prensado y la destilación de sus ramas y hojas. En total son más de cien, los compuestos  que tienen un efecto fungicida y bactericida, que desde el punto de vista agricola son muy interesantes.

“Una de las razones más importantes por las cuales Syngenta no había entrado en este segmento de productos, era porque la búsqueda de una solución a una determinada enfermedad o plaga no sólo requiere que un producto de origen natural demuestre buen efecto, sino que también es importante cómo este efecto, a través de la manufactura del producto, puede respaldar su uso a través del tiempo y entregar un resultado consistente”, explica Pablo González, asesor agroAMIGO Región Metropolitana de Syngenta.

Gracias a los más de cien compuestos, Timorex Gold actúa como un disruptor  de la membrana plasmática y pared celular, vaciando el contenido interno de la célula, lo que implica una pérdida de energía y, por lo tanto, una destrucción de del hongo.

captura_de_pantalla_2014-08-21_a_las_11.24.05

CONTROL DE ENFERMEDADES DE LA VID 

El uso de Timorex Gold está recomendado para varias especies frutales, entre ellas la uva de mesa y vid vinífera. Syngenta realizó un ensayo en la variedad Ribier en un huerto en Isla de Maipo, con alta presión de oídio. Las aplicaciones fueron secuenciales, desde brotación en adelante, con intervalos de 15 días, el diseño estadístico fue hecho con 4 repeticiones y en bloques completamente al azar. Los mojamientos fueron de 600-700 L/ha, y el objetivo fue evaluar la eficacia de Timorex Gold en dosis de 1,5 L/ha, comparado con un estándar en el mercado como es Topas, este fue aplicado  en dosis de 0,2 L/ha. Los resultados indicaron que los tratamientos de Timorex Gold tuvieron una menor incidencia y severidad de la enfermedad, en niveles similares a los del tratamiento con Topas (ver gráfico). 

En cuanto a Botryitis, son numerosos los ensayos y demostrativos comerciales realizados con Timorex Gold durante las últimas  tres temporadas. En uno de ellos, en la temporada 2013/2014, se realizaron aplicaciones bajo condiciones de alta presión para evaluar los efectos de Timorex en términos de control y aislamiento de la enfermedad. Los resultados fueron muy buenos y mantienen la consistencia de control que se ha observado con Timorex desde ya hace tres temporadas.

Dependiendo de las condiciones de la temporada, Timorex Gold tiene un importante espacio desde  la caída de restos florales, pensando en un cierre de protección durante el periodo de flor. “Se trata de un producto con  doble propósito que calza muy bien en todos los estados fenológicos donde se requieran controles para botritis y oidio. Evidentemente es muy interesante aprovechar un control dual en solo una aplicación, por lo tanto en ese sentido no solo  puede ser una carta hasta pinta, sino que también más adelante donde en algunas variedades se observan infecciones tardías de oídio por ejemplo en pampanos en variedades como Crimson S y Red Globe.

Previo a la cosecha o durante esta, el objetivo es pudrición y acá es una buena alternativa en un  programa de control que busca no sólo eficacia, sino también descomprimir el uso de moléculas químicas, Timorex no aporta residuos y además su formulación es libre de amonios cuaternarios.

En términos de dosificación, para el control de oídio, la dosis adecuada de Timorex Gold va desde 1,0 a 1,5 L/ha con intervalos de aplicación de 7 a 10 días. En el caso de pudrición gris, las dosis recomendadas son 1,5 a 2 L/ha  y los intervalos de aplicación, de 5 a 10 días.  En aplicaciones electrostáticas la recomendación es 1.5 lt/ha.

captura_de_pantalla_2014-08-21_a_las_11.24.15

EN ARÁNDANOS Y HORTALIZAS

Timorex Gold también tiene recomendación de uso contra Botrytis en arándanos, las  dosis son  1 a 1,5 L/ha. Los intervalos de aplicación dependerán de la condición del huerto; en presiones altas se recomienda aplicar cada 5 días. Timorex Gold es un producto que tiene varias formas de acción y su uso está recomendado hasta 6 veces en la temporada.

En el caso de tomates, acelgas y cebollas, para oídio y fulvia, se recomienda en dosis de 1 a 1,5 L/ha. En el caso de oídio y botritis para tomate 1 a 1,5 L/ha y para mildiú en cebollas se recomienda de 1 a 1,5 L/ha.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters