Publi-Reportajes . ...
Netafim Perú

Ofrece soporte agronómico que busca agregar valor al desarrollo exitoso de la producción agrícola bajo el fertirriego tecnificado

La gestión del riego y la fertilización alcanzan su máxima eficiencia en función a la uniformidad con la que un sistema de riego distribuye el agua en el suelo o sustrato donde se desarrolla un cultivo. La investigación, el acompañamiento y soporte agronómico de Netafim Perú permite implementar las soluciones más convenientes para cada realidad de suelo y cultivo.

21 de Agosto 2023 Equipo Redagrícola
Ofrece soporte agronómico que busca agregar valor al desarrollo exitoso de la producción agrícola bajo el fertirriego tecnificado

Como parte del desarrollo de un proyecto, se necesita definir el diseño agronómico del sistema de riego, partiendo desde el tipo de emisor que se quiere usar y entre otras consideraciones. En ese sentido, Angel Alva, jefe del Departamento Agronómico de Netafim Perú, explica que hay parámetros que se deben definir mediante ensayos o revisiones de experiencias previas para la fase inicial de un proyecto.

¿QUÉ PARÁMETROS SE EVALÚAN?

En la fase inicial, los parámetros se refieren al tipo y al caudal del emisor que se va a utilizar, la distancia entre los emisores, el número de mangueras por cada hilera de cultivos, la distancia entre hileras, la longitud que debe tener cada hilera de plantas, la calidad de agua, tipo de sue- lo, tipo de cultivo y la nutrición. Toda esa información es indispensable para el correcto dimensionamiento de los demás componentes del sistema a diseñar.

“Hay empresas que tienen bien definido y claro sus parámetros de riego, porque tienen ya más de 25 años de experiencia, lo cual no impide que se mejoren las definiciones. Por ejemplo, aquellos que han desarrollado espárrago durante 15 años y ahora ese mismo campo lo van a convertir en arándano, palto o uva de mesa, tienen que adaptar el diseño al nuevo cultivo. Es por ello que, el cliente puede solicitar un soporte para esa redefinición”, expone Angel Alva.

Por lo tanto, la principal virtud de un sistema de riego es justamente distribuir el agua y los nutrientes de la manera más uniforme posible y en la cantidad mínima necesaria para el cultivo, ya que la disponibilidad de esta determina el área posible de explotación agrícola. En muchas oportunidades el agua puede ser un factor limitante tanto en cantidad como en calidad, por lo que hay que adaptar el diseño de riego a esta situación. En otro escenario, también puede ser el suelo el factor limitante, ya que el cultivo puede haberse establecido en un suelo de mala calidad. “El suelo puede presentar retos, como el contenido de sales que pueden impedir el desarrollo del cultivo. Incluso, podría presentarse pendientes muy pronunciadas o condiciones de pedregosidad. Todo esto se puede superar estableciendo los parámetros agronómicos adecuados para tal condición”, indica Angel Alva.

De igual manera, considera que hoy en día casi no hay lugar donde se pueda dejar de hacer agricultura, ya que solo hay que diagnosticar las limitaciones y plantear los parámetros y soluciones que sean necesarias para superarlos.
Para determinar todos estos parámetros, el experto explica que se realizan algunos ensayos en campo, como parte de un soporte preventa o postventa, ins- talando pequeños módulos de prueba con diferentes opciones. “Establecemos diferentes tipos de emisores, caudales, distancias, volúmenes, tiempos de riego y verificamos cuál de las opciones es la que se comporta mejor para el humedecimiento uniforme del suelo que sustentará las plantas”, destaca Alva.

“Este tipo de investigaciones también se han desarrollado como soporte post venta, cuando el proyecto se ha ejecutado, instalado o cuando ya se está manejando el cultivo. Sin embargo, para nosotros esto debe ser siempre parte de la fase inicial o conceptual de un proyecto”, recalca.

Adicionalmente, se desarrollan investigaciones orientadas a optimizar la gestión del recurso hídrico mediante la respuesta del cultivo a diferentes estrategias de riego (frecuencias y volúmenes), medida con equipos como la cámara de Sholander, así como también las orientadas a diagnosticar el comportamiento de las distintas fuentes, fertilizantes, enmiendas, bioestimulantes y otros insumos aplicados a través del sistema de riego que en su interacción con la carga ambiental del agua y las condiciones de conducción o tiempo de permanencia dentro del sistema puedan afectar la vida útil de sus diferentes componentes o dejar de cumplir su objetivo final impactando la producción y/o su calidad.

De esta manera, los agricultores y la agroindustria, pueden contar con los beneficios del soporte agronómico de Netafim que incluye capacitaciones sobre todos los temas de agronomía que se encuentran asociados a la implementación y manejo de cultivos con un sistema de riego óptimo.

“Todo este soporte que brindamos es posible gracias al equipo agronómico de Netafim Perú, que se encuentra distribuido a lo largo del territorio nacional”, finaliza Alva.

Contacto:
+51 982 097 281
www.netafim.pe

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters