Pisando fuerte en la agricultura de exportación
Adama realizó recientemente el lanzamiento de su marca en Ica, un evento que va muy de la mano con su estrategia de crecer junto a la agroexportación y de mantener su liderazgo en los cultivos tradicionales.
El evento, realizado en el Hotel Las Dunas, fue liderado por José Joaquín Vieda, Country Manager de Adama, quien hizo un breve recorrido por los hitos de la compañía multinacional de origen israelí, que tiene su sede en Tel Aviv, cuenta con más de 70 años de experiencia en el mercado global y una presencia en más de 100 países. Adama es una compañía que provee soluciones eficientes para los agricultores en toda la cadena de valor, incluyendo protección de cultivos y novedosas tecnologías agrícolas. Por ello, comercializa no sólo productos genéricos de alto valor, sino también en especialidades como productos innovadores y formulaciones únicas.
Como marca Adama tiene 3 centros de investigación y desarrollo, 7 centros de desarrollo y registro y más de 100 oficinas en un centenar de países; mientras que en la Región Andina cuenta con más de 370 trabajadores, 8 filiales y 120 ingredientes activos, que hacen posible una facturación anual de US$120 millones. Vieda, explicó que la compañía en Perú aspira a conseguir un crecimiento histórico respecto al 2016, y que este se debe lograr junto a la agroindustria, que es la responsable de que Perú sea visto como uno de los principales países agroexportadores de la región.
Para ese mercado tan exigente, Adama cuenta con una cartera de productos de primer nivel como Nimrod, Orius 430, Custodia y Momentum; que serán muy importantes en el desarrollo de la empresa en este año. Además se refirió a la uva de mesa, como uno de los cultivos más importantes para el desarrollo del sector agrícola nacional, ya que aún hay mucho potencial para que este cultivo siga creciendo en nuestro país, y Adama quiere ir de la mano con los productores brindando las soluciones integrales de cultivo (SIC) que el agricultor de uva de mesa requiere. “Estamos ingresando a la agroexportación, pero igualmente tenemos proyectos importantes en arroz, en papa, granada, esparrago, etc., pues el sector agrícola peruano es de muchas oportunidades, y el gobierno lo está apoyando porque es una alternativa para la generación de empleo y una plataforma para el desarrollo del país”, enfatizó Vieda.
ASESORÍA DE EXPERTOS
Con miras a generar un acercamiento con los productores vitícolas de la zona, el asesor Fabbrizzio Vercellino, quien lleva varios años trabajando con fundos iqueños, expuso sobre el futuro de la uva, donde habló detenidamente de los diferentes factores que se debe tener en cuenta para conseguir una buena producción con miras a la campaña 2017/18, mencionando entre otros aspectos la elección de variedades, el manejo de fertilización y riego, la carga y la buena poda como un factor crítico, el manejo de plagas y enfermedades como el oídium y el chanchito, los bioestimulantes y reguladores de crecimiento y la obtención adecuada de color y grados Brix para lograr frutas de gran calidad.
Además, Vercellino se refirió a la vida poscosecha de la fruta y a los requerimientos que tienen los distintos mercados de destino de la uva peruana, según las diferentes ventanas que tiene la región, temas cruciales para lograr una buena rentabilidad en la campaña de uva de mesa. La charla despertó el interés de los representantes de diferentes fundos locales, quienes al final de la misma expusieron sus preocupaciones y dudas al expositor y a los expertos de Adama.
COMPONENTE TÉCNICO, LA ESTRATEGIA CONTRA EL OÍDIUM
Para profundizar en los temas técnicos que atañen al control químico del oídium en uva de mesa, Adama programó la presentación de Arturo Viera, Coordinador de Desarrollo de la firma, quien se encargó de mostrar tres soluciones enfocadas en combatir esta enfermedad, para la cual se realizan entre 12 y 16 aplicaciones durante la campaña, “por lo que es crucial hacer una buena elección de los productos para combatir eficientemente esta enfermedad fúngica”, subrayó Viera. Entre los productos, Viera destacó a Nimrod, fungicida sistémico y traslaminar, que tiene como ingrediente activo el Bupirimate, cuyo principal beneficio es su mecanismo de acción único en el mercado, convirtiéndose en una gran alternativa para usarlo en rotación con otros fungicidas del mercado.
Otro producto es Custodia 320 SC, un fungicida sistémico con efecto preventivo, curativo y erradicante, conformado por dos ingredientes activos con un amplio espectro de actividad, como son el Azoxystrobin y el Tebuconazole. Finalmente destaca el producto de Adama más buscado por los productores de uva de mesa, el Orius 430 SC, el cual es un Tebuconazole formulado en suspensión concentrada para ser aplicado especialmente en baya de 12 mm para controlar el Oidium sin manchar el racimo Tiene como ingrediente activo el Tebuconazole y no mancha los frutos. Con estas tres nuevas alternativas Adama, augura un rápido ingreso al portafolio de aplicaciones en los fundos de Ica y en todas las regiones donde el cultivo de vid tiene injerencia.
FABRIZZIO VERCELLINO, ASESOR
Sobre el evento: “Estuvo bueno y entretenido, con buena participación y muchas preguntas del público. Es un concepto nuevo de presentación de empresa”.
Sobre Adama: “Es una química seria, con buenos productos y con buena formulación, se están dando el trabajo de dar a conocer la marca a nivel Perú. Yo creo que son productos que son interesantes para la industria de la uva y que son competitivos en el tema comercial”.
Sobre la campaña 2017: “Hay buenas perspectivas para Ica, vamos a tener muy buena fruta y muy buena calidad si tomamos en cuenta todos los parámetros de los que hemos hablado en esta reunión y no nos atacan nuevamente los factores climáticos”.
MAURICIO DEL REAL, LA PORTADA
Sobre el evento: “Estuvo bastante bueno, fuera de lo habitual y entretenido”.
Sobre Adama: “El tener 120 moléculas los hace una empresa muy potente, y su desarrollo va a ser muy grande en el mercado nacional. Lo más probable es que Adama esté en nuestro portafolio de aplicaciones de este 2017.
Sobre la campaña 2017: “Para el norte va a haber una campaña complicada por los efectos del niño. En el sur la campaña va a ser mejor que el año pasado, pero debe haber una adaptación, sobretodo tomando en cuenta el clima, sino nos adaptamos, vamos a tener un fracaso absoluto”.
JUAN PABLO MORENO, AGRÍCOLA CHAPI
Sobre el evento: “Interesante, la llegada de Adama potencia la agricultura de Perú y nos da alternativas para la sanidad de la zona”.
Sobre Aadma: “Es una empresa importante, muy sólida, yo la conozco de Chile y ha generado una proyección muy grande, tiene buenos productos, y entra a competir fuerte con las químicas de alto costo. Yo he usado ya productos de Adama, como el Orius para oídium, que también lo hemos ocupado en Chile para botrytis. Adama tiene un portafolio de productos muy interesante”.
Sobre la campaña 2017: La campaña viene con buenas perspectivas para Ica, con fertilidades muy buenas; además debería ser campañas con buenos precios.
ROBERT SALAZAR, AGRO LATINA
Sobre el evento: “Estuvo bueno y didáctico, sobre todo por la participación de los ponentes”.
Sobre Adama: “Ya teníamos conocimiento de los productos de Adama, que tienen buena calidad y tienen garantía. Ahora se dan a conocer como marca corporativa, pero sus productos ya son conocidos, como el Custodia, el Zamir, el Orius y Acaristop; ellos como dueños de la fórmula van a hacer un gran trabajo de desarrollo y seguimiento… Se va a ver el efecto Adama”.