Puerto de Paracas lanza servicio premium para llevar hortalizas y frutas a Estados Unidos y Europa
Desde el 5 de enero, la naviera CMA CGM contará con un servicio especial para trasladar productos de agroexportación en tránsito directo a los puertos de Filadelfia, Savannah, Rotterdam y Londres.
El puerto conecta las regiones de Lima, Chincha, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna con mercados en América del Norte y Europa.
A partir del 5 de enero, el Puerto de Paracas (PdP) contará todas las semanas con un servicio especial junto con la naviera francesa CMA CGM, el que trasladará frutas y hortalizas de exportación en tránsito directo desde la costa peruana hasta algunos de los principales puertos de Estados Unidos y el norte de Europa.
Según informó el PdP, el servicio está diseñado para cubrir la temporada de exportación, por lo que en las siguientes semanas se enfocará en el transporte de uvas, arándanos y espárragos. Los acuerdos, indicó, serán tomados de manera directa entre la naviera y las compañías agroexportadoras.
Con este nuevo servicio premium, el traslado de mercadería desde Pisco hasta el puerto de Filadelfia, que normalmente tomaba entre 12 y 16 días, tomará ahora 11 días. El servicio también estará disponible para los puertos de Savannah (10 días), Rotterdam (23 días) y Londres (25 días).
ABRIRÁN RUTA HACIA ASIA
A un mes de cerrar el año 2024, el PdP informó que movilizó 60.000 TEUs (unidades equivalentes a contenedores de 20 pies) y que se prepara para cerrar el año con 75.000 TEUs y superar las 3 millones de toneladas de carga general.
En diálogo con Gestión, su gerente general, César Rojas, indicó que el objetivo para el 2025 es establecer una conexión directa entre los agroexportadores del sur peruano y los consumidores asiáticos, debido a que el 10% de la carga de uva que transita por el terminal tiene como destino ese mercado.
Para ello, reveló que ya están trabajando con una línea naviera para realizar una recalada de prueba. Actualmente, el PdP opera con cinco compañías de carga marítima: Seabord, CMA CGM y One Ocean Network Express (ONE), que ofrecen servicios hacia Estados Unidos; y Maersk y MSC, que conectan con mercados de Norteamérica y Europa.