Plaga clave en los capsicums en el norte del Perú
Se trata de un insecto plaga polífaga que tiene un amplio rango de hospedantes, entre cultivos de importancia económica como: tomate, espárrago, capsicums, alfalfa, marigold, diversos frutales además de diversas especies de malezas entre otros.
Pertenece a la familia Cecidomyiidae habiendo actualmente alrededor de 4700 especies pertenecientes a esta familia reportadas en el mundo, de las cuales solo en Norteamérica se tienen reportadas 1100 especies.
Prodiplosis longifila pertenece a la sub familia Cecidomyiinae y dentro de esta, tenemos especies que son formadoras de agallas, micófagas, predatoras de áfidos ácaros y cóccidos y también especies fitófagas.
En el Perú tenemos reportadas especies del género Asphondylia causando daños en cucurbitáceas, Contarinia sorghicola en sorgo, Prodiplosis longifila afectando diversos cultivos (más de 500 hospederos), y a especies del género Aphidoletes que son predadores de pulgones.
Prodiplosis longifila es un insecto que presenta metamorfosis completa. En el cuadro 1 observamos la duración del ciclo completo en cultivos de pimiento morrón y Paprika, estos estudios se realizaron en el departamento de Lambayeque.
CARACTERÍSTICAS DE P. Longifila
Los adultos son pequeños y delicados, con ciclos biológicos cortos (especie multivoltina), de hábitos crepusculares (nocturnos) en el caso de los adultos y crípticos en el caso de los estadios inmaduros, hidrofílicos y la capacidad de oviposición de cada hembra es de 50 huevos.
Presentan dimorfismo sexual; el adulto macho presenta antenas más largas que las hembras y estas presentan el ovipositor que les permite colocar las posturas en zonas protegidas de brotes botones, flores y frutos recién cuajados, colocándolas en pequeños grupos.
Son tres estadios larvales que tiene P. longifila, las larvas emiten sustancias enzimáticas que causan un desarrollo anormal de los puntos de crecimiento, siendo la larva II la que ocasiona los mayores daños. La larva III busca un lugar apropiado para empupar lo que generalmente sucede en el suelo formando un cocón en la superficie de este a lo largo de los surcos.
MONITOREO
Es importante el seguimiento de las poblaciones de adultos en los campos, el uso de trampas de agua (bandejas) colocadas desde el inicio de las siembras, las trampas pegantes de plástico, además de las trampas de luz.
En la evaluación de larvas, considerar el porcentaje de infestación en brotes, botones y frutos considerando presencia de larvas. Niveles de infestación de 4 a 5% son importantes.
CONTROL CULTURAL
Manejo de los cercos; r ealizar lavados con agua y detergente, aplicación de repelentes y/o preparados naturales, aplicación de insecticidas para disminuir la población de adultos.
Manejo adecuado de los riegos y malezas; evitar que se formen charcos de agua.
Uso de trampas; trampas de plástico blanco tienen una alta tasa de captura de adultos. Trampas de agua.
CONTROL BIOLÓGICO
Synopeas sp (Hymenoptera), parasitoide de prodiplosis que puede llegar a tener entre 16 a 20% de parasitismo. Además de las crisopas (Chrysoperla spp) cuya acción predadora puede ayudar a manejar las poblaciones.
CONTROL QUÍMICO
Debe ser utilizado de manera responsable, alternando modos de acción (IRAC). El uso de aceites complementa las estrategias de control.