Perclorato, una sustancia presente en el suelo, agua y fertilizantes, que es necesario conocer
La agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA) en su informe de mayo de 2015 identifica tres fuentes posibles de perclorato en frutas y verduras
Agua – suelo – fertilizantes.
Las plantas generalmente absorben el perclorato junto con el agua y los fertilizantes a través del suelo, tal como ocurre con los nutrientes, y el mismo se deposita en los tejidos o frutos sin que se conozcan hasta ahora mecanismos de su transformación dentro de los frutos.
¿Qué es el Perclorato?
El perclorato es un ión que se encuentra en forma natural en el medio ambiente. Se forma en la atmósfera y se transfiere a suelos y agua y se encuentra en depósitos de nitratos y de potasio a partir de los cuales se producen distintos fertilizantes. También se puede generar durante la degradación de hipoclorito de sodio usado para desinfección de agua.
En Junio del 2015 la Comisión Europea actualizó los límites máximos de perclorato permitido para los siguientes alimentos:
• Frutas y hortalizas y sus productos derivados incluidos los jugos.
• Los alimentos destinados a los lactantes y niños de corta edad.
• Las hierbas desecadas y las especias, el té, las infusiones de hierba y frutas.
• Las bebidas, incluidas el agua potable.
¿Por qué controlar el perclorato?
El perclorato compite con la absorción de yodo por parte de la tiroides y puede en el largo plazo y dependiendo de las concentraciones, producir hipotiroidismo, especialmente en poblaciones con deficiencias de yodo en la dieta y en niños menores de 12 años. Hasta ahora, no se han demostrado efectos en la salud derivados de la exposición a perclorato en los niveles en los que éste se presenta normalmente en el ambiente.
Prevención y Recomendaciones
Análisis de Fruta: Un productor debe tener en consideración el contenido de perclorato de cada una de las tres fuentes posibles ya señaladas en virtud de que cada una de ellas contribuye al contenido final de perclorato en el fruto.
Nota: Los laboratorios de análisis deben utilizar un método estándar y adecuado según las recomendaciones de la Comisión Europea. El análisis de perclorato en el fruto debe efectuarse sólo sobre la porción comestible de la planta o fruto, a diferencia de lo que ocurre con los residuos de productos plaguicidas o pesticidas.
La producción de Ultrasol® K Plus se realiza bajo altos estándares de calidad y su contenido de perclorato es menor a 0.005%