Producción de naranjas en Florida enfrenta caída histórica
Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el descenso en producción en el Estado del Sol llegará a niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial.

Florida es un emblema de la producción agrícola en Estados Unidos. El jugo de naranja es uno de sus fuertes, pero esta temporada se enfrenta a desafíos, como cambios en el consumo y problemas climáticos, que tienen en jaque al Estado del Sol.
El consumo de zumo de naranja se ha desplomado más de un 50% desde el 2000, y la cosecha de naranja de Florida se enfrenta a un descenso del 30% para la temporada 2024-2025, según muestran nuevos datos.
BAJA EN POPULARIDAD EN LOS HOGARES ESTADOUNIDENSES
Considerado por años como un alimento básico para los estadounidenses, el zumo de naranja está experimentando un importante descenso de popularidad.
Según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) la cosecha de naranjas de Florida para la temporada 2024-2025 será la más baja desde antes de la Segunda Guerra Mundial, con un descenso del 30% respecto al año anterior.
Pero esta baja no es nueva, sino que se viene produciendo hace décadas. Desde el 2000 se registra una disminución de más del 50% en el consumo de jugo de naranja.
ENVERDECIMIENTO Y CAMBIO CLIMÁTICO
Dentro de los factores principales que explican la situación actual está el enverdecimiento de los cítricos (greening), una enfermedad que daña considerablemente las cosechas.
Bill Castle, experto en cítricos de Florida señala que “el enverdecimiento de los cítricos sigue siendo una amenaza existencial para la producción de zumo de naranja de Florida. Estamos perdiendo árboles más rápido de lo que podemos replantarlos”, advierte.
Además, fenómenos climáticos como huracanes, lluvias intensas o sequía han puesto más presión sobre una industria golpeada.
A pesar de ello, algunas fuerzas del mercado están aliviando la presión, con una caída de los precios en las tiendas. Un aspecto a tener en cuenta es la recuperación de la producción citrícola brasileña, que podría suponer una competencia con Florida.