Sondas de conductancia estomática en tiempo real
La conductancia estomática, que tiene que ver con el grado de apertura de los estomas, se mide con instrumentos que hoy están disponibles en el mercado y que poco a poco se han ido incorporando a la producción comercial de fruta. Con esta técnica se relaciona el nivel de apertura de los estomas con la disponibilidad de agua en las plantas.
En general son instrumentos relativamente costosos pero son equipos sumamente rápidos y eficientes. “Está visto que la apertura estomática es una respuesta fisiológica altamente sensible a cualquier pequeña modificación en la disponibilidad de agua en el suelo”, según Gurovich.
Monitor de fotosíntesis:
Analizadores de intercambio de gases
Existen varios de estos equipos en el mercado. Miden la asimilación de CO2 por parte de la planta. Aún son de costo relativamente alto pero se están masificando. Se hace pasar un flujo de CO2 conocido por la hoja y se determina la concentración del flujo después de la hoja. En la medida en que los estomas están más abiertos se consume más CO2 (por la fotosíntesis) y por lo tanto se detecta una menor concentración de CO2.
Hoy existen instrumentos que combinan los datos de asimilación de CO2, con la transpiración de la hoja y con la conductancia estomática, lo que permite una muy buena determinación de eficiencia.
El monitor de fotosíntesis es un instrumento que hoy está disponible, cuyo costo ha bajado casi en un 50% en los últimos 3 años y que permite –mediante varios sensores que operan en conjunto– determinar el nivel de fotosíntesis y relacionar ese parámetro con la disponibilidad de agua en el suelo.
En el gráfico se aprecia el tipo de curvas que entrega el monitor de fotosíntesis y que permite interpretar el estado hídrico.
Cámara de presión o Bomba de Scholander
La bomba de presión o de Scholander es un instrumento conocido en Chile, muy usado en investigación en riego e incluso se encuentra a nivel comercial, pero que hasta ahora presentaba ciertos inconvenientes; por ejemplo tener que transportar el equipo en el huerto y hacer las mediciones antes del amanecer. La novedad, según Gurovich, es que en la actualidad están apareciendo en el mercado aparatos que permiten medir la tensión del agua en la planta de manera continua (en tiempo real) y de forma no destructiva. “Yo creo que esto va a tener un desarrollo importante en los próximos años, ya que va a reemplazar todo el trabajo con la bomba de presión a la que estamos acostumbrados”.
La evolución del índice de área foliar
En los últimos años esta técnica se ha desarrollado bastante y hoy se dispone de sensores más económicos que se instalan en el interior del dosel de la planta, lo que permite determinar el incremento en el índice de área foliar con mucha precisión. Se han publicado trabajos en que se comparan distintos tipos de sensores para determinar el índice de área foliar en tiempo real