Portainjertos clonales, el futuro del aguacate en Colombia
Viveros Génesis busca posicionarse como el principal productor de plantas con patrones clonales de aguacate en Colombia. Y ya tienen una meta clara para 2023: suplir al mercado con 50.000 plantas.
Ofrecer a los productores nuevos portainjertos y plantas con patrones clonales que les permitan tener huertos uniformes y más productivos es el objetivo trazado en el país por Viveros Génesis Colombia S.A.S., firma de origen peruano, que realizó recientemente un día de campo en su vivero de Huasanó, en el Valle del Cauca. Su propósito: dar a conocer el material con el que vienen trabajando, y en el que aseguran, ‘está el futuro del aguacate en el país’.
Así lo destaca Carlos Verde Bejarano, gerente de Vivero en Colombia. “El patrón criollo, por las condiciones del país, no ofrece ningún tipo de garantía y está demostrado que tiene muchos problemas como raíz pivotante múltiple, alta susceptibilidad y mortandad por asfixia radicular, hongos de madera, desuniformidad de plantas, entre otros. Por eso, definitivamente la garantía de éxito está en el aguacate clonal, debido a la pureza genética del material, tolerancia a condiciones de anoxia, a enfermedades como Phytophthora y al gran volumen de raíces adventicias que aseguran un aprovechamiento óptimo de nutrientes. Ahí está “el futuro del aguacate en Colombia”.
Viveros Génesis busca posicionarse como el principal productor de plantas con patrones clonales de aguacate en Colombia. Y ya tienen una meta clara para 2023: suplir al mercado con 50.000 plantas. “A partir de 2024, estimamos vender entre 100.000 a 150.000 plantas y continuar creciendo a medida que la demanda se incremente”, sostiene Jorge Mariñas, Gerente Corporativo de Viveros Génesis.
Hasta ahora, el vivero produce plantas de aguacate con portainjertos clonales de Duke 7 y, desde el próximo año podrán poner en manos de los productores plantas de la variedad Latas, de la cual ya obtuvieron licencia para producir y multiplicarla en el país.
MAYOR UNIFORMIDAD Y PRECOCIDAD
Una planta clonal permite que los huertos sean más uniformes, más precoces y productivos. Además, confieren a la planta ciertas características de resistencia o tolerancia a hongos del suelo como Phytophthora que, por las condiciones de alta pluviometría que hay en el país, afectan constantemente a los huertos.
“El uso de portainjertos convencionales o criollos está generando muchos problemas. Un portainjerto tradicional tiene mayor variabilidad y desuniformidad en campo porque, por más que se hagan selecciones de semilla y de plantas, vienen de un material que ha tenido cruzamiento genético. Debido a ello, su comportamiento en el campo siempre va a tener una variación, en su expresión y tamaño”, destaca Mariñas en contraste a los clonales que una vez puestos en campo, crecen uniformemente.
“Es clave esta transición a los portainjertos clonales, y no solamente por la uniformidad de la planta sino también porque es un cambio importante en cuanto al tema sanitario”, resalta el directivo respecto a un material con el cual se pueden hacer replantes. “Irán muy bien por la resistencia que tienen a las enfermedades del suelo”.
¿QUÉ DICEN LOS PRODUCTORES?
Dorance Flórez Oquendo,
Propietario de Aguacates Flórez
“Tener portainjertos clonales en mi campo me llena de alegría. Son plantas más precoces, más uniformes y tienden a producir más rápido y mejores volúmenes”, señala y agrega que, “los clonales cumplen con todos los parámetros y Viveros Génesis está haciendo un aporte muy importante para el gremio: mejorar la productividad de nuestros huertos”.
Santiago Chirinos,
Gerente general de Cerro Prieto Colombia
“El día de campo fue muy interesante, aprendimos mucho en relación a las variedades que actualmente está trabajando el vivero y sus ventajas en relación a las características colombianas. El trabajo que está realizando Viveros Génesis en Colombia parece ser muy prometedor. La empresa se ha enfocado en desarrollar técnicas de clonación para obtener plantines de aguacate con características específicas, como la resistencia a enfermedades y la tasa de supervivencia”. El directivo además resalta que, un huerto con portainjerto clonal puede ser una alternativa interesante para los agricultores en Colombia. “Puede ofrecer beneficios como la resistencia a enfermedades y una mayor tasa de supervivencia de las plantas, lo que puede traducirse en una mayor producción de frutos”.
Juan Rafael Giraldo,
Director de producción Cartama
“Los portainjertos clonales por nuestras condiciones climáticas y por el tipo de suelos que tenemos, sin duda, son el futuro de Colombia. Iniciativas como la de Viveros Génesis son fundamentales y, al final, el más beneficiado será el sector aguacatero, porque lo que buscamos es que nos vaya bien a todos. Además, en el país tenemos retos importantes en cuanto a longevidad de los huertos y productividad y creo que, sin duda, esta es una arista que estamos cerrando teniendo material con esa diferenciación”. Giraldo resalta que en Cartama ya cuentan con portainjertos clonales y manifiesta que Viveros Génesis ha sido su mejor aliado en este proceso para suplir las necesidades de material vegetal.
Contacto:
Carlos A. Verde Bejarano
Gerente – Viveros Génesis Colombia S.A.S
Telf. 3122732300
www.agrogenesis.com