“Probablemente, habrá poca cereza para la venta real en los días previos al Año Nuevo Chino”
En un mercado donde quien gatilla la venta de fruta es el Año Nuevo Chino, esta temporada ya se ha enviado el grueso del volumen de cerezas. Por ello, la gerenta de Joy Wing Mau Group, María José García, sostiene que, probablemente la fruta que habrá para el Año Nuevo Chino será fruta del sur. Además, espera que los precios aumenten y sean buenos para esa fruta que, en volumen, será menos para la gran festividad china.

Ninguna temporada de fruta es igual a otra. Eso lo tiene más que claro la industria frutícola chilena y, en el negocio de la cereza, las últimas campañas han sido bien diferentes, con hechos claros que han marcado cada año. La 2025/26 también es diferente y los actores podrían pensar que ‘nada podrá ser más difícil que la anterior’, pero siempre ocurren situaciones.
María José García es gerente comercial de Joyw Wing Mau Group, uno de los principales recibidores de fruta fresca de China, que esta temporada manejará como grupo el 20% de las cerezas chilenas en ese mercado, y sostiene que “esta ha sido una temporada bien exigente y difícil de manejar, sobre todo porque ha habido muchas variedades tempranas que no son muy buenas, esa es la realidad”, advirtiendo que se trata de fruta que no ha llegado en buenas condiciones a destino. “Hemos visto una producción muy heterogénea de diferentes productores”, dice.
Y es que, todas estas variedades que llegan antes que Santina han tenido un rendimiento muy dispar. “El negocio ha crecido en la parte temprana con variedades que no han sido muy bien recibidas en China, sobre todo porque llegan muy blandas”, advierte María José García, añadiendo que el reto de la temporada 2025/26 ha sido grande, porque el Año Nuevo Chino es el 17 de febrero, pero un gran porcentaje de la producción chilena es temprana. “Eso ha generado un diferencial complicado, porque históricamente, gran parte de la demanda y compra de cerezas lo gatilla el Año Nuevo Chino. Es la reflexión y pregunta que me hacía un cliente hace unos días: ¿Quién vende tantas empanadas en agosto para el 18 de septiembre?”.
LA APUESTA POR VARIEDADES TEMPRANAS QUE NO HA RESULTADO BIEN
Lo concreto es que la industria ha apostado por nuevas variedades tempranas, que no han arribado bien a China. Aunque, tras la llegada de las Santina ha habido una cierta recuperación. “Históricamente, las semanas 1 y 2 son semanas con ‘peaks’ de arribo, donde se hacen todas las promociones. Pero esta temporada, en las semanas 1 y 2 estamos lejos del Año Nuevo Chino. Probablemente, habrá poca cereza para la venta real en los días previos al Año Nuevo Chino. Si fuesen tres semanas antes, se vendería mucha fruta, pero esta temporada casi no habrá fruta”, explica la gerente comercial de Joy Wing Mau Group.
-Comercialmente, ¿eso es bueno o malo?
-Es malo. ¿Qué se lleva la demanda? El Año Nuevo Chino y, si Chile ya envió casi todo el volumen de fruta, esta se tuvo que vender en una época en que la demanda por cerezas no era tan fuerte. Probablemente la fruta que habrá para el Año Nuevo Chino será fruta del sur, donde ha llovido o de Chile Chico, que es una fruta de mejor calidad. Yo espero que los precios aumentan y tengamos un buen resultado para esa fruta, pero en términos de volumen, será poca.
-Esta temporada, lo que ha jugado en contra es un Año Nuevo Chino más tardío
-Claro. Este año, producción y venta, ha estado muy desfasado en relación al Año Nuevo Chino, que es quien gatilla la alta demanda por esta fruta. Este año está tan alejado de las semanas ‘peak’ de compra, cuando lo vemos en términos generales. Sin embargo, para la fruta que llegará justo antes, probablemente sea un buen mercado. Pero la proporción de ese volumen será mucho menor.
-Y también, como dices tú, la fruta temprana no ha llegado bien a destino.
-Este ao ha habido harta venta, sobre todo de Nimba. E incluso hay quienes han tratado de que no llegue a China esta temporada. Eso es algo que ya había pasado, porque no llega en buenas condiciones a China. Es algo que lo hemos conversado, pero aun así, hay productores que la siguen enviando y no hay otros mercados que puedan recibir fruta al nivel de China. Hay un volumen, que no es menor, que estamos forzados a enviar esa fruta, y eso nos ha complicado. Entonces, cuando partimos la temporada con un producto que no es el más idóneo para el mercado, los precios bajan y después es difícil poder recuperarse, porque subir 20, 30 o 40 yuanes no es algo fácil.
PRECIOS A LA BAJA
-¿Los precios han estado más bajos que la temporada anterior?
-Si lo vemos por semana, probablemente sí. Los precios bajaron ‘más rápido’ que el año pasado porque veníamos con más fruta al principio. Porque es una temporada ‘adelantada’. Desde la pandemia en adelante, la fruta tardía ha tenido malos resultados Antes de pandemia, había un año bueno o malo, dependiendo de la fecha del Año Nuevo Chino. Pero, así y todo, había etiquetas que se vendían muy bien tras esa festividad. Eso dejó de pasar, porque todas las nuevas plantaciones se hicieron con fruta temprana. Por ejemplo, se plantó mucho más Santina y variedades nuevas, que no han sido lo que esperábamos. Y de Santina, que es una súper buena variedad, y que al chino le encanta, hay mucho volumen, sobre todo con un año nuevo tardío. Y aunque sea una variedad buena, golpeará en los precios y se tenderá a la baja. Lo que pasa es que nadie esperaba que bajara tanto.
-¿Al consumidor Chino le sigue gustando Santina?
-Sí, le sigue gustando. Lo que ha quedado demostrado es que esas variedades nuevas no son tan buenas como se esperaba. Llegan en un ‘average’, como les gusta decir a los chinos. En mi opinión, no veo que sean variedades competitivas y que abran un mercado. Es más: Estamos abriendo la temporada con una fruta que es promedio para abajo. Entonces, el producto estrella de la fruticultura chilena, empieza la temporada con variedades que no son realmente buenas.
-Y eso merma la imagen del negocio.
-Obvio. Uno es eso. Tampoco hay acuerdos reales como sí lo hay por ejemplo con el kiwi neozelandés, que es lo que ha hecho Zespri. Es una marca súper consistente, donde todos están de acuerdo en cómo producirlo, cómo cosecharlo y cómo embalarlo.
BIEN EL ESFUERZO POR MEJORAR LA CURVA DE CALIBRES
-Para esta temporada se insistió en que se debía mejorar la curva de calibres en los huertos, ¿ha llegado fruta de mejor calibre al mercado?
-Se hizo un esfuerzo para trabajar el tema de los calibres de la fruta. Hasta el año pasado, en China, lo que enviaras, te lo compraban y nada te forzaba a trabajar un poco más los huertos. El año pasado sí se forzó en algo, pero los huertos son huertos y al final hay fruta chica. Se ha hecho u esfuerzo por enviar fruta más grande, pero al final se ha enviado de todo. Eso es parte de la idiosincrasia del negocio. Hoy vemos que se han sumado EE UU, el sudeste asiátco, pero nadie está buscando calibres chicos.
-Cómo crees que terminará la temporada?
-No sé, no me atrevo a decirlo. Todavía tengo expectativas de que será un año mejor que el pasado. Se trabajaron mejor los huertos y todos los años se mejora el funcionamiento de packings y embalaje de la fruta. Sin embargo, este año ha habido frío, ha habido ciertos problemas de polinización e incluso algunas lluvias. Yo quiero pensar que terminaremos con mejores resultados promedio que la temporada pasada. Pero creo que será clave lo que pasará de aquí a las próximas dos o tres semanas.
-¿Se ha podido ‘desviar’ fruta a otros mercados?
– Nosotros como compañía tenemos oficinas en Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Vietnam y vendemos frutas al sudeste asiático. Son mercados que crecen. De hecho, este año, han aumentado mucho los volúmenes a estos mercados, que también son exigentes en la calidad de la fruta. Me preocupa, por ejemplo, Taiwán, porque es un mercado pequeño que colapsa rápido. En general, en el sudeste asiático, son mercados que tienden a colapsar rápido. Tienen un volumen de venta rápido y cuando se colapsar tienden a bajar mucho los precios.