Savia Espárragos, alargando la vida del espárrago
Esta tecnología patentada actúa como una savia natural que permite prolongar la vida útil y la calidad de esta hortaliza. Gracias a que evita la deshidratación, los espárragos de todos los calibres (incluso los más delgados), pueden ser exportados vía marítima, lo que implica una mayor rentabilidad para el productor.
Para llegar a la fórmula final, un grupo de ingenieros químicos y biólogos detrás de Savia Espárrago estudiaron la composición de la savia natural del cultivo para luego reproducirla y utilizarla en la etapa postcosecha. El resultado fue más que exitoso, porque no solo lograron mantener la calidad del espárrago sino que le dieron una mejor postcosecha, incluso a los calibres más delgados, para transitar vía marítima hacia su mercado de destino. Savia Espárrago es una tecnología patentada y que cuenta con las aprobaciones del Senasa y FDA, entre otras.
“Se trata de una solución nutritiva que tiene azúcares de alta disponibilidad y que ayudan a mantener al espárrago vivo, pese a todo el estrés de postcosecha”, explica el gerente de operaciones de Savia Espárragos, Gastón García, quien agrega que esta tecnología permite alargar la vida en anaquel en al menos tres días adicionales. Incluso, existen experiencias en que se ha logrado un mayor número de días.
Con ello, los exportadores tienen la oportunidad de centrarse en hacer envíos marítimos y reducir los aéreos que restan competitividad al negocio, por un tema de costos.
PROCESO SENCILLO Y EFECTIVO
Los espárragos, como todos los vegetales, están vivos y a medida que pasan por todo el proceso de enfriamiento y packing pueden ir perdiendo calidad y peso hasta llegar al mercado de destino. “Lo que se logra con nuestra solución nutritiva es aportar en la etapa de postcosecha todos los carbohidratos, sales y minerales, para que puedan fabricar sus propias proteínas y mantenerse hidratados, como recién cortados del campo”, explica.
¿Cómo se aplica al espárrago? En realidad, se aplica al final del proceso del packing en unas bandejas especiales, que reemplazan a la toalla absorbente que se suele utilizar, donde los espárragos se colocarán parados para que absorban la savia durante todo el trayecto.
“La bandeja hace las veces de un macetero y al final, cuando se comienza a armar el pallet, se echa la savia. Entonces, el espárrago va absorbiendo el líquido durante el camino, lo que le permite mantenerse en buena forma”, acota García. Para la aplicación se cuenta con una máquina dosificadora que segrega la dosis exacta por cada caja.
Como resultado final, se observa que el espárrago mantiene su peso original, mantiene el color -la clorofila no se desestabiliza- y retrasa la senescencia de la hortaliza. Con ello, aumenta la vida en anaquel en al menos tres días que, para efectos del espárrago, es importante porque eso significa un 50% más de vida en anaquel.
Otra de las ventajas que ofrece esta tecnología es que hay calibres como el ‘small’ que tradicionalmente se envía solo por avión, porque no aguantan el viaje de tantos días. Con esta tecnología se pueden enviar por barco, sin inconveniente alguno y llega con la misma calidad que aquel que se envía por vía aérea.
Por lo pronto, García comenta que han estado concentrados en brindar esta solución a los agroexportadores de Ica, pero desde este año están ofreciéndolo en el norte, en la zona de Trujillo, donde existe una gran expectativa, según los primeros contactos que han tenido con los productores de la zona.
LA JOYA Y SU CAMBIO DE ESTRATEGIA
Si antes, el 20% de los envíos de sus espárragos solo viajaban por barco, ese indicador hoy en día se ha elevado a 70%, gracias al uso de Savia Espárragos, según comenta Álvaro Franco, gerente de operaciones de Agrícola La Joya.
Hace unos tres años, empezaron a probar con esta tecnología, porque uno de los principales problemas era la deshidratación y, por consiguiente, la pérdida de peso. Tras probarla en diferentes calibres, les interesaron los resultados en aquellos más delgados. “Estándar 1 y ‘small’ no eran enviados por vía marítima porque no tienen piernas”, señala. Con la aplicación de Savia Espárrago, comprobaron que estos calibres ganaron 10 días más de vida en anaquel y podían ser enviados vía marítima.
Adicionalmente, en algunos casos el espárrago no solo evitó la deshidratación con Savia Espárrago, sino que ganó un 3.5% de peso. “Lo que hace el producto es que sella la base del turión y al sellarse evita la deshidratación. Entonces, si proyectabas una deshidratación de 15%, con Savia Espárrago será de 7,5%”, explica Franco.
En los últimos años, los fletes aéreos han registrado continuas variaciones de un día para otro. “El centrarnos en el transporte marítimo nos permite minimizar riesgo, mejorar el precio de retorno y proyectar niveles de ingreso”, sostiene.
GOURMET TRADING COMPANY: YA ES PARTE DE LOS INSUMOS
Hace tres o cuatro años comenzaron a utilizar Savia Espárrago y ahora es una solución que es parte de los insumos en cada campaña, comenta Roberto Tenorio, supervisor de calidad de Gourmet Trading Company, que comercializa la hortaliza en EE UU.
Subraya que Savia Espárragos ayudó mucho a extender la postcosecha de lo exportado. “La vida útil del espárrago es de 21 a 22 días, pero con Savia Espárragos esta llegó a 26 y 28 días, precisa.
Además, ahora están enviando por mar espárragos de menos de 10 mm, lo que antes era poco probable. “Este producto nos está permitiendo trabajar con los diámetros más delgados, desde 8 mm hacia adelante, garantizándonos que el espárrago no perderá peso y llegará con mejor turgencia a destino”, explica. Además cuenta que, como plan piloto, han hecho envíos a Inglaterra. “Los resultados fueron los deseados, pues las hortalizas mantuvieron peso, turgencia y apariencia”, resalta.
Contacto