Realizan ensayos de 'riego inteligente' en el olivo
Recientemente en España se ha inaugurado la primera instalación de un sistema de gestión de riego inteligente para cultivos intensivos y súper intensivos de olivo, fruto de la colaboración entre el Grupo Bosch y el CSIC.
El sistema de riego inteligente, que se comporta como un auténtico ‘riego a la carta’, se apoya en sensores inalámbricos colocados en los olivos que miden su estrés hídrico y transmiten información en tiempo real a un servidor donde se procesa la información. Posteriormente se genera un calendario de riego optimizado que el agricultor puede consultar, en cualquier momento, a través de una ‘app’ instalada en su smartphone. El objetivo del sistema es reducir el consumo de agua en función de las condiciones meteorológicas, garantizando al mismo tiempo la máxima productividad posible.
Para estudiar las particularidades de la instalación y garantizar el correcto funcionamiento del sistema, en su desarrollo han intervenido, por un lado, el Grupo de Riego y Ecofisiología de Cultivos del IRNAS, especializado en la investigación y el conocimiento de la fisiología del olivo.
Por otro lado, el Grupo Bosch aporta su experiencia en el desarrollo de sensores micro-electromecánicos (MEMS) y soluciones de conectividad y en la ‘nube’. Se trata de una tecnología basada en el ‘Internet of things’ (IoT) que permite una instalación sencilla y un uso cómodo desde cualquier smartphone.
En esta finca se evaluará la calidad y fiabilidad de los sensores, así como completar el desarrollo del algoritmo de generación del calendario de riego inteligente. Los resultados de este innovador proyecto servirán también para demostrar el nivel investigador y tecnológico de nuestro país y dar a conocer a los futuros usuarios las posibilidades que las nuevas tecnologías aportan. El sistema podrá ofrecerse a los olivareros durante la temporada 2018.