SAG firmó resolución que prohíbe el uso de 14 grupos de plaguicidas
La normativa busca promover el uso de bioplaguicidas en base a extractos naturales. Anunciaron además la creación de la Comisión Asesora Público-Privada del SAG para mejorar y modernizar la normativa de agroquímicos en el país.
Con la intención de adoptar prácticas más sustentables para la agricultura nacional, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), anunció esta mañana una serie de medidas en materia de plaguicidas. El director nacional de la institución, José Guajardo Reyes, firmó la resolución que prohíbe el uso de 14 grupos de plaguicidas por su alta peligrosidad para personas, animales y medio ambiente, lo que se traduce en 151 presentaciones comerciales. Además, se presentó una normativa que promueve el uso de bioplaguicidas a base de extractos naturales.
Otro anuncio importante fue la creación de la Comisión Asesora Público-Privada del SAG, que tendrá como principal foco la mejora y modernización de la normativa actual de agroquímicos del país. Guajardo destacó que la firma de tres resoluciones se da en el marco del Día Nacional del Medio Ambiente. “Una resolución que nos habla de la prohibición de agroquímicos que pueden provocar daños a la salud de las personas, a los animales y al medio ambiente. Es una prohibición pero, que por otro lado, hay una resolución también para el uso de extractos naturales, bioinsumos productos que sean amigables con el medio ambiente y la tercera resolución, muy importante, que crea una Comisión Asesora para el SAG, pero constituida por todos los sectores, públicos y privados”.
En la ocasión estuvieron presentes gremios y representantes de agrupaciones campesinas, que subrayaron que el anuncio marca un antes y un después en el uso y autorización de plaguicidas agrícolas en el país. El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Temporeros de Chile, Pedro Pérez, felicitó al SAG “por la iniciativa de prohibir la entrada de estos productos y a la vez, esto orienta a la protección de los trabajadores que son la base del desarrollo económico agrícola en este país”.
Por su parte, Patricia Benavente, presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres del Agro, señaló que este es “un paso adelante hacia la inocuidad alimentaria, hacia valorizar al país e identificarnos en el mundo como un país que se preocupa de producir alimentos sanos, sanos para las personas que los consumen y sanos para sus trabajadores, que los cosechan y los producen”.
PROHIBICIÓN DE PLAGUICIDAS
La resolución de prohibición de fabricación, importación, distribución, venta, tenencia y aplicación de 14 sustancias activas de plaguicidas, como Binapacrilo, Captafol, Clorobencilato y Dicloruro de etileno, entre varios otros, tiene relación con los convenios de Rotterdam y Estocolmo, donde están listadas como compuestos con efectos no deseables para la salud de las personas, animales y medio ambiente. Si bien en el país no hay productos vigentes con estas sustancias, la resolución no permite que se registren ni se apliquen dentro del territorio nacional.
Dichos convenios internacionales, a los que Chile está suscrito, buscan reducir y controlar los riesgos asociados a productos químicos peligrosos y contaminantes ambientales como algunos plaguicidas mediante la regulación y cooperación internacional.
ALTERNATIVAS NATURALES
Sobre la resolución de autorización de plaguicidas a base de extractos naturales, se busca establecer un marco normativo especial para los productos a base de sustancias de origen microbiano, vegetal, animal y mineral, que están presentes en la naturaleza, actúan en bajas dosis, tienen corta persistencia ambiental y su especificidad les da un efecto inocuo sobre las personas, animales y organismos en general.
La vicepresidenta de la Red Chilena de Bioinsumos, Romina Almasia, se mostró conforme con la resolución y señaló que es parte de lo que el país necesita para una agricultura más sana. “Hoy en día se abren brechas importantes para incluir biológicos, hay que ir sacando productos que sean tóxicos y renovando por una nueva paleta de productos que sean mucho más amigables con el medio ambiente”.
Por su parte, María Elena Rosas, Coordinadora Nacional Red Acción en Plaguicidas, manifestó que “toda medida tendiente a la sustitución del grupo de plaguicidas altamente peligroso por bioinsumos y alternativas viables, que apoyen también la agroecología, es una contribución importante para la salud y el ambiente”.
Sobre la Comisión Asesora Público-Privada del SAG en materias de autorización, evaluación y fiscalización de plaguicidas de uso agrícola, “busca generar una instancia que recoja el planteamiento de distintas visiones, necesidades y proposiciones técnicas para lograr mejoras paulatinas a los procesos regulatorios, basando la toma de decisiones en metodologías científicas válidamente aceptadas para alcanzar el nivel adecuado de protección para las personas que aplican los plaguicidas, así como para los animales y el medio ambiente”.