Publi-Reportajes . ...
Tessenderlo Group

¡SOP: la calidad importa! ¿Cómo evalúa su SOP soluble?

03 de Octubre 2017 Equipo Redagrícola
¡SOP: la calidad importa!  ¿Cómo evalúa su SOP soluble?

En nuestro último artículo, explicamos la importancia de 8 características físicas y químicas del sulfato de potasio (SOP) soluble para fertirriego. La calidad del producto afecta claramente a su facilidad de uso así como a su valor agronómico y económico. Sin embargo, en muchos casos, es muy difícil para los distribuidores y agricultores tomar una decisión objetiva e informada basada en estos parámetros.

Basado en discusiones y encuestas con nuestros distribuidores y sus agricultores en todo el mundo, ocho parámetros importantes de calidad fueron identificados de forma independiente y luego clasificados de acuerdo a su importancia. Se acordó el siguiente orden de importancia:

Por lo tanto, hace varios años, Tessenderlo Group, basándose en su amplia experiencia, comenzó a trabajar en un sistema de puntuación objetivo. Este sistema único,  aporta claridad sobre los productos disponibles en el mercado, ya que crea una norma y ayuda a asegurar que el producto elegido por el agricultor tiene las características correctas. La base de Tessenderlo contiene cientos de muestras de productos de diferentes proveedores en el mercado. Los resultados demuestran claramente la mejor calidad de SoluPotasse® de Tessenderlo Group, no solo gracias a la tecnología Mannheim, sino aún más gracias a nuestros muchos años de experiencia y nuestro fuerte enfoque en la entrega de productos y servicios de calidad alta y consistente.

Hay cuatro razones principales por las cuales es importante contar con un sistema de este tipo:

1) Simplificación: seleccionando los parámetros más importantes de calidad del SOP soluble, los usuarios pueden reducir el número total de variables que deben ser evaluadas.

2) Unificación: el uso de un sistema de puntuación global permite a los distribuidores y agricultores comparar las distintas calidades del SOP soluble. Por lo tanto, pueden hacer una elección informada del producto.

3) Precisión: Pruebas de laboratorio para cada uno de estos parámetros son estandarizadas y nuestros técnicos de laboratorio siempre ejecutan todos los análisis exactamente igual, permitiendo así una comparación precisa entre los resultados de diferentes muestras. Además, al tener un sistema simple para determinar la calidad del producto, el riesgo de elegir erróneamente un SOP de mala calidad para el usuario final,  se reduce considerablemente.

4) Universalidad: nuestro sistema de puntuación objetiva puede aplicarse a cualquier SOP soluble, independientemente de su fuente.

Después, cada uno de estos parámetros fue valorado por los distribuidores y  agricultores de acuerdo a su importancia para su uso en sistemas de fertirriego. Para cada criterio un espectro de valores fue definido, basado en un rango de valores observados en muestras reales recogidas en el mercado (como fue explicado en un artículo anterior). Los niveles superiores e inferiores corresponden a una puntuación máxima y mínima. Así, en una escala de 0 a 200, el índice de calidad para cada muestra se calcula como la suma promediada de los 8 parámetros (véase más adelante).

% K2O – prioridad 1

No hace falta decir que un SOP soluble de alta calidad debe tener un alto nivel de K2O. Cualquier muestra con un valor de K2O por debajo de 50 tiene 0 puntos en nuestro sistema. Estos productos deben ser evitados. Productos con un contenido de K2O muy alto de 52% o superior reciben la puntuación máxima. Para SoluPotasse® siempre garantizamos un mínimo de 51%, pero el valor promedio de SoluPotasse® es de aproximadamente 51.5%.

Cloruro – prioridad 2

Un exceso de cloruro puede ser perjudicial para el medio ambiente, así como para la planta y la calidad de sus frutos, por lo que es importante comprobar el nivel de cloruro en el producto. Por lo tanto, los productos con niveles de cloruro superiores al 1% no deben utilizarse en fertirriego, de ahí una puntación de 0 para estos productos. Un contenido de cloruro de 0.3% o menos es extremadamente bajo y tales productos reciben la puntuación máxima. SoluPotasse® tiene una buena puntuación, con solo un 0.6% de cloruro en promedio. Tessenderlo Group garantiza un máximo de 1% de cloruro en SoluPotasse®.

pH – prioridad 3

Para una absorción óptima de nutrientes por la planta, así como la prevención del bloqueo de los sistemas de riego, especialmente goteros, el pH de la solución debe ser ligeramente ácido. Para lograr este objetivo, un SOP soluble debería tener un pH bajo. Por eso, productos con un pH alrededor de 2 o 3, como SoluPotasse®, reciben una puntuación alta, mientras que los productos neutros o básicos (pH>4.5), reciben una puntuación de 0.

Sodio – prioridad 4

Altas concentraciones de sal cerca de las raíces de la planta tienen un efecto negativo sobre la capacidad de la planta para absorber los nutrientes y el agua necesarios. Por lo tanto, productos con un alto contenido de sodio, tendrían que ser evitados. El sodio también es un indicador de la pureza del producto. Cuanto mayor sea el contenido de sodio, menor será la pureza del producto. Productos con niveles de sodio por encima del 1% son claramente de calidad inferior y entonces no puntúan en este aspecto. Por otro lado, 0.2% de sodio o menos, genera una puntuación máxima. En 2016, SoluPotasse® nunca contenía más del 0.4%* sodio.

*Basado en nuestro promedio mensual de análisis de muestras de producción.

% Insolubles – prioridad 1

Desde la perspectiva del agricultor, el nivel de componentes insolubles de un SOP soluble es de importancia crítica para evitar que el sistema de riego se bloquee. También en la fabricación de NPK’s líquidos, el material insoluble causa problemas, tales como el bloqueo de filtros.  Para ser aceptable, el producto debe tener menos del 0.1% de insolubles. SoluPotasse® está muy por debajo de este valor, con solo 0.02% de insolubles en promedio. Productos con 0.01% de material insoluble reciben una puntuación máxima en este parámetro.

Velocidad de disolución – prioridad 2

Por razones prácticas y para ahorrar costos, sea para uso en sistemas de fertirriego o como materia prima para producción de NPK’s líquidos, la velocidad de disolución del producto en un criterio clave.

Un producto que se disuelve lentamente implica un costo mayor para el usuario. Un producto que no se disuelve correctamente puede además obstruir el sistema de goteo, produciendo costos aún más altos.

Después de 3 minutos de disolución se puede obtener una distinción muy clara entre los productos SOP solubles de disolución rápida y de disolución lenta. Productos que se disuelven más de un 95% después de 3 minutos reciben la puntuación máxima en este criterio, mientras que productos que se disuelven menos de un 85% reciben puntuación 0. SoluPotasse® es un SOP soluble de disolución rápida, que se disuelve  más de un 90%* después de 3 minutos.

*En agua pura y a temperatura ambiente. En agua de baja calidad y/o menor temperatura se reducirá la velocidad de disolución.

Solubilidad máxima – prioridad3

Desde un punto de vista económico, la solubilidad máxima de un producto no debe pasarse por alto ya que una mayor solubilidad implica una mayor concentración potencial de nutrientes en la solución. A temperatura ambiente, la solubilidad máxima tendría que ser entre 11 y 12 kg/100 L. La solubilidad máxima de SoluPotasse® está en el extremo superior de este rango, alrededor de 12 kg/100 L, recibiendo así la puntación máxima. Obviamente la solubilidad máxima del producto depende también de la calidad y temperatura del agua. Productos con una solubilidad máxima por debajo de 11 kg/100 L son de calidad inferior y por lo tanto, no reciben puntos para este parámetro.

Polvo – prioridad 4

Productos con un alto nivel de polvo son más difíciles de manejar y más difíciles de disolver, y a menudo producen problemas de apelmazamiento. Productos de alta calidad con niveles de polvo por debajo de 0.03 % reciben una puntuación excelente, mientras que productos con niveles de polvo superiores al 0.17% son de mala calidad y, por lo tanto, no obtienen puntuación. Nuevamente, SoluPotasse® tiene una buena puntuación en este parámetro con valores medios de aproximadamente 0.05%.

SISTEMA DE PUNTUACIÓN Y CALIFICACIÓN

La combinación de todos estos parámetros da una puntuación máxima total de 200 puntos. La prioridad junto con los valores mínimos y máximos para cada uno de estos parámetros se resume en la siguiente tabla:

Aunque no está incorporado en este sistema de puntuación actualmente, el contenido de metales pesados en fertilizantes solubles en agua está bajo creciente escrutinio. Los metales pesados incluyen una amplia gama de elementos presentes en varios niveles en fertilizantes solubles en agua, lo que dificulta asignar un valor claro a este parámetro. Sin embargo, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que algunos metales pesados deberían ser excluidos del producto, principalmente  el cadmio (Cd) y el mercurio (Hg), los cuales están por debajo del límite de detección en SoluPotasse®. Altos niveles de aluminio y otros metales también pueden encontrarse en un SOP soluble, que está producido como un subproducto de la producción de aluminio.

UNA IMAGEN CLARA DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO GRACIAS AL SISTEMA DE PUNTUACIÓN DE TESSENDERLO GROUP

Gracias a la experiencia de Tessenderlo Group, desarrollamos un sistema de puntuación objetivo, simple y fácil de usar. Los parámetros anteriores resumen todas las características que, en conjunto, permiten al usuario tomar una decisión informada y objetiva. En general, para los agricultores y distribuidores las propiedades físicas y químicas del producto son igualmente importantes, considerando así el contenido de K2O y el nivel de insolubles como los factores más importantes. Sin embargo, para los fabricantes de NPK’s, no es sorprendente que los parámetros físicos son más importantes comparado a los parámetros químicos, ya que los primeros tienen un mayor impacto en el proceso de producción. Para la fabricación de NPK’s líquidos y sólidos solubles el objetivo es conseguir tanto K2O y SO4 en la solución o mezcla como sea posible. Por lo tanto, la solubilidad máxima del producto y la velocidad de disolución son también de importancia particular.

A lo largo de los años Tessenderlo Group recogió cientos de muestras en todo el mundo. Como se muestra en el gráfico, la evaluación consistente y precisa de las características de estas muestras demuestra claramente grandes diferencias en la calidad de productos SOP soluble disponibles en el mercado. Productos con una puntuación por debajo de 100 no deben utilizarse en sistemas de fertirriego, mientras que productos con una puntuación hasta 120 se deben evitar en sistemas de riego de alta tecnología. Productos con una puntuación superior a 140 pueden generalmente ser considerados como los mejores productos de referencia, ya que combinan lo mejor de todos los criterios simultáneamente. Solo socios confiables con experiencia considerable en la producción de SOP soluble, como Tessenderlo Group, pueden ofrecer SOP soluble de calidad alta y consistente. La tecnología Mannheim combinada con el proceso de producción único de Tessenderlo Group resulta en una puntuación claramente superior para SoluPotasse®, con un promedio alrededor de 150/200 en los últimos 5 años, una puntuación que no puede ser igualado por nuestra competencia.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters