Startup chilena cruza la cordillera y llega a Argentina y Brasil con sistemas de monitoreo
En alianza con una compañía trasandina, Neltume ya comenzó la instalación de equipos de monitoreo pero esta vez para la chicharrita del maíz, que causa grandes pérdidas económicas en productores.
La startup chilena de monitoreo de plagas, Neltume, dio un importante paso para seguir escalando su negocio.
La empresa, que ya trabaja con Concha y Toro y Corteva, junto a otras viñas y frutícolas en Chile, dio el gran salto para realizar monitoreo en cultivos extensivos de maíz en Argentina y Brasil.
Neltume, que había iniciado pilotos en Argentina para Lobesia botrana la temporada pasada junto a SENASA, ya cuenta con un 10% de estaciones instaladas fuera del país, gracias al trabajo en conjunto con Sima, empresa de software agrícola basado en un sistema de agricultura inteligente que permite monitorear el campo, geolocalizar datos y analizar la información y generar órdenes de aplicación para el manejo a través del celular.
A través de la integración con esta aplicación, están creando una sinergia entre software y hardware, colaboración que planean seguir escalando. “Nosotros resolvemos el módulo de monitoreo a través de nuestras estaciones y API”, explica Antonio Cabreira, CEO de Neltume sobre este alianza con otras aplicaciones que pueden aprovechar su tecnología.
Cabe destacar que Sima y su software actualmente monitorean aproximadamente 8 millones de hectáreas, e invitaron a participar a Neltume en un proyecto con la Cooperativa Agraria en Brasil, una de las cooperativas productoras de maíz más grandes de aquel país, junto a la multinacional Bayer.
“Elaboramos una nueva versión de la estación que tenemos, pero con un ‘satélite adicional’ que se conecta a nuestra estación y que permite instalar un rollo de papel pegante, es decir, una trampa de color en la cara expuesta de la trampa”, explica Cabreira.
Este nuevo dispositivo no requiere mantención y resuelve uno de los problema del monitoreo de la chicarrita del maíz y que hacía costoso el proceso, ya que el papel atrayente de color con feromonas cambia las caras expuestas del papel pegante automáticamente, haciendo mas eficiente el monitoreo de capturas de estos insectos, que son muy pequeños.
“Ahí es donde nuestro sistema y nuestro reconocimiento de imágenes ayuda mucho, porque por un lado te evitas el viaje de una persona, pero por otro lado evitas una labor de conteo que era muy tediosa y muy costosa. Estamos hablando de que una cara expuesta puede tener más de cien capturas, entonces contar automáticamente y diariamente es algo que es súper valioso y es un monitoreo que era súper necesario porque esta plaga, si bien es un problema en algunas zonas en el norte de Argentina y en el sur de Brasil, lo que hemos visto es que se ha venido moviendo y ha venido atacando a zonas donde la plaga no atacaba previamente”, detalla Cabreira.
Cabe destacar que la chicharrita o cigarrinha transmite un virus que merma la producción de maíz de forma bastante importante, produciendo pérdidas millonarias para los productores.
SE AFIANZAN EN CHILE
Este salto hacia la internacionalización también tiene que ver con el trabajo que han realizado en Chile, donde cuentan con 100% de retención de usuarios, “lo que nos demuestra que todos los que han venido usando la tecnología están contentos con el monitoreo o con las aplicaciones óptimas, que implica no presencia o baja presencia de una plaga, hablando de polilla de la vid, polilla de la manzana y polilla oriental de la fruta, principalmente”.
A eso se suma que en Chile están trabajando de la mano de Corteva, que está ofreciendo su servicio como un “distribuidor”.
“Es una de las cosas que siempre nos costó, al ser una empresa relativamente nueva, generar la confianza para llegar a hacer el monitoreo y hacer algo tan sensible como asistir en la decisión respecto de las aplicaciones. Corteva ya lleva 3 años usando la tecnología, entonces para ellos está súper validado, y para nosotros es muy importante que sean ellos, que son una empresa reconocida, los que estén avalando los resultados y las capacidades que da el monitoreo remnoto”, concluye Cabreira.