Reportajes . ...
Comparte
Apunta a aumentar la productividad y calidad a través del riego

Prueban tecnología de nanoburbujas en arándano en Chile

La asociación de la Moleaer (EE.UU.) y Kapicua (Chile) significó el desembarco formal de la empresa norteamericana en Latinoamérica. Pruebas recientes efectuadas con riego de arándanos en nuestro país resultan promisorias. Hay también investigaciones en curso en otras especies y países.

19 de Mayo 2020 Equipo Redagrícola

La empresa Kapicua ha estado probando la tecnología de nanoburbujas de la compañía estadounidense Moleaer en cultivo de arándanos desde 2019. Cristian Gwinner, gerente del Área de Frutas de Elemental Foods testimonia los primeros resultados:

Luego de la implementación de un generador de burbujas Moleaer, a nivel de campo se observaron aumentos de tamaño y calidad de fruta.

“Desde la implementación del generador de nanoburbujas de Moleaer, hemos observado un aumento en los niveles de oxígeno en el agua de riego. La temporada pasada vimos un aumento del 11 por ciento en el tamaño de la fruta y la calidad general de nuestros arándanos por la utilización de  nanoburbujas de oxígeno para mejorar la calidad del agua. Nuestras plantas han tenido un crecimiento vegetativo mucho mejor, con un vigor mejorado que ha producido un mejor tamaño del fruto”.

Nick Dyner, CEO de Moleaer informó el lanzamiento de sus productos en Latinoamérica, a través de su vínculo con Kapicua:

“Los agricultores de América del Norte y Europa ya han visto una mejora en la calidad del agua, el desarrollo de las raíces y una mayor productividad después de usar nuestra tecnología de nanoburbujas dentro de sus sistemas de riego. Estamos entusiasmados de llevar nuestra tecnología patentada a los agricultores latinoamericanos a través de nuestra asociación comercial con Kapicua”.

SUMINISTRAN OXÍGENO CONTINUAMENTE AL CUERPO DE AGUA

Por su parte, Benjamín Labbe, ingeniero agrónomo de Kapicua, indicó sentirse orgulloso de la sociedad con una empresa de tecnología enfocada de manera sostenible:

“Las nanoburbujas de Moleaer proporcionarán a los agricultores una solución rentable y libre de químicos para mejorar el crecimiento de los cultivos y disminuir las tasas de tiempo de cosecha”.

Las nanoburbujas son 2.500 veces más pequeñas que un grano de sal de mesa. Permanecen suspendidas en el agua durante largos períodos y actúan como una batería que suministra oxígeno continuamente a todo el cuerpo de agua. Las nanoburbujas difunden más oxígeno a medida que este se va consumiendo, lo cual permite mantener su nivel en la solución.

ESTUDIOS EN CHILE Y OTROS PAÍSES

Actualmente INIA La Cruz realiza en Chile uno de los primeros ensayos sobre uso de nanoburbujas en nogales. Pero también en otros países de nuestro continente se está evaluando su utilidad, por ejemplo, en Perú para cultivos hidropónicos.

Tanto las microburbujas como las nanoburbujas han captado el interés de los científicos debido a sus amplias aplicaciones en diversos campos, como el tratamiento de aguas, ingeniería biomédica y nanomateriales. Por ejemplo se investiga su empleo para producción de radicales libres en la degradación de compuestos tóxicos, desinfección de agua y limpieza de superficies sólidas incluyendo membranas.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters