PULSAR: UNA SOLUCIÓN EFICIENTE PARA COMBATIR LAS HELADAS
El pulsador de presión compensada de la empresa de riego Netafim, se presenta como una muy buena alternativa para los agricultores, en el complejo y costoso manejo del control de las heladas.
En época de invierno e inicios de primavera, las heladas constituyen uno de los fenómenos climáticos que generan un mayor impacto económico en la producción hortofrutícola, especialmente en el perjuicio que producen en las especies subtropicales y de producción temprana.
Para mitigar y controlar este profundo daño a los cultivos, la solución más confiable y también más rentable para los agricultores es el riego. Esto porque el agua, que tiene una gran capacidad de entregar energía calórica una vez aplicada sobre las plantas, se enfría rápidamente entregando su calor directamente a los tejidos o al ambiente circundante, atenuando el enfriamiento. Asimismo, el agua también libera una cantidad adicional de calor cuando se congela (80cal/gr) previniendo el enfriamiento de los tejidos.
En definitiva, para evitar o atenuar el grave daño que producen las heladas en esta época del año, un eficiente uso del agua, distribuida a través de sistemas de riego avanzados, puede significar una gran diferencia entre la pérdida total del cultivo y un daño mínimo. Uno de estos sistemas es el que está desarrollando la empresa de riego Netafim. Se trata de un novedoso producto, llamado Pulsar, que logra un uso del agua altamente eficiente lo que podría permitir incrementar en forma importante la superficie de hectáreas bajo el control de heladas con la misma cantidad de agua disponible. El Pulsar es un pulsador de presión compensada que distribuye cantidades relativamente pequeñas de agua sobre una gran área mojada, manteniendo una dispersión uniforme. Esto significa que suministra irrigación continua y uniforme a bajas velocidades de flujo (8/12/15/20 L/H), con ayuda de micro-emisores originalmente diseñados para trabajar a caudales mayores.
Cómo funciona Pulsar
• El agua de riego entra en el pulsador a través de un regulador de flujo (Gotero Auto-compensado) conectado en el lateral.
• El regulador de flujo permite que el agua de riego entre en el tubo pulsador a través del micro-tubo de manera uniforme, continua y sin fluctuación.
• Una bolsa de aire (air bag) en el interior del Pulsar se comprime cuando el agua llena el tubo pulsador.
• Cuando la presión dentro del Pulsar alcanza el nivel de apertura de la válvula anti drenante – instalado en la salida del tubo del pulsador – se abre y comienza un pulso de riego.
• El cabezal emisor (micro aspersor) riega y la presión dentro del tubo pulsador disminuye. Cuando llega al nivel de cierre de la válvula anti drenante, el pulso de riego termina.
• Finalmente, cuando la válvula anti drenante se cierra, la presión al interior del Pulsar comienza a construirse nuevamente para el siguiente pulso de riego.
Las ventajas Pulsar
• La presión compensada: cantidades precisas e iguales de agua se entregan a través de un amplio rango de presiones.
• El 100% de uniformidad de distribución del agua.
• Su mecanismo de auto compensación exclusivo, lo transforma en un pulsador ideal para aplicaciones en laderas o laterales largas.
• Sus frecuentes pulsos por minuto, de acuerdo con la combinación seleccionada de la tasa de flujo (caudal del gotero) y tipo de emisor (micro aspersor), aseguran una irrigación continua sobre una gran área durante muchas horas.
• Se evita la saturación del suelo o las inundaciones, incluso después de muchas horas de riego.
• El sistema de suministro de agua, que comprende una bomba, un sistema de filtración, tuberías y accesorios, es relativamente pequeño, lo que significa un menor costo de compra, instalación y mantención.
• La relación precio/rendimiento, es altamente rentable.
Aplicaciones
• Control de heladas en viñedos, en los cultivos en espaldera y en árboles frutales.
• Enfriamiento de árboles frutales, viñedos, cultivos en espaldera, almácigos y otros cultivos de campo abierto.
• Humidificación del área de los árboles.