Startup que desarrolla robots de cosecha de fresas recaudó US$11 millones
Los inversionistas destacaron que la startup Saga Robotics contribuye a obtener un mayor rendimiento con menos recursos.
La startup Saga Robotics, que desarrolla robots de cosecha que pueden recolectar fresas y que destruyen los hongos con luz ultravioleta, recaudó US$11.3 millones en una ronda en la que participaron tres importantes inversores europeos y una boutique noruega. Aún en medio de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, las AgTech continúan atrayendo el interés de los inversores.
En detalle, participaron de la ronda de inversión la firma noruega Nysnø (anteriormente denominada Fornybar); el inversor de capital privado con sede en Londres ADM Capital, a través de su fondo Cibus Enterprise Fund orientado al sector de alimentos y agricultura ; y Rabo Food & Agri Innovation Fund. También se unió la boutique noruega Propagator Ventures.
Los inversores destacaron los algoritmos que usan los robots para aprender de forma automática y cómo la inteligencia artificial contribuirá a obtener mayores rendimientos usando menos recursos. Esto a su vez atiende la necesidad de los productores de reducir el riesgo laboral en la etapa de cosecha.
Además anotaron que Saga Robotics contribuye a una agricultura sostenible, ya que reduce la comprensión del suelo al ser ligeros, disminuye las emisiones de CO2 y las pérdidas de producción debido al moho. La tecnología de precisión de la startup también ayuda a reducir el uso de pesticidas y fungicidas, lo que aumenta el rendimiento de las plantas.
Los robots de la startup se pueden configurar para la mayoría de entornos agrícolas, como campos abiertos, túneles, huertos e invernadero. Puede realizar tareas como la recolección de frutas y verduras, el transporte en el campo, el corte de pasto para forraje, la fumigación y recolección de datos. Asimismo, funciona de forma autómata, puede ser monitoreado y contratado por servicios puntuales.