Perú crecerá en enero, febrero, marzo y abril y también en septiembre y octubre
En ProHass explican que la mayoría de las inversiones apuntan a incrementar las producciones fuera de la ventana que hoy ocupa Perú. Afirman que es "inconcebible" que un jugador como Chile no participe de la World Avocado Organization, pero se beneficie de las campañas. Desde el gremio este año proyectan un crecimiento del 20%, en volumen, respecto de 2019.
Marienella Ortiz y Rodrigo Pizarro Yáñez
Las grandes extensiones de paltos que se plantaron recientemente en el norte del país, en especial en las nuevas tierras de la irrigación Olmos, tuvieron como objetivo principal ampliar la ventana comercial peruana, es decir, pasar de las 20 semanas a por lo menos 24 semanas de comercialización, de manera de controlar mejor los precios finales.
“Al inicio de la campaña se estimaba que Perú tendría volúmenes comerciales más importantes desde el mes de abril y no se generarían picos de producción. Lo que ha pasado, por efectos climáticos, es que, en la zona norte, en Chiclayo y Olmos (Lambayeque), hubo un retraso en los niveles de materia seca, no pudiendo obtenerse los volúmenes esperados en esa nueva ventana productiva”, explica Daniel Bustamante, presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass en Perú (ProHass).
Así, al retraso de las producciones de Olmos se sumó que la fruta de Chavimochic, principal zona productora del país (La Libertad), se cosechó en las fechas proyectadas y como consecuencia de ello, ambas ventanas productivas y comerciales se traslaparon, ocasionando un pico de la oferta peruana en Europa, con la consiguiente bajada de precios. En EEUU, en tanto, los pedidos de la fruta peruana sufrieron un retraso, debido al mayor ‘stock’ de fruta mexicana y también californiana.
– ¿Qué volumen de exportación ocasionó esta situación de bajos precios?
Daniel Bustamante – El Perú comenzó a exportar volúmenes bajos desde el mes de enero. En la semana 10 ya sumaba 100 contenedores exportados, de los cuales 88 fueron a Europa. Hacia la semana 17 empezó la campaña peruana, con un peak que corrió de la semana 19 a la 24. En esta época se originó una caída de precios, en algunos casos, de hasta la mitad, en relación con meses anteriores. A la par del traslape de producciones de Olmos y Chavimochic hay muchos exportadores de Perú y muchos importadores en Europa en esta etapa de comercialización. Felizmente, hacia la mitad de la campaña peruana comienza a disminuir la cantidad de importadores, quedando principalmente empresas productoras dueñas de su fruta, menos especuladoras y con mejores redes de distribución en Europa. Entonces, la oferta es mucho más ordenada y se respetan los precios, porque son casas comerciales que no especulan.
EEUU TOMÓ MENOS FRUTA
EEUU es, sin duda alguna, el mayor comprador a nivel mundial. Desde 2002 a 2018 el consumo de palta en ese mercado ha crecido un 250%, según el Hass Avocado Board (HAB). Pese a que es un mercado importante para Perú, Daniel Bustamante indica que en esta campaña, México y California coparon parte de la oferta interna y Perú no pudo ingresar su producción en los volúmenes deseados.
– En paralelo a los aspectos productivos, ¿cómo caminaron los mercados de destino, considerando factores como la pandemia?
– Por el lado de la demanda, si bien Perú ha abierto nuevos mercados, en Asia, especialmente, el grueso de nuestra oferta todavía se destina a Europa y, en segundo lugar, a EEUU. El mercado norteamericano estuvo muy copado por México que vino con una campaña bastante grande. Adicionalmente, California, como jugador local y origen de preferencia para ese mercado, venía con una campaña ‘ON’ y comercializó mucha fruta. Entonces, los compradores y supermercados retrasaron sus órdenes de compra para el producto peruano hasta medianos de junio en EEUU. Esto significó que las primeras exportaciones de Perú estuvieran bastante concentradas en Europa. EEUU comienza a tomar volúmenes importantes a partir de la semana 22, mientras que Europa ya lo hacía desde la semana 17. En esas cinco semanas antes de abrirse EEUU, Perú puso más fruta en el mercado europeo de la que se podía consumir y los precios bajaron sustancialmente. Esto, además, agravado por las restricciones logísticas del Covid-19.
WAO PROMOCIONA CONSUMO EN EUROPA, PERO CHILE NO PARTICIPA
Según información de PromPerú, la industria paltera local envió hacia la semana 22 más de 2 millones de cajas de palta a Europa y con estos volúmenes se convirtió en el principal proveedor de Hass de ese mercado. Solo entre enero y marzo, las exportaciones a Europa de esta fruta sumaron US$64 millones, un 69% más de lo registrado en el mismo periodo de 2019.
¿Hay margen para que Perú aumente la cantidad de fruta en Europa? Daniel Bustamante no duda en responder que sí, porque es un mercado que ha mostrado un ritmo saludable de crecimiento. Actualmente, alrededor del 60% de fruta de Perú va a Europa, y EEUU reciben otro 30% y el 10% final se distribuye a otros destinos. “En Europa, cuando observa el consumo por país, ves que la mayor parte del consumo se encuentra en 12 países. Esto significa que hay otros 16 países que no consumen tanta palta como deberían y, por lo tanto, el potencial de crecimiento en Europa es sorprendente”, señalaba hace unos meses Xavier Equihua, CEO de la World Avocado Organization (WAO).
– ¿Por qué consideras que puede seguir creciendo la palta peruana en Europa?
– En algunos países de Europa antes consumían básicamente palta verde, pero ahora están virando su consumo hacia la palta Hass. El caso más relevante es Alemania, que en pocos años pasó de ser un fuerte consumidor de palta verde a uno importante de Hass, siendo una economía con consumidores de alta capacidad económica. Algo similar se espera que ocurra en otros países europeos, como Italia, que también consume palta verde, pero ya se interesa por Hass. Tengo esperanza que el mercado seguirá creciendo a buen ritmo en los próximos años. Para ello se están haciendo esfuerzos importantes a través del WAO, que hoy por hoy está en muchos mercados de Europa haciendo difusión, relaciones públicas, promociones y diferentes campañas.
– ¿La expectativa es que Europa llegue a consumir más de 1 millón de toneladas de palta de diferentes orígenes?
– Estamos apuntando a que se llegue a esa meta, ojalá que se supere. Por eso, estamos tan activos en la labor del WAO, que promociona el consumo de la palta en Europa de todos los orígenes a lo largo del año. Sin embargo, para que sea más eficiente deben participar todos los jugadores del mercado. Es inconcebible que un jugador como Chile no participe de la WAO, pero se beneficie de las campañas. Colombia, que es un nuevo origen y crece bastante rápido, ha mostrado mucho interés en comenzar a participar en las campañas promocionales del WAO. En la actualidad, el 80% del fondeo del WAO está compuesto por Perú (a través de ProHass) y Sudáfrica, que abastecen el mercado europeo en las mismas épocas. La importancia que ingresen Chile y Colombia es que abastecen ese mercado en una época complementaria. Ese es el truco para que se llegue, finalmente, al millón de toneladas y más de compras anuales.
– A la par de Perú, Sudáfrica también llega con su palta al mercado europeo, ¿cuál fue el comportamiento de Sudáfrica esta campaña?
– Sudáfrica se ha mantenido más o menos constante. Perú representa el 80% del mercado europeo en algunos momentos de la campaña. También se ve a Colombia creciendo, un país que oferta todos los meses del año. No hay que olvidar que tienes a países africanos como Kenia, Zimbabue y Mozambique, ofertando en época similar. Brasil también comienza a entrar en esas semanas.
2020 CON VOLUMENES SEMEJANTES A 2018
Con un aproximado de 32.000 ha de palto plantadas en el país, los volúmenes exportados en 2019 sumaron aproximadamente 290.000 toneladas, lo que representó una baja importante en comparación al 2018, cuando el volumen comercializado alcanzó las 340.000 toneladas. Para este año se estima que el volumen total supere por poco al de 2018.
– El nivel de crecimiento constante del consumo mundial incentiva un mayor incremento del palto en Perú. ¿Hasta dónde se puede seguir creciendo?
– Las superficies han venido creciendo a un ritmo de 1.500 ha por año, principalmente en la zona norte. Ahora, más que crecer en volumen, la mayoría de las inversiones están abocadas a incrementar las producciones fuera de la ventana que hoy copa Perú, es decir irnos más a los meses de enero, febrero, marzo y abril, y también más producción en septiembre y octubre. Por las diferentes zonas climáticas que tiene el Perú, se está buscando extender la ventana, como ha ocurrido en Olmos; más que generar nuevos picos productivos.
CONSUMO EN EUROPA
Según el WAO, Europa consumió en 2018 más de 650 millones de kilos, 140 millones de kilos más que en 2017. La expectativa es que la Unión Europea termine igualando en los próximos años el consumo de EEUU, el principal mercado consumidor de aguacates a nivel mundial.