Solución natural contra la botrytis en el arándano
La producción de arándano en el país ha crecido como la espuma, pasando de apenas 2,000 toneladas exportadas en 2014 a cerca de 20,000 toneladas el año pasado. Y, ese ritmo continuará al menos durante los próximos dos o tres años, debido a recientes inversiones en nuevos campos. Al incrementarse las áreas de producción también comenzaron a aparecer los problemas con diferentes plagas y enfermedades. Para ello, FARMAGRO tiene la mejor solución natural: un fungicida biológico que se aplica como un tratamiento preventivo frente al posible ataque de la Botrytis cinérea, que viene atacando este cultivo, en especial, luego de las fuertes lluvias que azotaron el norte del país.
Andrés France, ingeniero agrónomo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, brindó información sobre el crecimiento de las enfermedades de arándanos en el Perú y, en especial, acerca de Botrytis cinerea, un hongo que se reproduce con facilidad en un hábitat con alta humedad. Para combatir este hongo que origina el pudrimiento de la parte aérea del cultivo, el experto comentó que en Chile trabajan con éxito con el producto Regalía Max, un fungicida biológico que es elaborado a base del extracto botánico de la planta Reynoutrias achalinensis y que sirve para activar los mecanismos de defensa de la planta, protegiendo y previniendo el establecimiento y desarrollo de la enfermedad. Este extracto de plantas que es comercializado en Perú por la empresa peruana FARMAGRO, tiene como ventaja el no contener elementos químicos que dejen residuos detectables en los mercados de destino.
“Cuando este hongo ataca la flor, la atizona y la flor se cae. Muchas veces el agricultor no ve el daño que ocasionó. Además, la fruta no se cae, pero se comienza a podrir. Existe la percepción de que la botrytis es un problema de fruta, pero no es así, ya que el mayor daño se produce en la etapa de floración”, sostiene el experto. Entonces, existen dos etapas ya identificadas de ataque, tanto en la floración como en la fruta cuando empieza a madurar, y Regalía Maxx se desarrolló para ambas situaciones, aunque su mayor ventaja proviene de su uso en la fruta. “Cercano a la etapa de la cosecha, no podemos usar productos químicos porque quedarían como residuos en la fruta. El residuo que deja Regalía Maxx no genera problema alguno porque es un extracto de planta, es decir, es un producto natural, equivalente al control biológico. Entonces, lo valioso es que no genera la restricción de residuos para ingresar a los diferentes mercados”, comenta France.
Esta solución va en armonía con la nueva tendencia que existe en el mundo de cada vez más restringir la presencia de residuos en los productos que van directamente al consumo. “El mundo desarrollado no quiere comer residuos y, muchas veces, los países tienen poca tolerancia, fijan las restricciones, pero los supermercados son aún más estrictos. Mejor dicho, mientras el país de destino pone límites máximos, el supermercado no recibe la fruta. Esa tendencia viene creciendo”, señala France.
Esto significa que las empresas están evaluando la forma de tener cero residuos, mediante los controles biológico, químico e integrado, viendo la forma de que la fruta u hortaliza llegue sin residuos. “Si usas manejo integrado, lo que se hace es usar los materiales químicos muy temprano, al comienzo de la temporada, para posteriormente seguir trabajando con control biológico”, explica y resalta que los agroquímicos siguen siendo necesarios para garantizar la producción de alimentos en el mundo.
UN TRATAMIENTO PREVENTIVO EN FLORACIÓN Y FORMACIÓN DE FRUTO
De forma preventiva, FARMAGRO recomienda realizar una primera aplicación de Regalía Maxx en la etapa de floración o formación de frutos, sobre todo, cuando las condiciones meteorológicas son propicias para el desarrollo de este hongo. La alta humedad ambiental es el principal factor para que se produzca la infección y posterior progreso de la botrytis, así como la neblina permanente y los rocíos abundantes. A ello se le debe sumar una temperatura cálida, entre los 15 a 24 °C, y la presencia de agua libre sobre la superficie del tejido.
Por ello, es importante realizar aplicacionescon un volumen de agua de 1.25 l/ha. El agua a utilizar para la aplicación debe estar libre de sedimentos y tener un pH entre 5.5-7.0. El experto del INIA Chile resaltó que el clima del norte, donde se ha ubicado un número importante de hectáreas de arándanos, es muy propicio para determinadas enfermedades, porque existen temperaturas altas y humedad a lo largo del año.
OTRAS ENFERMEDADES QUE PODRÁN AFECTAR AL CULTIVO EN PERÚ
Otra enfermedad que se desencadenó con las lluvias del norte fueron los hongos de la madera, presentes desde algunos años en el país. Aunque el arándano no se ha visto afectado, el experto considera que debe tenerse mucho cuidado y prestar atención a los campos sembrados ya que las continuas lluvias podrían haber sido un detonante para la presencia de este problema fitosanitario. “Hablamos de hongos que penetran la planta por la herida en la madera y las precipitaciones han coincidido con la época de poda. Si el patógeno se encuentra en el ambiente, la infección es más probable, por eso se recomienda no podar en época de lluvias”, recomendó el representante del INIA de Chile.
VENTAJAS DE SEMBRAR ARÁNDANOS BILOXI
El experto chileno recalcó también algunas ventajas de la variedad Biloxi, que se siembra en la mayoría de hectáreas cultivadas en nuestro país, por ejemplo: resiste mejor los ataques de hongos en postcosecha, no es una variedad enfermiza y soporta muy bien viajes de largas distancias. Además, esta variedad presenta un buen rendimiento productivo y es precoz en zonas tempranas del Perú.